Título | Il dissoluto punito (2006) |
Música: | Ramón Carnicer |
Letra: | Lorenzo da Ponte |
Director: | Alberto Zedda |
Categoría: | Opera |
País: | España |
Escenas: | Acto I: 01.- Sinfonía - 6' 25" 02.- Introduzione. Leporello, Coro di Cavalieri, Indi Don Giovanni - 11' 01" 03.- Dopo I´introduzione. Recitativo di Leporello e Don Giovanni - 1' 26" 04.- Cavatina di Donn'Anna - 8' 39" 05.- Dopo la cavatina di Donn'Anna. Recitativo - 0' 30" 06- Donna Anna e il Commendatore - 2' 19" 07.- Duetto - 9' 43" 08.- Avanti Il Quintetto Dell'Atto Primo Commendatore, Donna Anna e Don Ottavio - 01 29" 09.- Coro, Anno di Imeneo - 2' 16" 10.- Il Commendatore, Don Giovanni, Don Ottavio - 1' 06" 11.- Cuartetto - 3' 05" 12.- Quintetto Con Cori Dell'Atto Primo Donna Anna, Don Ottavio, Don Giovanni e Il Commendatore - 10' 41" 13.- Recitativo di Leporello - 2' 58" 14.- Aria di Leporello - 6' 27" 15.- Dopo L'Aria di Leporello. Donna Elvira, Leporello, Don Giovanni - 0' 27" 16.- Duetto di Don Giovanni e Donna Anna - 12' 13" 17.- Concertante Finale I - 4' 16" 18.- Stretta del Finale I - 4' 12" Acto II: 19.- Introduzione - 3' 00" 20.- Recitativo di Don Giovanni e Leporello - 2' 20" 21.- Recitativo di Don Giovanni - 0' 24" 22.- Aria di Don Giovanni - 9' 30" 23.- Introduzione, Recitativo e Aria de Donna Anna - 13' 03" 24.- Recitativo di Don Giovanni e Leporello - 1' 36" 25.- Terzetto - 12' 23" 26.- Recitativo di Don Ottavio - 0' 39" 27.- Aria di Don Ottavio - 3' 36" 28.- Finale II. Don Giovanni, Leporello - 7' 50" 29.- Scena ultima nel Finale II - 6' 14" Extra: 30.- Madamina! il catalogo e questo (Leporello) - 5' 11" |
Reparto: | Don Giovanni – Dimitry Korchak El Comendador de Calatrava – Wojtek Gierlach Doña Anna, hija del Comendador – Annamaria Dell’Oste Don Ottavio, prometido de doña Anna – Juan Luque Carmona Doña Elvira, esposa de Don Giovanni – Enrica Fabbri Leporello, criado de Don Giovanni – José Julián Frontal |
Orquesta: | Orquesta Sinfónica de Galicia |
Coro: | Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Director Joan Campany |
Sinopsis: | El Comendador, quitando importancia a un terrible presentimiento que ha tenido, acaba de prometer en matrimonio a su hija, doña Anna, a don Ottavio. Don Giovanni es un crápula rico y Leporello su fiel criado. En el primer acto,cada uno de los cinco personajes de la obra expresa, en un quinteto con coro, lo que siente: • Don Ottaviono se entera de nada. • Don Giovannialegre y despreocupado como siempre. • Al Comendador no le gusta lo contento que está don Giovanni. • Doña Anna desconfía. • Leporello sirve a su señor. Aparece en la escena una mujer fantasma, doña Elvira, la esposa abandonada tras consumar su boda con don Giovanni. Leporello desgrana cantando el inventario que lleva anotado de las conquistas de su señor por todo el mundo, el famoso catálogo. Don Giovanni rapta a doña Anna y la lleva a su palacio. Llega el Comendador a rescatar a su hija y se enzarzan en una pelea en la que don Giovanni mata al Comendador. Años más tarde, don Giovanni, huyendo de uno más de los esposos burlados por él, entra en la tumba del Comendador en la que hay una estatua de piedra del difunto. Don Giovanni encuentra graciosa la escena y sonríe, Se oye una voz sepulcral que dice a don Giovanni que dejará de reír antes del amanecer del día siguiente. Don Giovanni pregunta que quién habla y la voz le responde que debe dejar en paz a los muertos y no entrar en sus moradas. El orgullo de don Giovanni le hace invitar a la estatua a cenar con él, en su palacio, esa misma noche. La estatua acepta moviendo la cabeza. Don Giovanni pide a Leporello que prepare cena para dos sin decirle a quien esperan. De pronto se oyen unos fuertes golpes en la puerta. Leporello, muy asustado, se atreve finalmente a abrirla y se encuentra con el Comendador convertido en una estatua de piedra, invitándole a entrar. El Comendador explica a don Giovanni que él no es un mortal y no puede comer lo que los mortales, así que ofrece su mano abierta al anfitrión para ir juntos a cenar a su mundo, el de los muertos. Don Giovanni la acepta, observa que la mano del comendador está fría y muere. |
Comentarios: | Estrenada el 20 de junio de 1822 en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. |
Descarga: | Il dissoluto punito |
Il dissoluto punito (2006)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se añade el número 30 como un extra, pues no pertenece a esta obra sino a la de Mozart Don Giovanni en la que está inspirada, para comparar los cortes 14 y el 30, que es el aria de Leporello y comprobar la clara "inspiración" en la obra de Mozart.
ResponderEliminarAñado una nota que me ha enviado Angel para mejor compresión:
ResponderEliminarEl oyente que conozca las obras de Rossini y Mozart se dará cuenta enseguida de que don Ramón toma prestadas en esta obra unas cuantas ideas musicales, tanto de El barbero de Sevilla de Rossini como del Don Giovanni mozartiano, modificándolas a su manera. Y también de que, para mayor semejanza con las citas musicales que hizo el genio de Salzburgo en su Don Giovanni, al final del acto segundo Carnicer utiliza también dos pasajes de las mismas óperas citadas explícitamente por Mozart, las del valenciano Martín y Soler Una cosa rara y de Giusseppe Sarti Fra i due litiganti il terzo gode (Entre dos litigantes el tercero disfruta), que seguían siendo muy populares cuando se estrenó Il dissoluto punito. Para que el lector pueda hacerse su propio juicio hemos incluido como último corte un fragmento original del Don Giovanni de Mozart. No obstante los préstamos de compositores tan populares como los citados, hay que reconocer que don Ramón consigue una obra agradable y fácil de escuchar.