EL ULTIMO ROMANTICO
Zarzuela
de costumbres, en dos actos, divididos en cuatro cuadros.
Libreto:
José Tellaeche.
Música:
Reveriano Soutullo y Juan Vert.
Estrenada
el 9 de Marzo de 1928 en el Teatro de Apolo, de Madrid.
ARGUMENTO
Primer Acto
Zarzuela
de costumbres, desarrollándose el primer acto en el año 1872. Al levantarse el telón,
aparecen Menéndez y doña Pepita, sentados a la puerta del café, Rosita, Ramón y
un joven. Un camarero entra y sale del establecimiento. Se discute de política,
aportando todos su opinión sobre la situación del país. Doña Pepita en
conversación con Menéndez, habla de su señora, la Condesa de Téllez Girón,
casada en contra de su voluntad, y que aún sigue amando a su primer novio,
Enrique de Gorbea. Al marcharse doña Pepita, Tomás, uno de los empleados del
café, habla a Ceferino de sus amores imposibles con la Encarnación, toda vez
que la moza esta enamorada de Enrique de Gorbea. En ese preciso momento entra
en el establecimiento Enrique de Gorbea con unos amigos, a los que habla con
entusiasmo de Encarnación, modistilla madrileña, que le ha prometido ir al café
con unas amigas.
Encarnación
llega sola, y los amigos de Enrique se las arreglan para que todos, menos el propio
Enrique y Pepe, acompañen a Encarnación en busca de sus amigas. Al quedarse solos,
Enrique le confiesa a Pepe, que no está enamorado de Encarnación, que desde que
conoció a Aurora, le permanece fiel, aunque se encuentre casada, con la que se
suele encontrar en teatros y paseos, e incluso en el propio café, recibe cartas
anónimas de amor, que sabe son de ella.
En
la siguiente escena y con el propósito de poner en conocimiento de Enrique las
luchas políticas, que pueden ser prejudiciales para él, Aurora le deja una
carta en el café, citándole para el día siguiente. Enrique tras leer la carta,
oye unos disparos lejanos. Llega Tomás y le cuenta que han atentado contra el
coche del Rey, aunque sin graves consecuencias. En esos momentos llegan dos
agentes de policía que se dirigen a Enrique para prenderle. Aunque Aurora que
momentos antes ha llegado al lugar, se acerca a los agentes y en su nombre de Condesa
de Téllez Girón, les suplica que dejen a Enrique Gorbea, dejándole a su cargo.
Al día siguiente cuando Enrique acude a la cita, Aurora le pide que huya y que
contara con su colaboración para conseguirlo, y sin darle tiempo a la replica
Aurora desaparece. Al oír una gran algarabía, Enrique se oculta, son las gentes
del pueblo, que llegan a presenciar el desfile de la nobleza. Poco a poco van llegando
las señoras aristócratas, ataviadas con la clásica mantilla española y al
frente de ellas Aurora. Una agente de policía, detiene a Tomás al confundirle
con Enrique, que sale vestido de lacayo y encarnación le vuelve a insistir en
que huya.
Segundo Acto
Se
desarrolla unos años después, en 1887, Encarnación se ha casado con Tomás y
esta empleada en un café, en donde se menciona con frecuencia a Enrique de Gorbea,
huido hace tiempo a París. Con sorpresa, Encarnación al acercarse a un parroquiano
que acaba de entrar, observa que se trata de Enrique, quién la confiesa que ha venido
únicamente, al enterarse de la muerte del marido de Aurora y quiere verla sin perdida
de tiempo. Encarnación le dice que puede encontrarla esa misma noche en el
baile de Carnaval en el Teatro Real, y para no levantar sospechas es acompañado
Encarnación.
Al
llegar al Teatro, entre la muchedumbre no encuentran a Aurora, y Encarnación
acude en solitario a la búsqueda de Aurora. Al encontrase por fin los dos,
Enrique la confiesa que viene a llevársela a vivir a París con él. Por temor a
ser descubiertos se despide y le cita para el día siguiente. Al regresar con
sus amistades, la Condesa es molestada por Gonzalo, que es un muchacho que la
asedia desde que enviudo. Gorbea al presenciar la escena, se acerca y se
enfrenta con Gonzalo, quien airado le pregunta su nombre y Enrique se descubre
ante el asombro de todos los presentes. Alguno de los invitados llama a la
policía, pero entre varios amigos de Aurora, consiguen apaciguar la situación y
Aurora huye con Enrique a París.
______________
Personajes:
Aurora: Condesa de
Téllez-Girón, casada pero enamorada de Enrique.
Encarnación: Modista enamorada de Enrique que casa con Tomás.
Enrique: Conspirador, enamorado de Aurora.
Tomás: Camarero enamorado de Encarnación.
_______________
Números musicales:
Escena “¿Qué dicen los periódicos, amigo
Don Abilio?: (Coro, Menéndez, Doña
Pepita, Aguador, Vendedor, Joven, Rosita, Camarero)
Romanza de Encarnación “La Encarna soy
yo y me llamo”: (Encarnación)
Tres damas, tres mamás y seis pollos
“Señorita, señorita”: (Pollos,
Damitas, Mamás)
Jota “Anda ve y dile a tu madre” y
romanza de Enrique “Bella enamorada”: (Enrique)
Dúo de Aurora y Enrique “Yo dudaba
Aurora mía”: (Enrique, Aurora)
Dúo cómico de Tomás y Ceferino “Hoy
vuelvo yo a nacer….Darle al pedal tiene que ser un gran placer”: (Tomás, Ceferino, Coro)
Pasacalle de las mantillas “Lucimos hoy
todas las mujeres….Voy con mi mantilla a los toros”: (Aurora, Coro)
Escena “Basta ya de murga”: (Encarnación, Murguistas, Ceferino, Tomás, Coro) Dúo
de Encarna y Enrique “Era la Encarnación”
Dúo de Encarnación y Enrique “Era la
Encarnación una morena”: (Enrique,
Encarnación)
Mazurca “Hoy no te he visto en el
Habanero”: (Chulos, Chulas, Tomás,
Ceferino)
Romanza de Enrique “¡Sueño de amor, que
eres mi tormento!”: (Enrique)
Can-can “Moda es hoy bailar pasos de
can-can”: (Encarnación, Tomás,
Ceferino, Coro)
Final “El Can-Can aquí”: (Coro)
________________
Escena “¿Qué dicen los periódicos, amigo
Don Abilio?: (Coro, Menéndez, Doña
Pepita, Aguador, Vendedor, Joven, Rosita, Camarero)
CORO
(Dirigiéndose
a Menéndez, que tiene un periódico en la mano)
¿Qué
dicen los periódicos,
amigo
don Abilio?
¿Qué
dicen de la guerra,
qué
dicen del carlismo?
¿Se
sabe si Don Carlos
volvió
desde Oroquieta?
MENENDEZ
¡Volvió
sin hacer caso
de
lo de Amorebieta!
CORO
¡Jesús,
Jesús nos valga!
¿Aquí
qué va a pasar?
MENENDEZ
¡Paciencia,
que Amadeo
todo
lo arreglará!
D.ª
PEPITA
¿Sí,
eh?
CORO
¡Ja,
ja!
MENENDEZ
¡Todo
lo ha de arreglar!
AGUADOR
I.º
(Saliendo
por la derecha)
¡El
aguador! ¡El aguador!
CEFERINO
(Saliendo
por la izquierda. Trae una cafetera humeante en una mano y en la otra una batea)
¡Al
café caliente!...
¡Al
café caliente!...
(Por
la derecha sale un Sereno)
VENDEDOR
(Pregón
lejano)
¡De
la Casa de Campo
yo
vendo lilas!...
¡De
la Casa de Campo
violetas
finas!...
¡De
la Casa de Campo
yo
vendo lilas!...
¡De
la Casa de Campo
violetas
finas!...
JOVEN
(A
Rosita, sin ser visto por Don Ramón, que lee un periódico)
Rosita,
yo
quiero darte una carta.
ROSITA
(A
Joven, sin ser visto por Don Ramón)
Vidita,
ten
un poquito de calma.
JOVEN
(Entregándola
una carta con gran cautela)
Lucero.
Di
si irás hoy al café.
ROSITA
¡Sé
bueno! ¡Sé bueno!
¡Y
en Pombo te esperaré!
CAMARERO
(Que
ha advertido la entrega de la carta)
¡Luego
dicen que las cartas
llegan
tarde y llegan mal!
¡Pa
estos la correspondencia
siempre
llega muy puntual!
(Don
Ramón da unas palmadas)
________________
Romanza de Encarnación “La Encarna soy
yo y me llamo”: (Encarnación)
ENCARNACION
La
Encarna soy yo y me llamo
y
en San Cayetano
se
me bautizó.
Madrileña
soy de Madrid,
pues
en los madriles nací;
tengo
la majeza
de
los chisperos
de
rompe y rasga.
Me
gusta
que
un hombre me diga
con
mucho cariño
palabras
de amor,
que
esas palabritas ¡mi bien!
pruebas
son quizás de un querer;
palabritas
que hacen pensar
a
la mujer, al recordarlas luego.
Yo
soy la modista
que
en calles y plazas
con
su taconeo
murmullos
levanta;
Voy
a Capellanes a bailar,
luego
voy a Pombo a merendar,
y
cuando hay pesares
yo
soy la primerita en consolar;
por
las noches voy a la Infantil,
ceno
luego en casa de Botín,
que
yo soy chulapa
y
no Madam de Capuchín.
¡Ah!
En
fiestas yo soy la primera,
en
las formaciones y en la procesión,
y
me dicen todos a mí,
yo
me moriría por ti,
y
orgullosa miro yo así,
por
no decir: eso ya lo sabía.
La
madrileña de pies chiquititos,
ojos
de Sultana, dientes de marfil,
que
siempre fue alegre y desenvuelta,
sin
saber de penas, su vida es reír.
La
madrileña quereres no olvida,
pues
cuando ella quiere, quiere con pasión,
y
los recuerdos de amores de un día
¡Ay!
ella
guarda siempre en un rinconcito
de
su corazón.
¡Ay!
bendita tierra
donde
parecen
toas
las mujeres
grano
de sal.
Esta
tierra mía,
tierra
de alegría,
por
el mismo cielo
yo
no he de cambiar.
TODOS
¡Ay!
bendita tierra
donde
parecen
toas
las mujeres
grano
de sal.
Esta
tierra mía,
tierra
de alegría
por
el mismo cielo
no
se ha de cambiar.
ENCARNACION
y TODOS
La
más alegre
de
España
es
mi tierra;
lo
más alegre
fue
siempre
Madrid.
________________
Tres damas, tres mamás y seis pollos
“Señorita, señorita”: (Pollos,
Damitas, Mamás)
POLLOS
Señorita,
señorita
perdóneme
si, indiscreto,
me
interpongo a vuestro paso
y
saber quiero el secreto,
el
secreto que guardáis
de
decirme vuestro nombre
y
decirme a dónde vais.
DAMITAS
Caballero,
caballero,
si
es que caballero sois,
le
suplico que se aparte,
se
lo pido por favor.
Por
favor, dejadme ya,
que
mamá se ha dado cuenta
y
me puede regañar.
POLLOS
Es
muy linda la muchacha.
La
muchacha no está mal.
Mientras
hablo con la niña,
habla
tú con la mamá.
POLLOS
Chico,
chico, que es muy vieja.
POLLOS
Es
igual, qué más te da.
DAMITAS
Es
preciso que finjamos.
MAMAS
Por
fingir no ha de quedar.
DAMITAS
Pues
prepárate a ser viuda
de
un bizarro general.
DAMITAS
Es
preciso que finjamos.
MAMAS
Por
fingir no ha de quedar.
POLLOS
Damita
linda y recatada,
dime
dónde vives,
dime
dónde vas.
DAMITAS
Dejadme,
que en la noche obscura,
si
nos ven hablando,
pueden
pensar mal.
POLLOS
Yo
quiero, niña encantadora,
encontrar
palabras
que
hablen de mi amor,
DAMITAS
Hable
muy bajito,
que
mamá se acerca.
Silencio.
No seguid, por Dios.
MAMAS
Qué
barbaridad.
Tarde
debe ser.
POLLOS
No,
señora, no;
No
lo crea usted.
MAMAS
Niña,
vámonos.
POLLOS
¡Entretenla
más.
POLLOS
Chico,
yo no sé
qué
decirla ya.
POLLOS
No
se apure, señora,
porque
mi amigo
es
muy formal.
MAMAS
Sí,
pero ya es de noche,
y
aquí la gente
piensa
muy mal.
POLLOS
¿Me
quieres, niña, di?
DAMITAS
Al
fin diré que sí.
POLLOS
Sin
no me engañas serás mi mujer.
________________
Jota “Anda ve y dile a tu madre” y
romanza de Enrique “Bella enamorada”: (Enrique)
VOZ
Anda
ve y dile a tu madre
si
me desprecia por pobre.
¡Ay!
morena mía, sí,
Anda
ve y dile a tu madre,
que
el mundo da muchas vueltas
¡y
ayer se cayó una torre!
¡Ay!
morena mía, sí,
anda
ve y dile a tu madre.
VOZ
Dicen
que ha entrado don Carlos,
dicen
que ha entrado don Carlos,
por
la frontera de Francia,
a
caballo y de uniforme.
Anda
y di que me lo traigan.
A
caballo y de uniforme.
Anda
y di que me lo traigan.
ENRIQUE
Bella
enamorada,
con
tu imagen sueño
y
un amor dichoso
busco
para mí.
Bella
enamorada,
tú
eres mi consuelo,
ya
sin tu cariño,
ya
sin tu cariño
no
podré vivir.
Noche
de amor,
noche
misteriosa.
Ven
hacia mí,
sombra
de mujer.
Suave
placer
ver
lo que soñamos.
Quiero
vivir
por
volverla a ver;
ilusión
perdida,
quiero
recordar,
de
un amor lejano
que
no volverá.
Dama
misteriosa,
que
en la sombra vives,
dime
ya quién eres
y
sabrás mi amor.
Bella
entre las bellas,
linda
enamorada.
tú
eres mi tormento,
tú
eres mi tormento,
yo
tu esclavo soy.
Noche
de amor,
noche
misteriosa.
Ven
hacia mí.
sombra
de mujer.
Suave
placer
ver
lo que soñamos.
Quiero
vivir
por
volverla a ver.
Noche
de amor,
noche
misteriosa.
Ven
hacia mí.
sombra
de mujer.
Ilusión
perdida,
quiero
recordar,
de
un amor lejano
que
ya no volverá.
________________
Dúo de Aurora y Enrique “Yo dudaba
Aurora mía”: (Enrique, Aurora)
ENRIQUE
Ya
dudaba, Aurora mía.
Ya
dudaba veros aquí.
AURORA
Sed
prudente. Yo os suplico.
Me
esperabais.
ENRIQUE
Vuestra
carta recibí.
AURORA
Hoy
salvaros he querido.
Porque
recuerdo aquel pasado.
ENRIQUE
Del
pasado tu recuerdo,
nunca,
nunca yo lo olvidé.
AURORA
¡Amores
que fueron!
¡Como
flor murieron!
ENRIQUE
Pues
yo he de lograr
que
vuelva a nacer!
¡Ven,
amor perdido.
Amor
que fué la vida mía!
Ven,
Aurora, ven
que
mi ilusión fué tu cariño,
y
moriré soñando un día
ser
tu amor.
¡Tu
vida es mi bien!
AURORA
Un
amor lejano
vivirá
en mi pecho.
¡Pero
lograré en mi corazón
hacer
morir!
Y
el amor que muere
es
la flor marchita
que
ya no podemos revivir.
¡Muere
en mí!
ENRIQUE
¡El
amor perdido!
¡Amor
que fue pasión!
¡Locura
de mi vida!
¡Bendita
ilusión!
AURORA
Tu
cariño fue en mí cual la llama,
que
en mi pecho una hoguera encendió;
fue la llama de un fuego sagrado
que
alentaba mi loca pasión.
ENRIQUE
Es
un fuego también, que me abrasa.
La
pasión que yo siento por ti;
AURORA
y ENRIQUE
Si
tu amor lo perdí para siempre,
del
recuerdo yo quiero vivir.
________________
Dúo cómico de Tomás y Ceferino “Hoy
vuelvo yo a nacer….Darle al pedal tiene que ser un gran placer”: (Tomás, Ceferino, Coro)
TOMAS
Hoy
vuelvo yo a nacer,
si
se me enreda algún pedal;
si
vuelvo yo a caer,
agoto
el tafetán.
CEFERINO
Yo
se de un buen señor,
que
ayer se quiso suicidar,
y
se tiró de aquí
y
no de un principal.
TODOS
Tomás
vuelve a nacer ,
si
se le enreda algún pedal;
si
vuelve hoy a caer,
agota
el tafetán.
Yo
se de un buen señor,
que
ayer se quiso suicidar,
y
se tiró de ahí
y
no de un principal.
CFERINO
Que
voy a caerme.
Pierdo
el equilibrio.
TOMAS
¡Huy
que borrachera
tiene
Ceferino!
TOMAS
y CEFERINO
Darle
al pedal
tiene
que ser
un
gran placer.
Porque
gusta correr
con
emoción,
con
ilusión.
Y
es hoy la moda
montar
en bicicleta.
aunque
nos cueste
un
coscorrón
TODOS
Darle
al pedal
tiene
que ser
un
gran placer.
Porque
gusta correr
con
emoción,
con
ilusión.
Y
es hoy la moda
montar
en bicicleta.
aunque
nos cueste
un
coscorrón.
Que
hoy la moda
la
bicicleta
aunque
nos cueste
un
coscorrón.
________________
Pasacalle de las mantillas “Lucimos hoy
todas las mujeres….Voy con mi mantilla a los toros”: (Aurora, Coro)
AURORA
Lucimos
hoy todas las mujeres
la
clásica mantilla
de
encajes y de blonda,
que
es la prenda que más quiero,
la
prenda más preciada,
lo
mismo que el emblema
glorioso
de mi España.
Lucirla
quiero.
pues
ésta es la ocasión
que
sepa el mundo entero
que
yo española soy
TODAS
Mujeres.
mujeres españolas,
mujeres
madrileñas
debemos
ser patriotas.
Y
por eso con mantilla
y
abanico pericón
a
lucir mi garbo vengo
ya
decirle a todo el mundo:
¡De
España soy!
AURORA
Soy
española,
y
yo he nacido en Madrid.
Quien
no lo sea
debe
estar lejos de mí.
Hallaré
la pasión
de
lograr una ilusión
Voy
con mi mantilla a los toros,
voy
con mi mantilla al sermón,
y
en sus ondas quedan a veces,
como
entre las zarzas, prendido un corazón.
Ella
sabe de mis tristezas,
ella
sabe de mi pasión;
pues
la malla de fino encaje
guarda
como nadie las penas de amor.
TODAS
Todos
me siguen,
todos
me miran,
todos
me dicen:
Ahí
va la gracia e Dios.
Y
yo sonrío,
y
en mi sonrisa
dicen
que pongo
promesas
de un amor
Tendrán
razón,
será
eso amor.
TODOS
Voy
con mi mantilla a los toros,
voy
con mi mantilla al sermón,
y
en sus ondas queda a veces,
como
entre las zarzas, prendido un corazón.
Ella
sabe de mis tristezas,
ella
sabe de mi pasión;
pues
la malla de fino encaje
guarda
como nadie las penas de amor.
AURORA
Española
quiso hacerme Dios,
y
de serlo yo orgullosa estoy;
si
otra vez volviera yo a nacer,
de
esta tierra yo quisiera ser.
TODOS
Es
el cielo más azul aquí,
y
hasta el sol parece que es mayor;
las
mujeres son flor de jardín.
y
las flores tienen más olor.
TODAS
Aquí
otra vez
quiero
nacer,
y
aquí también
vivir.
¡Viva
Madrid!
Madrid.
________________
Escena “Basta ya de murga”: (Encarnación, Murguistas, Ceferino, Tomás, Coro)
ENCARNACION
(Interrumpiendo
a los murguistas)
¡Basta
ya de murga!
¡Ya
es mucho tocar!
¡Soplen
más abajo!
¡O
no soplen más!
MURGUISTA
I.º
¡Es
que yo quería!...
ENCARNACION
¡Que
he dicho que no!
¡Ya
esto es mucha murga
y
es mucho trombón!
(Al
Coro)
¿No
es verdad, señores?
CORO
Tiene
usted razón,
que
esto es mucha murga
y
es mucho trombón.
TOMAS
Háganme
el favor,
señores
murguistas,
háganme
el favor,
que
no hay quien resista.
Y
el que no obedezca
a
la Encarnación,
como
es mi costilla,
va
a la prevención.
CORO
Eso
es muy sensato,
tiene
usté razón,
como
es su costilla,
va
a la prevención.
ENCARNACION
Van
por calles y por plazas
los
murguistas que aquí veis,
y
estoy harta ya de Chueca,
de
Bretón y de Marqués.
TOMAS
Tocan
sólo la mazurca,
la
habanera o el schotís.
CEFERINO
Unas
veces de Valverde
y
otras veces de Chapí.
ENCARNACIO;
TOMAS y CEFERINO
Pero
es mucha broma
que
todos los días
se
oiga solamente
tocar
la Gran Vía,
o
la Niña Pancha,
o
Cható Margot,
Cádiz
u otras cosas
que
se estilan hoy.
CORO
Pero
es mucha broma
que
todos los días
se
oiga solamente
tocar
la Gran Vía,
o
la Niña Pancha,
o
Cható Margot,
Cádiz
u otras cosas
que
se estilan hoy.
ENCARNACION
Viendo
ayer en Variedades
cómo
está la Sociedad,
vi
a don Lucas y a su esposa,
vi
a Maruja y vi a Tomás.
TOMAS
A
Maruja con don Lucas
y
a su esposa con Tomás.
CEFERINO
La
vergüenza se ha perdido,
cómo
está la sociedad.
ENCARNACIO;
TOMAS y CEFERINO
Pero
es mucha broma
que
todos los días
se
oiga solamente
tocar
la Gran Vía,
o
la Niña Pancha,
o
Cható Margot,
Cádiz
u otras cosas
que
se estilan hoy.
CORO
Pero
es mucha broma
que
todos los días
se
oiga solamente
tocar
la Gran Vía,
o
la Niña Pancha,
o
Cható Margot,
Cádiz
u otras cosas
que
se estilan hoy.
________________
Dúo de Encarnación y Enrique “Era la
Encarnación una morena”: (Enrique,
Encarnación)
ENRIQUE
Era
la Encarnación una morena
graciosa,
muy bonita y retrechera.
Tenía,
como usted, los ojos negros,
e
igual que a usted mirarlos daba miedo.
ENCARNACION
De
aquella Encarna
no
queda ni el recuerdo.
ENRIQUE
Es
un recuerdo de amor.
Sus
labios eran rojos cual corales,
sus
dientes cual si fueran de marfil,
e
igual que usted era aquélla que le digo
la
más juncal y alegre de Madrid.
ENCARNACION
Yo
también recuerdo al ver a usté
que
fue, un mozo trapalón,
al
que yo di mi querer.
Yo
no sé qué tenga yo que ver
¿Por
qué? Pues a esa Encarnación
que
llama la atención
no
la conozco yo.
Si
a la tal modista
usted
la quería.
¿Por
qué la engañaba?
¿Por
qué la mentía?
No
fue usted con ella
sincero
y cabal.
Y
eso, señor mío,
está
siempre mal.
ENRIQUE
¡Tal
vez que no mintiese!
ENCARNACION
Tal
vez tengáis razón.
ENRIQUE
Querer,
quería a una.
ENCARNACION
Querer
no pudo a dos.
Por
eso la modista
al
mozo perdonó.
ENRIQUE
Por
eso el mozo quiso
también
a Encarnación.
La
madrileña de pie chiquitito,
ojos
de sultana,
dientes
de marfil.
Que
siempre fue
alegre
y desenvuelta,
sin
saber de penas,
su
vida es reír.
ENCARNACION
La
madrileña.
quereres
no olvida;
pues
cuando ella quiere,
quiere
con pasión.
Y
los recuerdos
de
amores de un día,
¡ay!,
Ella
guarda siempre
en
un rinconcito de su corazón.
ENRIQUE
Feliz
aquel pasado.
ENCARNACION
Qué
lejos está ya.
ENRIQUE
Aquellos
años mozos
que
ya no volverán.
ENCARNACION
Feliz
aquel pasado;
qué
lejos está ya.
ENRIQUE
Era
la Encarnación una morena
graciosa,
muy bonita y retrechera.
Tenía,
como usted, los ojos negros,
e
igual que a usted mirarlos daba miedo.
ENCARNACION
De
aquella Encarna
no
queda ni el recuerdo.
ENRIQUE
Es
un recuerdo de amor.
Sus
labios eran rojos cual corales,
sus
dientes cual si fueran de marfil,
e
igual que usted era aquélla que le digo
la
más juncal y alegre de Madrid.
Amores
que pasaron
perfume
feliz
¡Ay!
del vivir.
________________
Mazurca “Hoy no te he visto en el
Habanero”: (Chulos, Chulas, Tomás,
Ceferino)
CHULOS
Hoy
no te he visto
en
el Habanero.
Ni
tampoco has ido
luego
a San Millán
CHULAS
Es
que a la Celes
la
han cogido presa
y
he ido a acompañarla
¡y
nada más!
CHULOS
Pues
no es decente
que
yo esté dos días
sin
tener tabaco,
sin
tener un real.
CHULAS
Pues
yo no sigo
manteniendo
vicios;
prueba
a ver si puedes...
ya
trabajar.
CHULOS
Yo
quió decirte
mu
callandito
lo
que te quiero,
y
si te empeñas
pa
el mes que viene
trabajaré.
CHULAS
Me
vuelve loca,
pues
es un chulo
muy
zalamero.
¡Si
me sigue hablando!
¡Saca
pa café!
CHULOS
A
Capellanes
voy
a llevarte
de
mi bracero,
y
una mazurka
yo
allí contigo
voy
a bailar.
CHULAS
Con
las mazurkas
me
dan temblores
me
dan mareos,
y
en Capellanes
no
se trabaja
con
libertad.
(Acción
de robar)
CHULOS
¡Olé
las chulas!
¡Cuerpo
juncal!
CHULAS
¡Esto
es un hombre!
¡Lo
más cabal!
(Tomás
y Ceferino aparecen)
TOMAS
Esta
vez los ratas
no
se nos escapan.
CEFERINO
En
la ratonera
todos
dormirán.
TOMAS
Pa
cazar ratones
hace
falta maña.
CEFERINO
Con
darles el queso
no
hace falta más.
TOMAS
Mucha
precaución.
CEFERINO
Mucha
discreción.
TOMAS
Quedan
detenidos.
TOMAS
y CEFERINO
¡A
la Prevención!
CHULOS
Yo
no me explico
por
qué a la Preven
quieren
llevarme.
CHULAS
Yo
no me explico
por
qué esa cara
me
pone usted
TOMAS
y CEFERINO
Estate
quieta,
porque
si sigues
voy
a enfadarme.
CHULAS
y CHULOS
¡Si
yo le engatuso
echaré
a correr!
CHULAS
Si
usted se empeña
yo
a media noche
podré
esperarle.
TOMAS
y CEFERINO
A
media noche
no
hay quien me saque
ya
del retén.
CHULOS
¿Dónde
le espero
pa
que tomemos
alguna
cosa?
TOMAS
y CEFERINO
Yo
no acostumbro
si
no lo pago,
tomar
café.
CHULAS
¡Vamos,
hombre!
¡Sea
usted bondadoso!
¡Vamos!
¡Guardia!
¡Tenga
usted corazón!
CHULOS
¡Miren
que yo
no
he hecho nada!
LOS
CUATRO
Mire
que yo no he hecho nada
¡No
nos detengan!
¡Haga
el favor!
TOMAS
¿Tú
di, qué hacemos?
CEFERINO
¡Lo
que tú digas!
TOMAS
¡Los
veo libres!
CEFERINO
¡Tienes
razón!
LOS
CUATRO
Vamos,
hombre,
sea
usted bondadoso.
¡Vamos!
¡Guardia!
¡Tenga
usted corazón!
TOMAS
y CEFERINO
¡Habiendo
en medio faldas
pierdo
la razón!
CHULAS
Si
usted se empeña
yo
a media noche
podré
esperarle.
TOMAS
y CEFERINO
A
media noche
no
hay quien me saque
ya
del retén.
CHULAS
Yo
no me explico
por
qué esa cara
me
pone usted
________________
Romanza de Enrique “¡Sueño de amor, que
eres mi tormento!”: (Enrique)
ENRIQUE
¡Sueño
de amor,
que
eres mi tormento!
Triste
y solo viví
cuando
te perdí,
Con
el champagne
olvidar
hoy quiero
el
feliz recuerdo
de
juventud, lejana ya.
De
Carnaval
locas
alegrías
huyen
de mí
para
no volver.
Sueños
que pasaron
viven
en mi pecho.
Todo
por su amor
yo
diera.
¡La
ilusión perdida
quiere
renacer!
Tristes
amores perdidos.
Vidas
que nunca se encuentran,
como
las flores marchitas
que
no vieron nacer nuevo día.
Vida
mía, yo te quiero.
Vida
mía, yo te adoro.
y
ya no vivo sin tus amores
Aurora
mía.
Sin
ti, ya no quiero la vida.
¡Sueño
de amor,
que
eres mi tormento!
Triste
y solo viví
cuando
te perdí,
Con
el champagne
olvidar
hoy quiero
el
feliz recuerdo
de
juventud, lejana ya.
De
Carnaval
locas
alegrías
huyen
de mí
para
no volver.
Sueños
que pasaron
viven
en mi pecho.
Todo
por su amor
yo
diera.
¡La
ilusión perdida
quiere
renacer!
Aquel
recuerdo, de amor
que
es toda mi ilusión.
________________
Can-can “Moda es hoy bailar pasos de
can-can”: (Encarnación, Tomás,
Ceferino, Coro)
ENCARNACION
Moda
es hoy bailar
pasos
de Can-can,
pero
creo yo
que
esto acabará.
Pues
a no dudar
en
algún salón
al
pasar los años
como
cosa rara
a
esto llamaremos
juny
o charlestón.
TOMAS
y CEFERINO
El
Can-can aquí
dicen
que llegó,
unos
de París
y
otros de Londón.
El
placer mayor
es
mover los pies,
pero
yo prefiero
vérselos
mover.
ENCARNACION,
TOMAS y CEFERINO
El
Can-can aquí
dicen
que llegó,
unos
de París
y
otros de Londón.
El
placer mayor
es
mover los pies,
pero
yo prefiero
vérselos
mover.
TODOS
Baile
es el Can-tan
que
todo el cuerpo se ha de mover,
baile
de fru-fru
que
a los vejetes les gusta ver.
¡Yo
sé por qué!
Yo
les aseguro
no
hay placer mayor
que
bailar el baile
que
es la moda de hoy.
Baile
es el Can-tan
que
todo el cuerpo se ha de mover,
baile
de fru-fru
que
a los vejetes les gusta ver.
¡Yo
sé por qué!
Yo
les aseguro
no
hay placer mayor
que
bailar el baile
que
es la moda de hoy.
________________
Final “El Can-Can aquí”: (Coro)
TODOS
El
Can-can aquí
dicen
que llegó,
unos
de París
y
otros de Londón.
El
placer mayor
es
mover los pies,
sin
tener en cuenta
lo
que se te ve.
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario