Título | Elena e Costantino (2005) |
Música: | Ramón Carnicer |
Letra: |
Andrea Leone
|
Director: | Jesús López Cobos |
Categoría: | Opera |
País: | España |
Escenas: | Acto I: 01.- Sinfonia - 7' 05" 02.- Come veloce, ruota, tu giri - 2' 39" 03.- Rosa vezzosa, vago giacinto - 2' 20" 04.- Attenti alla fatica - 6' 29" 05.- Ebben, figliuola mia - 2' 20" 06.- Buon dì, padron garbato - 3' 01" 07.- O ciel! Qual turbamento! - 5' 36" 08.- Or via, or che siam soli - 3' 48" 09.- Sola resto: infelice! - 0' 33" 10.- Stemprati pure in pianto - 6' 46" 11.- Orsù, Annetta - 0' 23" 12.- Cantiam dei nostri cori - 2' 02" 13.- Son solo finalmente - 3' 58" 14.- Ah! Se mirar potessi - 2' 27" 15.- Sposa, mio ben, ti miro - 5' 02" 16.- A dire il ver - 3' 57" 17.- Oh ciel! Che miro! - 0' 46" 18.- Stelle! Dei mali miei - 2' 49" 19.- Adolfo, il figlio mio, vive? - 5' 12" 20.- Alle corte, hai capito - 5' 33" 21.- Ah sì che un placido - 2' 56" 22.- Di Tarascon mi scrive - 1' 40" 23.- Mio signor, voi qui giungeste - 6' 33" 24.- Quel Costantino, oh Dio! - 2' 29" 25.- Un barbaro carnefice - 4' 14" Acto II: 26.- Ultrice giustizia dal cielo discenda 2' 26" 27.- Entriamo, e al conte Edmondo - 1' 29" 28.- Tergere, ohimè, le lacrime - 6' 53" 29.- Galantuomo, che fate? - 4' 48" 30.- Vi ringrazio, o sommi dèi - 5' 45" 31.- A qual tremendo stato - 2' 25" 32.- Perché così punirmi - 3' 01" 33.- Ma chi s’appressa: è Anna - 3' 02" 34.- Lungi, oh Dio! dal ben ch’adoro - 2' 11" 35.- Oh sposa, dove sei? - 2' 15" 36.- Deh! Lasciami almeno - 6' 05" 37.- Ah! Si vada… - 3' 11" 38.- Non ho più pace - 2' 20" 39.- Tu che intendi i voti miei - 3' 26" 40.- Costantino! - 2' 36" 41.- Popolo d’Arles! - 2' 47" 42.- Romualdo! - 5' 23" |
Reparto: | Riccardo / Elena – Ruth Rosique Costantino – Robert McPherson Edmondo – Saimir Pirgu El Gobernador – Eduardo Santamaría Carlo – Lorenzo Regazzo Anna – Mariola Cantarero Urbino – David Menéndez |
Orquesta: | Orquesta Sinfónica de Madrid |
Coro: | Coro de la Sinfónica de Madrid |
Sinopsis: |
Antecedentes. El príncipe Costantino, hijo de Adolfo, es acusado de haber matado a su padre aunque el verdadero asesino es Romualdo, pariente lejano de ambos, que se ha apoderado del trono. Elena, esposa de Costantino, huye con su hijo, se disfraza de hombre y entra como criado en la hacienda de Carlo con el nombre de Riccardo. Costantino se ve obligado a exiliarse para salvar su vida. El usurpador del trono, Romualdo, muere tras confesar su crimen a su hijo Edmondo. En este punto de la historia arranca la acción.
Primer acto. Tras la magnífica obertura, rossiniana de principio a fin, Costantino regresa tras un largo exilio y con nombre supuesto en busca de su esposa. Y acaba encontrándose con Carlo, quien duda de que el extraño que ha contratado como criado sea quien dice ser. Por su parte, Elena y Costantino acaban encontrándose, se reconocen inmediatamente y son apresados por las huestes de Edmondo. Mientras Carlo intenta liberarlos, el gobernador incita al pueblo para que pida la condena a muerte de los capturados. Segundo acto. Edmondo se debate entre el deseo filial de proteger al asesino que fue su propio padre y la necesidad de salvar a unos inocentes. De acuerdo con Carlo busca una solución intermedia, urdiendo una estratagema para que los condenados escapen. Pero el plan fracasa: Elena y Costantino son capturados junto con su hijo cuando intentan huir y acusados de la muerte del rey Adolfo. Finalmente Edmondo se sincera y revela el crimen de su padre ante el tribunal. El príncipe Costantino queda libre y ocupa el trono de su padre Recrea el mito o arquetipo quijotesco a partir de la legendaria novela de Miguel de Cervantes y del tratamiento que del mismo han dado otros poetas españoles. |
Comentarios: |
Estrenada el 16 de junio de 1821.
|
Descarga: | Elena e Costantino |
Elena e Costantino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas gracias Angel autor del trabajo.
ResponderEliminar