EL SANTO DE LA ISIDRA
Sainete lírico de costumbres
madrileñas.
Libreto: Carlos Arniches.
Música: Tomás López
Torregrosa.
Estrenada el 19 de Febrero de
1898 en el Teatro Apolo de Madrid.
ARGUMENTO
La
obra se inicia en una plazuela de los barrios bajos de Madrid. Cirila y
Secundino están besándose mientras Eulogio el zapatero, que trabaja cerca de
ellos, oye cómo Secundino cita a la Cirila, para ir a bailar el día de San
Isidro, a la Pradera.
Eulogio,
el zapatero, también se ha enterado que Isidra es amada en secreto por
Venancio, el panadero, pero también es pretendida por Epifanio. Eulogio
consigue hablar con la señora Ignacia, madre de Isidra, para favorecer a
Venancio. La señora queda convencida de las virtudes del panadero y espera que
su hija llegue a pensar lo mismo. Además,
Eulogio logra concertar una cita casual entre Venancio e Isidra. Pero
cuando Venancio está apunto de declarar su amor, aparece Epifanio con sus
amigos y todo se viene abajo, Llega la fiesta de San Isidro, todos piensan ir al
baile de la Pradera. Secundino se encuentra con Cirila, pero cuando más
entretenidos están, llega Pérez y se lleva a Cirila. La animación va en
aumento. Viene Isidra con sus familiares y algunos amigos, y ella es la única
que se mantiene aparte sin bailar. Llega Epifanio con sus amigos, y se jacta de
ser el único que conseguirá bailar con la bella moza. Pero recibe de Isidra una
negativa. Epifanio comienza entonces a empieza a temer realmente la competencia
de Venancio, que llega también acompañado por sus amigos. Se origina, una
situación violenta cuando Isidra, accede a la pretensión de Venancio, de bailar
con ella, que triunfa de este modo sobre su oponente.
_______________
Personajes:
Isidra: Novia de Epifanio al
que abandona.
Venancio: Panadero enamorado de Isidra y rival de Epifanio.
Epifanio: Bravucón y chulo que al final queda en evidencia.
Señor Matías: Padre de Isidra que se opone a Epifanio.
Eulogio: Zapatero remendón y amigo de Venancio e Isidra.
____________
Números musicales:
Escena de guapos “¡Toma granuja!: (Señor Matías, Epifanio, El Rosca, Señor Eulogio,
Paco, Juan)
Dúo de los claveles “Anda y
desembucha….Cuando un hombre no es hombre de veras”: (Isidra, Venancio)
Pasacalle “Alegre la mañana…..¿Por qué
se van ustedes a la Pradera?”: (Mujeres,
Hombres, Juan, Paco, Isidra, Matías, Seña Ignacia, Epifanio, Venancio)
Escena de la Pradera “Con tres o cuatro
orquestas”: (Coro)
Final “Alegre es la mañana”: (Todos)
__________________
Escena de guapos “¡Toma granuja!: (Señor Matías, Epifanio, El Rosca, Señor Eulogio,
Paco, Juan)
(Hablado)
SEÑOR
MATIAS
(Dentro)
¡Toma,
granuja!
¡Toma,
ladrón!
EPIFANIO
(Idem)
¡Déjame,
Rosca!
EL
ROSCA
(Idem)
No
quiero yo
SEÑOR
MATIAS
(Que
sale a la calle)
Sal
aquí cobarde,
sal
aquí y verás
como
te acogoto
y
no chillas más
(Cantado)
SEÑOR
EULOGIO
(Sentado
en una silla)
Se
armó la bronca,
¡vaya
por Dios!
Pero
no hay miedo
con
estos dos,
pero
no hay miedo
con
estos dos.
EPIFANIO
(Saliendo
y con mucha calma)
Ya
estoy en la calle,
¿qué
quiere usté?
SEÑOR
MATIAS
Darle
un par de tortas.
EPIFANIO
Gracias.
SEÑOR
MATIAS
¡No
hay de qué!
EPIFANIO
Es
usté un anciano,
respeto
las canas,
y
aunque me provoque
yo
no tengo ganas,
porque
ya usté sabe
que
si le hago así,
(Ademán
de pegar)
da
usté con sus huesos
en
Valladolid.
(Hablado)
SEÑOR
MATIAS
Dejaime
en seguida,
le
como el redaño.
SEÑOR
EULOGIO
(Al
señor Matías)
No
coma usté cerdo,
que
le va a hacer daño.
EPIFANIO
¡Basta
de bromas,
soltarle
ya!
EL
ROSCA
Déjale
chico.
EPIFANIO
¡Maldita
siá!
(Cantado)
SEÑOR
MATIAS
A
mí los hombres guapos
de
tu fachenda,
me
sirven de entremeses
para
la merienda,
porque
en cuanto yo quiero
largar
sopapos,
se
acaban en seguida,
los
hombres guapos...
EPIFANIO
¡Que
no es verdad!
PACO
y JUAN
¡Calma,
señor Matías!
SEÑOR
MATIAS
¡Maldita
siá!
EPIFANIO
Yo,
cuando quiero sangre,
me
comprometo,
con
hombres que merezcan
algún
respeto;
y
no con un pelele
“sesagenario”,
que
es la última palabra
del
“Dicionario”
SEÑOR
MATIAS
¡Que
me lo como!
¡Dejaime
ya!...
EPIFANIO
¡Suéltame
Rosca!
¡Maldita
siá!
SEÑOR
EULOGIO
¡La
sangre al río
no
llegará!
SEÑOR
MATIAS
¡Ah!
EPIFANIO
¡Ja,
ja, ja, ja!
LOS
DOS
¡Ja,
ja, ja, ja!
SEÑOR
EULOGIO
¡Ja,
ja, ja, ja!
¡La
sangre al río
no
llegará!
_____________
Dúo de los claveles “Anda y
desembucha….Cuando un hombre no es hombre de veras”: (Isidra, Venancio)
ISIDRA
(Después
de una pausa. Venancio la mira sin atreverse a hablarla)
¡Pues
tu dirás!
VENANCIO
(Muy
nervioso y sudoroso)
No,
si yo... es que la...
ISIDRA
Anda
y desembucha
lo
que has de decir.
VENANCIO
Dispénsame
Isidra;
tengo
un nudo aquí.
ISIDRA
Desátalo
y habla.
VENANCIO
Si
no puede ser.
ISIDRA
¿Por
qué?
VENANCIO
Porque...
¡vamos,
no
digo el porqué!
ISIDRA
Cuando
un hombre no es hombre de veras,
y
hablar con mujeres
le
da desazón,
pues.....
se debe ir a las afueras
y
andar con los chicos
jugando
al peón.
(Hace
ademán de marchar)
VENANCIO
Oye,
espera un momento si quieres,
que
voy a decirte...
¡que
tienes razón!
Aunque
yo, pa las otras mujeres,
no
soy tan cobarde
ni
soy tan melón.
ISIDRA
Pues
vete con ellas.
VENANCIO
Si
no quiero dir.
ISIDRA
Pues
habla en seguida.
VENANCIO
¡Lo
voy a decir!
Isidra
yo tengo
fatigas...
ISIDRA
¿Por
qué?
VENANCIO
(Se
acobarda)
Por...
nada. ¡Recontra!
¡Ya
me atraganté!
VOZ
(Dentro)
¡Buenos
tiestos de claveles!
VENANCIO
¿Te
gustan los claveles?
ISIDRA
¡Pues
ya lo creo!
VENANCIO
Si
yo te los regalo,
¿me
harás un feo?
ISIDRA
No
tengo esa costumbre.
VENANCIO
¡Bendita
seas!
Voy
a escape por ellos
para
que veas.
ISIDRA
(Deteniéndole)
Espera
un poco.
¿Qué
voy a ver?
VENANCIO
Pues
que yo...
¡Vaya,
que no pué ser!
(A la vez )
ISIDRA
Maldigo
y reniego
de
tu cortedad.
¡Un
hombre que calla
no
sirve pa na!
VENANCIO
Las
palabras que aquí se me anudan.
Maldigo
y reniego
de
mi cortedad.
¡Que
no sepa decir lo que siente,
un
hombre que sabe
querer
de verdad!
VENANCIO
(Viendo
que Isidra se va)
Espérate
un poco.
ISIDRA
Ya
no hay ocasión.
VENANCIO
En
cuatro palabras
está
la cuestión.
ISIDRA
Pues
dilas.
VENANCIO
Que
tengo
deseos...
ISIDRA
¿De
qué?
VENANCIO
¡De...
nada! ¡Recontra!
¡Ya
me atraganté!
VOZ
(Dentro)
¡Buenos
tiestos de claveles!
ISIDRA
(Riéndose)
El
de los claveles
se
va por allí.
VENANCIO
(Decidido)
¡Pues
voy a traerlos,
pa
que hablen por mí!
_____________
Pasacalle “Alegre la mañana…..¿Por qué
se van ustedes a la Pradera?”: (Mujeres,
Hombres, Juan, Paco, Isidra, Matías, Seña Ignacia, Epifanio, Venancio)
CORO
(Dentro)
Alegre
es la mañana
y
hermoso el día;
hoy
va a ser cosa buena
la
romería.
Alegre
es la mañana
¡Vamos
allá!
¡Vamos
ya!
Y
el que no se divierta
tonto
será.
MUJERES
Veréis
como la Isidra
tarda
una hora.
HOMBRES
Es
que ella nunca ha sido
madrugadora.
MUJERES
Y
se estará poniendo
la
ropa nueva,
pa
bailar en el santo
si
hay quien se atreva.
HOMBRES
¡Pues
no ha de haber!
¡Pues
no ha de haber!
MUJERES
Silencio,
que eso pronto
lo
hemos de ver...
JUAN
y PACO
Vamos,
señor Matías,
anden
ligeros,
que
esperan aquí todos
los
compañeros.
ISIDRA
(Dentro)
Ahora
mismo salimos.
MATIAS
(Dentro)
Voy
en seguida.
(Sale
Isidra con pañolón de Manila)
HOMBRES
¡Olé
las buenas mozas!
MUJERES
¡Olé,
qué bien vestida!
ISIDRA
Aquí
estoy preparada y dispuesta,
pa
ir a la fiesta
con
todos ustés.
y
ande ya, porque estoy deseando
pasarme
bailando
dos
horas u tres.
HOMBRES
Pues
por nosotros
no
ha de quedar,
pero
Pifanio
se
va a enfadar.
ISIDRA
(Con
coraje)
Que
nadie diga nada
de
ese hombre,
porque
no quiero
que
me lo nombren.
CORO
(¡Qué
modo de engañar!
¡Qué
bien hace el papel!
¡No
quiere confesar
que
la ha dejado él!)
SEÑA
IGNACIA
(Saliendo)
¡Hola
señores!
MATIAS
(Saliendo)
Muy
buenos días.
CORO
¡Señora
Ignacia!
¡Señor
Matías!
MATIAS
Si
estamos todos
vamos
allá;
que
si no el santo
se
enfadará.
TODOS
¡Vamos
allá!
Alegre
es la mañana
y
hermoso el día;
hoy
va a ser cosa buena
la
romería.
Alegre
es la mañana
¡Vamos
allá!
¡Vamos
ya!
Y
el que no se divierta
tonto
será.
(Salen
Epifanio y Rosca)
EPIFANIO
¡Un
momento!
(Deteniendo
a todos)
ISIDRA
¡Qué
quieres?
EPIFANIO
Con
tu licencia,
tengo
que hacer a éstos
una
advertencia.
MUJERES
(A
los hombres)
Ya
está Epifanio
provocativo.
HOMBRES
(A
ellas)
Como
le falte
le
como vivo.
EPIFANIO
(Con
mucha calma)
¿Por
qué se van ustedes
a
la Pradera
y
a mí no me convidan?
ISIDRA
Pues
bueno fuera.
EPIFANIO
Están
ustedes
en
su derecho,
y
que les haga
muy
buen provecho,
pero
tengo que darles
un
consejo de amigo:
¡Que
esa chica no baila
más
que conmigo!
(Por
Isidra)
MATIAS
(Furioso)
Bailará
con quien quiera.
¡Pues
no faltaba más!
Y
aquí está quien te come
los
hígados, si vas.
EPIFANIO
Usté
debe callarse,
señor
Matías,
porque
son estas cosas
suyas
y mías.
Conque
señores,
digo,
lo dicho;
al
que esta tarde
tenga
el capricho
de
sacar a la Isidra
nada
más que una vez,
allí
mismo,¡por éstas!,
le
rebaño la nuez.
SEÑA
IGNACIA
(Furiosa)
¡Tú
rebañas muchos
pedazos
de pan!
¡Canalla,
granuja,
boceras,
charrán!
(A
los hombres)
De
tantos mozos
como
hay aquí,
¿nadie
rechista?
¿Qué
hacéis así?
¿Es
que no hay un hombre
de
veras u qué?..
ISIDRA
¡No
hay ninguno, madre;
no
se canse usté!
VENANCIO
(Saliendo)
¡Servidor!
ISIDRA
(Con
alegría)
¡Venancio!
VENANCIO
Hay
uno
EPIFANIO
(Burlonamente)
¿Tú?
VENANCIO
¡Yo!
¡Yo
bailo con ella!
EPIFANIO
¡Me
paice que no!
CORO
(Aparte)
Buena
se prepara,
por
lo que se ve.
VENANCIO
(A
Epifanio)
Allí
nos veremos.
EPIFANIO
(A
Venancio)
Allí
te veré.
PACO
Ea,
señores,
no
ha pasao na;
a
divertirnos
vámonos
allá.
TODOS
(Yéndose)
¡Vamos
allá!
Alegre
es la mañana
y
hermoso el día;
hoy
va a ser cosa buena
la
romería.
Vamos
allá.
Vamos
ya
y
el que no se divierta
tonto
será.
____________
Escena de la Pradera “Con tres o cuatro
orquestas”: (Coro)
CORO
Con
tres o cuatro orquestas
de
varias clases,
pueden
bailarse al tiempo,
polcas
y valses;
y
con tanto barullo,
con
tanto ruido,
nos
alegramos todos
de
haber venido.
Con
tres o cuatro orquestas
de
varias clases,
pueden
bailarse al tiempo,
polcas
y valses;
y
con tanto barullo,
con
tanto ruido,
nos
alegramos todos
de
haber venido,
de
haber venido,
nos
alegramos todos
de
haber venido..
_____________
Final “Alegre es la mañana”: (Todos)
TODOS
Alegre
es la mañana
y
hermoso el día;
hoy
va a ser cosa buena
la
romería.
¡Vamos
allá
y
el que no se divierta
tonto
será!
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario