Un día de primavera

Título Un día de primavera o Las campanas de Madrid (1947)
Música: Jesús Romo
Letra: Rafael Fernández-ShawGuillermo Fernández-Shaw y Federico Romero
Categoría: Zarzuela
País: España
Director: Jesús Romo
Escenas: Acto I:
01.- "Un rosal de tres rosas" - 3' 00"
02.- Dúo de Inocencio y Angeles "Un día de primavera" - 2' 53"

Acto II:
03.- Raconto de Inocencio "Salí yo del banco, ufano y tranquilo" - 3' 11"
04.- Dúo cómico "El barbuti" - 3' 10"
05.- Romanza "Las campanas de Madrid" - 3' 17"
06.- Dúo cómico de Aurelia y Silvestre "¿Quién dijo miedo?" - 2' 49"
Reparto:Angeles – Selica Pérez Carpio
Aurelia – Luisita Sola
Pascuala – Emilia S. Lafuente
Inocencio – Antonio Medio
Silvestre – Eladio Cuevas
Orquesta: Orquesta del Teatro Calderón
Coro: Coro
Sinopsis: Acto I.
La Señá Pascuala, carnicera del Mercado de San Fernando y don Isidro, tabernero del bar la Mari Pepa, organizan el recibimiento de Angeles e Inocencio, que vuelven de su viaje de novios. Inocencio tiene una hija, la Aurelia que enfadada por la nueva boda de su padre se ha ido a vivir con su tío Silvestre, personaje estrafalario, vegetariano y naturista, que aprovecha para indisponer a la chica contra su padre a quien acusa de no respetar la memoria de su finada hermana. Aurelia busca a Angeles y ella le asegura que ama a su padre. Las dos, que han sido amigas desde niñas terminan por hacer las paces y Aurelia le pide a su “madre” que le ayude con Inocencio, pues teme que no acepte a su novio Ernesto. Inocencio sale para el banco y encarga a su suegra que prepare una cena para festejar la boda. Ernesto viene a conocer a la madre de su novia y ella le pide que sea un buen hombre con Aurelia. Emocionado, Ernesto le agradece y la abraza, en el preciso instante en que Inocencio regresa del banco y se queda dudando de la fidelidad de su esposa. Angeles se despide de su marido y le dice que va a ayudar a su madre con la cena para la fiesta de esa tarde. Vuelve Aurelia y abraza a su padre, que se ha quedado pensando en la infidelidad de Angeles.
Acto II.
Cuadro primero, en la plaza de Lavapiés, los madrileños pasean y toman el fresco. Inocencio está abatido y le confiesa a Isidro la traición de Angeles; por las señas del amante de su mujer, Isidro descubre que se trata de Ernesto, el novio de Aurelia. Isidro va a buscar a Pascuala para que Inocencio la ponga al tanto de la conducta de su hija. Suenan las campanas de la iglesia mientras Inocencio lamenta su dicha lejana. Pascuala no puede creer que su hija esté engañando a su marido y le pide a Inocencio que tenga paciencia en tanto que ella averigua la verdad. Los dos se marchan para su casa riendo y coqueteando en broma, para disimular su angustia y Angeles los ve pasar de esta guisa por la plaza y se imagina que su madre y su marido están en relaciones.
Cuadro segundo se desarrolla frente al Mercado de San Fernando. Es de noche. Silvestre y Aurelia han ido en busca de Ernesto para ajustarle las cuentas y vienen corriendo por la calle de Embajadores, y aunque vienen huyendo, Silvestre asegura que sabrá vengarse del joven. Inocencio no quiere ver más a su mujer y Pascuala le asegura que a pesar de ser su hija, no podrá recibirla tampoco en su casa. Los dos se abrazan desconsolados y Pascuala se marcha a su casa. Por la calle viene Angeles que, al ver de nuevo a su madre junto a su marido, le reprocha el que ya no la ame.
Cuadro tercero. Al otro día en la Plaza Mayor. Entre los ciudadanos que asisten a revisar las listas del censo, se encuentran el tío Silvestre y la Aurelia. La señá Pascuala también ha venido a la plaza y Silvestre le confiesa que ha hecho la promesa de no cortarse la barba hasta el día en que ella le dé el sí. Pascuala se ríe y acepta. Silvestre corre a la barbería. El señor Ignacio ha recibido en su casa a Angeles y ella descubre que está casado con la señora Emilia. Finalmente, los enredos se aclaran y Ernesto y Aurelia se reconcilian, Pascuala se queda con el Señor Silvestre, al tiempo que la paz vuelve al hogar de Angeles y su marido Inocencio. Todo ha sido una confusión, que pudo ser fatal, porque no hay duda de que las apariencias engañan.
Comentarios: Estrenada el 19 de Septiembre de 1947 en el Teatro Calderón de Madrid.
Descarga:Un día de primavera

3 comentarios:

  1. Muchas gracias a Erik por su aporte.

    Se agradecerá si alguien puede aportar más información sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. UN DÍA DE PRIMAVERA o LAS CAMPANAS DE MADRID Sainete lírico en dos actos. Libro de GUILLERMO y RAFAEL FERNÁNDEZ-SHAW. Música de JESÚS ROMO. Estrenada el 19 de septiembre de 1947 en el Teatro Calderón de Madrid.

    Números Musicales: Acto I No. 1 Introducción “Daros mucha prisa que están al llegar” (Pascuala, Isidro, Aurelia, Chico, Sr. Silvestre y coro) No. 2 Dúo Un día de primavera (Inocencio y Ángeles)No. 3 Pasodoble “Entre mi madre y mi hija… Un rosal de tres rosas” (Ángeles, Pascuala y Aurelia)
    No. 4 Terceto “El perfecto estao del hombre” (Inocencio, Isidro y Silvestre). No. 5 Dúo “Yo no sabía lo que era amor” (Ernesto y Ángeles). No. 6 Recitado sobre música.

    Acto II. Cuadro I. No. 7 Escena “Helados y gaseosas” (Vendedores, Cerillero, Isidro, Chicos, Inocencio) No. 8 Raconto de Inocencio “Salí yo del Banco ufano y tranquilo” No. 9 Escena “¡San se acabó! (Coro) No. 9bis “Las campanas de Madrid” (Inocencio) No. 10 Final del Cuadro I “¡Ay, madre mía, que puñalada me has asestao!”

    Cuadro II. No. 11 Dueto Cómico “¡No corra usté tanto, que se va a estrellar…quién dijo miedo! (Aurelia y Silvestre) No. 11bis Romanza de Ernesto “Qué triste que está la calle, la calle de Embajadores!” No. 12 Dúo “No mires más pa esa calle” (Ángeles e Inocencio).

    Cuadro III. No. 13 Chotis “Por fin ha conseguido hacerme de reír” (Pascuala y Silvestre) No. 14 Final (orquesta)

    La única grabación discográfica es una selección que incluye los números 2, 3, 8, 9b, 11 y 13. Originalmente se tituló UN DÍA DE PRIMAVERA o LAS APARIENCIAS ENGAÑAN, que cuadra más con el argumento del sainete, posteriormente se cambió a UN DÍA DE PRIMAVERA o LAS CAMPANAS DE MADRID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erik por la perfecta explicación.

      Saludos

      Eliminar