Buenas noches, señor, don Simón

Título Buenas noches, señor don Simón (2007)
Grabación en directo de la representación en los Jardines de Sabatini de Madrid
Música: Cristóbal Oudrid
Letra: Luis de Olona
Categoría: Zarzuela
País: España
Director: Francisco Matilla
Escenas: 01.- Barcarola y trío "Huyó la luz del día” - 3' 31"
02.- Escena “Pues, eh, quedo enterado” - 4' 14"
03.- Romanza de Teodoro “Benéfica y magnánima” - 1' 21"
04.- Cuarteto “Señor Don Simón”- 3' 01"
05.- Final - 1' 11"
Reparto:
Isabel – Carmen González
Juana – Mar Abascal
Inés – Marta Moreno
Teodoro – Elier Muñoz
Don Procopio – Angel Walter
Orquesta: Orquesta de Cámara de Opera Cómica de Madrid
Sinopsis: Escena 1. Habitación de la villa gaditana de Don Procopio, con balcón al mar. Se oye a un joven dando una serenata a su amante desde un bote que pasa por debajo del balcón, mientras las tres damas de la casa, Doña Inés, Isabel y la doncella Juana, reflexionan sobre la belleza de su voz, y se preguntan a quién va dirigida la canción. (No.1 - Barcarola: “Huyó la luz del día”) Don Procopio, asistido por Juana e Isabel, está interesado en seguir adelante con los experimentos científicos del día, y envía a su esposa sobre sus quehaceres diarios; pero antes de que puedan comenzar a trabajar, un par de estibadores gallegos musculosos comienzan a cargar una misteriosa caja pesada en la habitación y se produce un conjunto humorístico cuando se niegan a quitársela o mover la miserable cosa más (No.2 - Quinteto: “Pues, eh, quedo enterado”) Juana explica que la caja probablemente contenga un gran pastel que le horneó su prometido, un pastelero local, y los lleva al laboratorio de Don Procopio.
Doña Inés regresa para ver de qué ha sido todo el ruido, y se sorprende cuando la caja se abre y revela a un joven decididamente guapo. Inicialmente alarmada, ella pronto se emociona y halagada por sus toques fingidos de pasión amorosa (No.3 - Arieta: “Benéfica y magnánima”), finalmente reuniendo suficiente virtud indignada para decirle que vuelva a la caja, mientras ella se marcha para encontrar a los trabajadores gallegos para sacarlo a él y a él. Antes de que ella pueda regresar, el joven llena la caja con pesados ​​tomos científicos y se esconde en una habitación contigua, esperando la oportunidad de atrapar a Isabel, el verdadero objeto de su pasión, sola.
Juana regresa con Don Procopio para coger el pastel, pero antes de que puedan abrirlo escuchan a Doña Inés regresando a la villa. Aterrorizados de que descubra y confisque el pastel, hacen todo lo posible para maniobrar la caja hacia un refugio seguro, ¡solo para lograr empujarla por el balcón hacia el mar! Cuando regresa Doña Inés se sorprende al no encontrar la caja ni su contenido a la vista, y le pregunta a su esposo qué han hecho él y Juana con ella. Cuando confiesan lo sucedido, ella se desmaya de horror, ¡al igual que Don Procopio y Juana cuando les dice que por su chapuza han matado a un joven! Los tres intentan ocultar su culpa a Isabel, solo para encontrarse en aguas más profundas cuando la joven alumna le confiesa a Juana que ha recibido una carta de su amante de Barcelona, ¡revelando que va a ser introducido de contrabando en la casa en una caja! Don Procopio intenta dar la noticia de su crimen involuntario, pero antes de que pueda confesarlo todo, es interrumpido por la aparición del joven, a quien el químico histérico asume que es un policía que viene a arrestarlo.
El joven los calma a todos al revelar su verdadera identidad: no es otro que Teodoro, el prometido de Isabel e hijo del amigo de Don Procopio, el comerciante tarraconense Don Simón. Concibió toda la extraña estrategia para cortejar y conquistar el corazón de Isabel haciéndose pasar por un estudiante anónimo. Don Procopio, aliviado, recibe al joven en su casa y le pide a Juana que vaya a buscar jerez para celebrar la llegada de “Teodorito” mientras doña Inés e Isabel se van a preparar la cena. Por desgracia, en su prisa, Juana agarra la botella más cercana, que en lugar del vino local fortificado contiene un veneno preparado en el laboratorio de Don Procopio. Teodoro encuentra el sabor un poco áspero, pero amablemente se lo bebe, solo para quejarse de dolores en el pecho y mareos un momento después. El químico examina la botella.
Un fuerte golpe en la puerta y los dos asesinos se deshacen rápidamente del cadáver antes de que la justicia los alcance, escondiéndolo en el sofá y cubriéndolo con una colcha. La esposa del químico regresa con el visitante, ¡nada menos que el propio Don Simón, el padre del niño muerto! Abrazando a su viejo amigo, se sorprende al recibir una bienvenida distraída y nerviosa. No se le ofrece cena (ni jerez), por lo que el cansado comerciante se resigna a hacerse una cama en el sofá de aspecto bastante abultado. Faroles en mano, Don Procopio y las tres mujeres desean a Don Simón una agradable noche, en el delicioso conjunto con el repetido estribillo que da título a la obra (No. 4 - Cuarteto: “Señor Don Simón”). El comerciante se acomoda a dormir (No.5 - Interludio instrumental.) pero en poco tiempo Don Procopio y Juana regresan para tratar de recuperar el cuerpo. Se horrorizan al ver moverse el cadáver y, al despertar de sus sueños narcóticos, Teodorito grita que todos han intentado asesinarlo. Esto despierta a Don Simón, quien agarra una pistola y dispara a sus aparentes agresores. Doña Inés e Isabel entran corriendo con luces, todos reconocen a todos los demás, y la pequeña zarzuela termina con la aparición del personaje más simpático de todos, Regocijo General (No.6 - Final: “Pena y temor se olvide”).
Comentarios: Estrenada el 16 de Abril de 1852 en el Teatro Circo de Madrid.
Descarga: Buenas noches, señor don Simón
Título Buenas noches, señor don Simón (2006)
Grabación en directo de la representación en un Teatro desconocido
Director: Laurence Verna
Escenas: 01.- Barcarola y trío "Huyó la luz del día” - 3' 54"
02.- Escena “Pues, eh, quedo enterado” - 4' 44"
03.- Romanza de Teodoro “Benéfica y magnánima” - 1' 28"
04.- Cuarteto “Señor Don Simón”- 3' 16"
05.- Final - 1' 20"
Reparto: Isabel – Sonia de Munck
Juana – Francesca Calero
Inés – Eneida García
Teodoro – Arturo Pastor
Don Procopio – Emilio Sánchez
Gallego 1º – José Alberto Yáñez
Gallego 2º – Jerónimo Marín
Orquesta: Piano
Descarga: Buenas noches, señor don Simón

6 comentarios:

  1. Grabación de 2006 aportada por Javier.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi catálogo consta como escenario el Teatro Melico Salazar de San José de Costa Rica

      Eliminar
  2. Perdonad me he confundido con otra versión que tengo en vídeo, también de la Ópera Cómica de Madrid del 23-6-2016

    ResponderEliminar
  3. Nueva versión de esta divertida zarzuela, ésta vez de 2007.

    Muchas gracias de nuevo a Javier, autor del trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Hay otra versión completa (60 minutos), con la parte orquestal arreglada para cuarteto de cuerda, que está muy bien interpretada (el 12 de diciembre de 2020 en el Teatro Castelar de Elda): https://www.youtube.com/watch?v=7TYHUFJ_RDs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús he comprobado que la versión que mencionas ya la tenemos en el apartado de Vídeos.

      Muchas gracias de todas maneras.

      Eliminar