El gato con botas


Título El gato con botas (2003)
Música: Xavier Montsalvatge
Letra:
Nestor Luján
Director: Antoni Ros Marbà
Categoría: Opera
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Obertura, Primer cuadro - 8' 05"
02.- Segundo cuadro - 5' 23"
03.- Tercer cuadro - 2' 31"
04.- Tercer cuadro: Telón - 5' 30"
05.- Tercer cuadro. Tranquillo - 5' 58"

Acto II:
06.- Primer cuadro - 8' 15"
07.- Fin del Primer cuadro - 2' 52"
08.- Segundo cuadro - 10' 48"
09.- Calmado. Danza del papagayo - 5' 48"
10.- Adagietto - 5' 17"
11.- Tempo di polonesa - 2' 36"
12.- Calmado. Final - 2' 18"
Reparto: Gato – Marisa Martins
Princesa – Isabel Monar
Molinero – Antonio Comas
Rey – Enric Martínez-Castignani
Ogro – Stefano Palatchi
Orquesta: Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu
Sinopsis:
Cuadro I: Un pobre molinero se lamenta que sólo le haya tocado por herencia un gato. Este le consola diciéndole que, si le respeta la vida y le proporciona unas botas, una espada de hueso y un sombrero de hidalgo, conseguirá para él una fortuna, un reino y la mano de una graciosa princesa. El molinero accede a complacer los deseos de la pequeña bestia, quien ha conseguido consolarle en sus desgracias.
Cuadro II: El molinero acude a un lugar del bosque pactado con el gato, provisto del sombrero de hidalgo, la espada y las botas. El gato, lejos, canta una alegre canción pidiendo su nueva indumentaria, y el molinero se lo entrega. No tarda en aparecer tocado con chambergo y altas botas. El molinero asiste extrañado a la primera parte de sus hazañas, que consiste en la caza de unos conejos que mete en su zurrón.
Cuadro III: Estamos en el palacio del rey, pobre y sordo, al que apoya una graciosa princesa y una extraña corte. Llega el gato, al que el rey confunde con un ejército enemigo, y le ofrece a los conejos como presente de un imaginario marqués de Carabás, del que dice ser su criado. El rey acepta tan delicado obsequio, mientras el gato le dice a la princesa que para ella lleva un mensaje en el que su dueño le declara su encendido amor. La princesa queda subyugada por la misiva y por la gentileza con que se expresa el gato, y le ruega que transmita a su amo la emoción que le han causado sus palabras.
Cuadro IV: De nuevo en el bosque, el gato pide al molinero que se meta en el río. Muy poco convencido, el molinero acepta por fin, y cuando se sumerge en el agua, el gato da grandes voces de socorro que son escuchadas por el rey y toda su corte, de caza por aquellos lugares. Al saber, por indicación del gato, que quien se ahoga es el marqués de Carabás, el rey da orden de salvarlo y pide a su chambelán que le ofrezca sus ropas. Tras ser rescatado, el molinero recibe el respeto de toda la corte como marqués de Carabás. El gato, ante el estupor del molinero, pide a toda la comitiva que pasen a visitar el castillo del marqués.
Cuadro V: En el palacio encantado del ogro. Este monstruo de tres ojos y cinco pies está perplejo por la osadía del gato, que ha conseguido introducirse en sus dominios, y se dispone a comerse la pequeña bestia cuando ésta tienta su orgullo pidiéndole antes unas demostraciones de su poder. Ante la insistencia del gato, el ogro accede a convertirse en león, luego en pájaro y, finalmente, en ratón; aprovechando el gato para matarlo de un zarpazo. La muerte del ogro coincide con la llegada de la comitiva real y del molinero convertido, por la astucia del gato, en Marqués de Carabás y propietario del castillo del ogro. El rey, maravillado por tanto prodigio, le ofrece al molinero la mano de la princesa. La boda se celebra inmediatamente con alegres bailes. El gato comunica al público que su misión ha terminado y que sólo le queda tumbarse a dormir al trono que ha ganado para su dueño, el marqués de Carabás.
Comentarios:
Estrenada el 10 de enero de 1948 en el Gran Teatre del Liceu.
Descarga:El gato con botas

3 comentarios:

  1. Aporte facilitado por Javier.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Con esta sí que me dieron gusto. Como amante de los gatos y la lírica no puedo ser más feliz. Gracias 🤗

    ResponderEliminar