Cristóbal Domingo Romualdo Ricardo Oudrid y Segura nació
en Badajoz el día 7 de Febrero de 1825, y falleció en Madrid el día 13 de Marzo
de 1877 (52 años). Compositor. Es uno de los grandes compositores líricos que colaboró en la restauranción de la zarzuela en el siglo XIX, convirtiendo esta manifestación teatral en el espectáculo nacional de masas urbanas, protagonista del mundo dramático español durante el siglo XIX.
BIOGRAFIA. Su abuelo era un emigrado flamenco que, por pertenecer al ejército de Napoleón, había luchado en la batalla de Waterloo. Su padre, músico militar de origen flamenco, fue su único maestro de música, y siendo muy joven, comenzó a tocar todos los instrumentos de la banda que su padre dirigía y a estudiar con mayor dedicación el piano. Llegó a Madrid en 1844, donde entambló relación con Baltasar Saldoni, y comenzó a dar algunos conciertos de piano y a recibir algunas clases. A la vez, compuso piezas para disfrute de los salones. Los años 1845-46 ocuparon a Oudrid, según comenta Peña y Goñi, en la composición de canciones y otra música para piano.
Comenzó su carrera como compositor para el teatro con una zarzuela andaluza La venta del puerto o Juanillo el contrabandista. Siendo sus zarzuelas más conocidas El molinero de Subiza y El postillón de la Rioja. Escribió la música de El Sitio de Zaragoza, que compuso para el drama homónimo de Juan de Lombía.
En 1851, junto con Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, Francisco Asenjo Barbieri, José Inzenga y José de Olona fundó la Sociedad Artístico Musical, para el cultivo de la zarzuela.
Obras: BIOGRAFIA. Su abuelo era un emigrado flamenco que, por pertenecer al ejército de Napoleón, había luchado en la batalla de Waterloo. Su padre, músico militar de origen flamenco, fue su único maestro de música, y siendo muy joven, comenzó a tocar todos los instrumentos de la banda que su padre dirigía y a estudiar con mayor dedicación el piano. Llegó a Madrid en 1844, donde entambló relación con Baltasar Saldoni, y comenzó a dar algunos conciertos de piano y a recibir algunas clases. A la vez, compuso piezas para disfrute de los salones. Los años 1845-46 ocuparon a Oudrid, según comenta Peña y Goñi, en la composición de canciones y otra música para piano.
Comenzó su carrera como compositor para el teatro con una zarzuela andaluza La venta del puerto o Juanillo el contrabandista. Siendo sus zarzuelas más conocidas El molinero de Subiza y El postillón de la Rioja. Escribió la música de El Sitio de Zaragoza, que compuso para el drama homónimo de Juan de Lombía.
En 1851, junto con Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, Francisco Asenjo Barbieri, José Inzenga y José de Olona fundó la Sociedad Artístico Musical, para el cultivo de la zarzuela.
- El sacristán de San Lorenzo (1847) (Libreto)
- El turrón de Nochebuena (1847)
- La pradera del canal (con Sebastián Iradier y Luis de Cepeda) (1847) (Libreto)
- La venta del puerto o Juanillo el contrabandista (con Ignacio Ovejero y Francisco Salas) (1847)
- El ensayo de una ópera (con Rafael Hernando Palomar) (1848) (Libreto)
- El alma en pena (1849) (Libreto)
- El congreso de gitanos (con Fernando Gardyn) (1849)
- El jaleo de Sevilla (1849)
- La paga de Navidad (1849) (Libreto)
- Misterios de bastidores (1849) (Libreto)
- Escenas de Chamberí (con Rafael Hernando Palomar, Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Gaztambide y Garbayo) (1850)
- La flor de la serranía (1850) (Libreto)
- Los pecados capitales (1850)
- Pero Grullo (1850)
- Un baile e la gente crúa (1850)
- El castillo encantado (con José Inzenga) (1851)
- Jugar con vino (con José Vicente Arche) (1851)
- Por seguir a una mujer (con Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando y José Inzenga) (1851) (Libreto)
- Todos son raptos (con Francisco Asenjo Barbieri) (1851) (Libreto)
- Buenas noches, señor don Simón (1852) (Vídeo) (Libreto)
- De este mundo al otro (1852) (Libreto)
- Don Ruperto Culebrín (1852)
- El amor por los balcones (con José Inzenga) (1852)
- Los dos Venturas (con José Vicente Arche) (1852) (Libreto)
- Mateo y Matea (1852) (Libreto)
- Salvador y Salvadora (con Luis Vicente Arche) (1852) (Libreto)
- El alcalde de Tronchón (1853) (Libreto)
- El hijo de familia (con Emilio Arrieta y Joaquín Gaztambide) (1853) (Libreto)
- La cola del diablo (con Martín Sánchez Allú) (1854) (Libreto)
- Moreto (1854) (Libreto)
- Pablito o Segunda parte de don Simón (1854) (Libreto)
- Un día de reinado (con José Inzenga, Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Gaztambide y Javier Gaztambide) (1854) (Libreto)
- Alumbra a este caballero (1855) (Libreto)
- Amor y misterio (1855) (Libreto)
- Estebanillo (con Joaquín Gaztambide) (1855) (Libreto)
- El conde de Castralla (1856) (Libreto)
- El genio de las minas de oro (1856) (Libreto)
- El postillón de la Rioja (1856) (Libreto)
- Un viaje al vapor (1856) (Libreto)
- ¡Concha! (1857) (Libreto)
- El hijo del regimiento (1857) (Libreto)
- Beltrán el aventurero (1858) (Libreto)
- Don Sisenando (1858) (Libreto)
- El joven Virginio (1858) (Libreto)
- La pata de cabra (1858)
- El último mono... (1859) (Libreto)
- El Zuavo (1859)
- Enlace y desenlace (1859) (Libreto)
- ¡¡Un disparate!! (1859)
- Un viaje aerostático (con Joaquín Gaztambide) (1959)
- A rey muerto... (1860) (Libreto)
- Doña Mariquita (1860) (Libreto)
- El gran bandido (con Manuel Fernández Caballero (1860) (Libreto)
- Escenas de campamento (1860)
- Memorias de un estudiante (1860) (Libreto)
- Nadie se muere hasta que Dios quiere (1860) (Libreto)
- Tetuán por España (con Javier Gaztambide, Mariano Vázquez y Luis Martín Campos) (1860)
- Anarquía conyugal (1861)
- El caballo blanco (con Manuel Fernández Caballero) (1861)
- Las piernas azules (con Mariano Vázquez) (1861)
- Llegar y besar el santo (con Manuel Fernández Caballero) (1861)
- Un concierto casero (1861) (Libreto)
- Un viaje alrededor de mi suegro (con Mariano Vázquez) (1861) (Libreto)
- Equilibrios del amor (con Manuel Fernández Caballero) (1862) (Libreto)
- Roquelaure (con Manuel Fernández Caballero) (1862)
- Juegos de azar (con Manuel Fernández Caballero) (1862)
- La isla de San Balandrán (1862) (Libreto)
- Por sorpresa (con Mariano Vázquez y José Rogel) (1862)
- Un galán incógnito (1862)
- Influencias políticas (1863) (Libreto)
- La voluntad de la niña (con Miguel Carreras González) (1863) (Libreto)
- Los encantos de Briján (1863)
- Matilde y Malek-Adhel (con Joaquín Gaztambide) (1863)
- Por amor al prójimo (1863) (Libreto)
- Walter, o La huérfana de Bruselas (con Javier Gaztambide) (1863)
- Un marido de lance (1864) (Libreto)
- La paloma azul (1865)
- 1866 y 1867 (con José Vicente Arche) (1866) (Libreto)
- Bazar de novias (1867) (Libreto)
- El camisolín de Paco (1867)
- La espada de Satanás (1867) (Libreto)
- Un estudiante de Salamanca (1867) (Libreto)
- Café-Teatro y Restaurant Cantante (1868) (Libreto)
- Acuerdo municipal (con Enrique Alejo Broca) (1869)
- Yo y mi tía (1869)
- El molinero de Subiza (1870) (Libreto)
- El paciente Job (1870)
- La gata de Mari Ramos (1870) (Libreto)
- Justos por pecadores (con Pedro Miguel Marqués) (1871) (Libreto)
- Miró y compañía o Una fiesta en Alcorcón (1872) (Libreto)
- Los cómicos de Alcorcón (1873)
- ¡¡¡El demonio de los bufos!!! (1874) (Libreto)
- El señor de Cascarrabias (1874)
- El testamento azul (con Rafael Aceves y Francisco Asenjo Barbieri) 1874)
- Ildara (1874) (Libreto)
- Compuesto y sin novia (1875) (Libreto)
- Blancos y azules (con Manuel Fernández Caballero y José Casares) (1876) (Libreto)
- La paz (1876) (Libreto)
- Los pajes del Rey (1876) (Libreto)
- El concejo de los diez (1884)
- El sitio de Zaragoza (1884)
- Amor y sueño
- As en puerta
- Dalia
- Julio César
- La corte del Rey Reuma
- La flor de la maravilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario