I tre gobbi

Título I tre gobbi (2021)
Grabación en directo de la representación en la Fundación Juan March de Madrid
Música: Manuel García
Letra: Carlo Goldoni
Categoría: Opera
País: España
Director: Rubén Fernández Aguirre
Escenas: Acto I: 
01.- Sinfonía (Adagio-Allegro) - 4' 17"
02.- Introducción “Sì lo so, non replicar” - 3' 00"
03.- Recitativo “Per tutte le botteghe” - 0' 43"
04.- Dúo “Riverente a voi s’inchina” - 5' 21"
05.- Recitativo “Una cosa mi manca” - 1' 20"
06.- Aria “Quegli occhietti belli, belli” - 3' 55"
07.- Recitativo “Ah, mio caro Marchese” - 2' 32"
08.- Aria “Sono ancora raga-ga-zzo” - 3' 34"
09.- Recitativo “Caro signor Macacco” - 2' 43"
10.- Aria “Veda che garbo” - 4' 26"
11.- Recitativo “Non si stia a faticare” - 1' 47"
12.- Final “Vezzosa gradita” - 10' 31"

Acto II:
13.- Intermedio (Pieza de piano no identificada, no perteneciente a la obra) - 3' 09"
14.- Dúo “Corpo di Bacco!” - 3' 10"
15.- Recitativo “Co-co-co-sa fate?” - 2' 11"
16.- Trío “Vi prego di core” - 6' 12"
17.- Recitativo “Veramente voi siete il bel soggeto” - 3' 06"
18.- Aria “Sieu tanto benedetti” - 3' 45"
19.- Recitativo “Dunque sarem d’accordo” - 1' 03"
20.- Aria “Se vi guardo ben bene nel volto” - 3' 18"
21.- Recitativo “Ma viene Madama” - 0' 50"
22.- Final “Io per me son contentone” - 3 ' 46"
Reparto:Madama Vezzosa – Cristina Toledo
El conde Bellavita – David Alegret
El barón Macacco – David Oller
El marqués Parpagnacco – Javier Povedano
Un sirviente – Andoni Larrabeiti (bailarín)
Orquesta: Rubén Fernández Aguirre (piano)
Sinopsis: La acción de I tre gobbi [Los tres jorobados] se inicia con la aparición en escena de Madama Vezzosa [Encantadora] (“Sí lo so, non replicar”), a la que pretenden al mismo tiempo tres nobles adinerados, aunque de escaso atractivo. Instalada en sus aposentos, Madama recibe en primer lugar la visita del marqués Parpagnacco [Cazurro] (“Riverente a voi s’inchina”), inmensamente rico, pero con una notoria joroba en su espalda. Justamente en el momento en el que ella acepta como regalo un hermoso diamante, es avisada por su criado de que se ha presentado en su casa el segundo de los pretendientes: el barón Macacco [Macaco]. Con argucias, Vezzosa logra esconder al primero en una habitación de la casa y recibe al barón, que es tartamudo y celoso (“Sono ancora raga-ga-zzo”). Mientras habla con este de su relación amorosa, recibe el aviso de que ha llegado un tercer pretendiente. Vezzosa repite la operación y esconde a Macacco en una habitación de la casa mientras galantea con el conde Bellavita [Buenavida], que tiene doble joroba, es muy pagado de sí mismo y tacaño (“Veda che garbo”), pese a lo cual le regala un reloj. Vezzosa cree que su estratagema de esconder a los pretendientes ha surtido efecto, pero al final los tres descubren el engaño. Inmediatamente, se enfrentan Parpagnacco y Bellavita (“Corpo di Bacco!”). A ellos se une Macacco, quien no quiere disputas y rechaza el enfrentamiento (“Co-co-co-sa fate?”). Mientras los tres caballeros disputan, se presenta una supuesta criada veneciana (en realidad, Vezzosa disfrazada: “Sieu tanto Benedetti”), quien les explica que a su señora no le gustan los celosos y prefiere que la quieran todos en compañía. Los pretendientes aceptan, aparece Vezzosa y todos celebran el acuerdo (“Io per me son contentone”).
Comentarios: Estrenada en 1831.
Descarga:I tre gobbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario