Tres sombreros de copa


Título Tres sombreros de copa (2019)
Grabación en directo de la representación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Música: Ricardo Llorca
Letra:
Miguel Mihura, cantables Ricardo Llorca
Director: Diego Martin-Etxebarria
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: 01.- Obertura - 7' 11"
02.- Hablado sobre música - 1' 36"
03.- Aria de Don Rosario - 3' 00"
04.- Nocturno y escena de la pelea - 4' 06"
05.- Escena y vals de la bailarina - 7' 37"
06.- Nocturno y ninna nanna - 8' 53"
07.- Escena del Charlestón - 6' 33"
08.- Escena y tarantela de Madame Olga - 9' 42"
09.- Hablado sobre música - 2' 49"
10.- Aria de Dionisio - 3' 36"
11.- Escena de la conga - 4' 02"
12.- Escena y aria de Don Sacramento - 11' 02"
13.- Escena final - 13' 21"
Reparto: Dionisio –  Jorge Rodríguez-Norton
Paula – Rocío Pérez
Don Rosario – Emilio Sánchez
Don Sacramento – Gerardo Bullón
Madame Olga – Enrique Viana
Catalina – Irene Palazón
Valentina – Anna Gomà
Buby Barton – Boré Buika
El Forzudo Alemán – Marco Covela
Monsieur Garibaldi – Felipe de Andrés
El Astuto Cazador – Mon Ceballos
El Anciano Militar – Chumo Mata
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro: Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Dirección Antonio Fauró
Sinopsis: Acto primero
Dionisio se dispone a pasar su última noche de soltero en la habitación de un hotel que él frecuenta. Antes de irse a dormir, se prueba los tres sombreros de copa que tiene preparados para la boda, pero ninguno le queda bien. En ese momento entra Paula en su habitación. Paula es una artista de cabaret ambulante que se ha enfadado con Buby (su novio) y huyendo de él se ha colado en la habitación de Dionisio. Éste al verla entrar se le ocurre hacerse pasar por artista. Como tiene los sombreros de copa en la mano, le dice a Paula que él es un famoso malabarista, Antonini. Ambos conectan desde el principio.
Buby insiste desde el pasillo en reconciliarse con Paula; por fin le dejan entrar y se reconcilian. En la habitación donde se aloja el resto de la compañía se organiza una fiesta a la que invitan a Dionisio.

Acto segundo
Han transcurrido dos horas. Paula, otras tres compañeras, Buby, Dionisio y otros grotescos personajes (como el Odioso señor, El astuto cazador o El anciano militar) bailan y se divierten. Los diálogos son absurdos, pero con bastante carga crítica. Dionisio se ha emborrachado y se encuentra feliz, liberado…, ahora se da cuenta del gran error que va a cometer casándose al día siguiente. Quiere ser feliz, como ahora lo está siendo.
Por su parte, Paula y Buby nos descubren sus verdaderas intenciones. No fue casual la discusión y el irrumpir en la habitación de Dionisio. Todo estaba preparado, era un engaño para sacarle dinero. Paula tendría que enamorarle porque están pasando por serios problemas económicos. El problema es que Paula se enamora de veras y no puede seguir adelante con el engaño.
Paula y Dionisio se quedan solos en la habitación. Hablan de amor y de pasar más tiempo juntos, pero la noche ha pasado y se dan cuenta de que ya son las seis de la mañana. Dionisio se pone nervioso porque tiene que prepararse para la boda. En ese momento, viene su futuro suegro, Don Sacramento y Dionisio esconde a Paula detrás de un biombo.

Acto tercero
La acción se desarrolla en la misma habitación. Ha pasado un minuto entre el acto anterior y éste. Entra don Sacramento. Le recrimina a Dionisio su actitud, el no haber contestado al teléfono en toda la noche (su hija está preocupada) y, además, le da instrucciones de cómo se debe a comportar cuando sea un hombre casado.
Dionisio se ve obligado a cumplir con su obligación. Detrás del biombo, Paula ha escuchado toda la conversación y descubre la verdadera personalidad de Dionisio. Su amor es imposible y sus vidas están condenadas a llevar caminos separados. Todo ha sido el espejismo de una noche; tristes y melancólicos aceptan que tienen que separarse. Pero en un arranque de entusiasmo, antes de la partida, Paula cambia su semblante triste para regalarle a Dioniso el sombrero de copa dorado que usa en sus espectáculos. Curiosamente es el único que le queda bien, y con él puesto sale de escena para ir a la iglesia.
Comentarios: Estrenada el 26 de Noviembre de 2017 en el Teatro Sèrgio Cardoso de Sao Paulo (Brasil)
Descarga:Tres sombreros de copa

2 comentarios:

  1. Audio extraído del vídeo de la representación en el Teatro de la Zarzuela en Noviembre de 2019.

    Muchas gracias Javier por tu trabajo y aporte.

    ResponderEliminar
  2. Programa de mano TZ 2019

    https://www.sendspace.com/file/k51pl2

    ResponderEliminar