El pájaro de dos colores


Título El pájaro de dos colores (2020)
Grabación en directo de la representación en la Fundación Juan March de Madrid
Música: Conrado del Campo
Letra: Tomás Borrás
Director: Miquel Ortega
Categoría: Opera de cámara
País: España
Escenas: 01.- Preludio - 1' 43"
02.- Escena I “Respetables señores!” (El Clon, el Augusto, Ella) - 2' 58"
03.- Escena II “Todavía no ha despertado” (El Mono) - 6' 46"
04.- Escena III. El Pájaro - 2' 19"
05.- Escena IV “La Aurora encantadora” (El Mono, el Pájaro) - 6' 08"
06.- Escena V “¿Quién lloraba?” (El Tigre, el Pájaro) - 3' 14"
07.- Arieta “Selva maravillosa” (El Tigre) - 1' 49"
08.- Escena VI “Lo que temía... un intruso” (El Mono, el Tigre) - 8' 20"
09.- Escena VII “La voz que en el comienzo de la juventud” (Ella) - 2' 57"
10.- Escena VIII “¿No querías amor?” (El Mono) y Dúo “¡Oh, mujer” (El Tigre, Ella) - 4' 42"
11.- Escena IX “En la primera escaramuza” (El Mono, el Tigre, Ella) - 5' 28"
12.- Canzonetta “Es lo hermoso del amor” (Ella, el Mono, el Tigre) - 3' 15"
13.- Escena X “Así os quiero” (El Tigre, el Mono, Ella) - 0' 49"
14.- Escena XI - Dúo y danza “Deliciosa mujer” (El Tigre, Ella) - 2' 46"
15.- Escena XII “Parece que mi ardid resultado no da” (El Mono, el Tigre, Ella) - 1' 47"
16.- Escena XIII Duetto “Tienes amor” (Ella, el Tigre) - 1' 49"
17.- Escena XIV “Respetables señores” (El Mono) - 3' 09"
Reparto: El Pájaro / Ella – Sonia de Munck
Don Tigre / El Clon – Borja Quiza
El Mono / El Augusto – Gerardo Bullón
Orquesta: Grupo de Cámara de la Jonde
Sinopsis: Con un lenguaje marcadamente simbolista, la fábula de El pájaro de dos colores se desarrolla en "el país de las alegorías", donde -según Rubén Darío- la rosa sexual, al entreabrirse, conmueve todo lo que existe. En aquel lugar se ubica un jardín (el Paraíso) en el que aparecen un Clon (el payaso de la cara blanca), un Augusto (el payaso de la nariz roja) con rostro de mono "idéntico al de Schopenhauer", y una muchacha. Rompiendo con las convenciones teatrales - y acercándose al universo del teatro popular-, los tres se dirigen al público para explicar qué representa cada uno de ellos y qué personaje interpretará a lo largo de la obra: el Clon encarnará a Don Tigre, el Augusto al Mono y la muchacha al Pájaro y a Ella.
La acción se inicia cuando el Mono, un selvático demiurgo, observa al Pájaro, a quien tiene encerrado en el hueco de un árbol. El Pájaro ansía la libertad y la reclama con su canto, pero el Mono se niega a concedérsela: ello supondría desencadenar el amor y el pecado, y pondría fin a su omnipotencia. Mientras el Mono trata de ocultar al ave, aparece Don Tigre, un caballero quijotesco que aspira a liberar al Pájaro, a quien ha oído cantar y por quien siente algo que no puede explicar. Las aspiraciones de Don Tigre chocan muy pronto con la actitud liberticida del Mono, consciente de que la liberación del Pájaro trastocaría la realidad, y desencadenan un forcejeo que se salda con la derrota del simio. Como resultado, este accede a liberar al Pájaro, pero antes lanza un conjuro que convierte al ave en una mujer mundana, moderna y liberada: no en vano, la primera intervención de Ella -cubierta de joyas, lentejuelas y plumas, y fumando un cigarrillo -representa un alegato del amor libre y sin compromiso .
El Mono espera que el carácter carnal y terrenal de la mujer espante a Don Tigre, pero este se halla plenamente sometido a sus encantos. El sortilegio del Mono no ha causado el efecto deseado, pero ha trastornado plenamente el ideal del caballero, que ya no aspira a un amor puro e ideal, sino aun amor carnal y material ("Creo en la audacia y en el oro"", llegará a exclamar, mientras Ella promete quererle "las horas que pueda"). Tras una breve digresión en la que los tres personajes observan la naturaleza voluble del amor, el Mono, erigido nuevamente en demiurgo, se lleva el sol. Cae la noche y los dos amantes disfrutan de un licor en un bar americano, mientras se oyen ritmos de banda de jazz con ecos de cabaré. El Tigre entrega su voluntad a la mujer, que, ya libre, se erige en vencedora de la historia. El amor mundano ha transformado el mundo :ha conmovido todo lo existente. El Mono se dirige a los espectadores para anunciar el final del entremés y su venganza:""...para acabar con su alegría / he inventado la Filosofía''. Los amantes, sobre los que se cierne la sombra del tedio, huyen entonces espantados.
Comentarios: Estrenada el 06 de Enero de 2020 en la Fundación Juan March de Madrid.
Descarga:El pájaro de dos colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario