Manuel García

Manuel García

Manuel del Pópulo Vicente García nació en Sevilla el día 21 de Enero de 1775 y falleció en París en Junio de 1832 (57 años). Tenor, maestro de canto, director de escena y compositor. En 1791 se trasladó a Cádiz, que ofrecía un intenso panorama musical y contaba con varios teatros, actuando en ellos como intérprete de seguidillas, tiranas y boleros.

BIOGRAFIA. De su familia, infancia y formación musical poco se conoce, únicamente aquellos datos aportados por él mismo, que aseguraba haber estudiado con Antonio Ripa, Maestro de Capilla de la catedral de Sevilla y con Juan Almarcha, teclista y violonchelista.
En 1798 se instaló en Madrid comenzando a trabajar en el Teatro de la Cruz, en el que estrenó sus primeras composiciones conocidas El majo y la maja y La declaración. En 1800, aprovechando un decreto que obligaba a interpretar en castellano el teatro lírico, comienza a escribir óperas y operetas con las que alcanzó fama rápidamente, entre ellas El poeta calculista. En 1807 se instaló en París y en 1818 en Londres. 
Tuvo tres hijos que se dedicaron al belcanto. El mayor, que llegó a centenario, Manuel García (1805-1906), barítono, maestro de canto e inventor del laringoscopio. La segunda fue la legendaria María Malibrán (1808-1836), soprano y fallecida a los 28 años y, la tercera, Pauline Viardot-García (1821-1910), una mezzo extraordinariamente popular y también compositora. Recordando a la Malibrán, en Venecia hay un teatro que lleva su nombre desde que, en 1835, María cantó en él La sonnambula de Bellini y, viendo el estado de deterioro en que estaba el local, cedió sus honorarios para contribuir a su reparación.
Con el propósito de dar a conocer la ópera italiana en norteamérica, Manuel viajó a Nueva York en 1825 con su troupe y familia, siendo la primera compañía europea en representar ópera en los Estados Unidos. En Nueva York conoció a Lorenzo da Ponte, quien tuvo ocasión de asistir al estreno en esa ciudad del Don Giovanni de Mozart, cuyo libreto había escrito él hacía cuarenta años, estreno llevado a cabo por la compañía de Manuel García, con el propio Manuel García como Don Giovanni y su hija María, todavía no casada con el millonario Malibrán, en el de Zerlina.
En 1826 viajó a México donde permaneció hasta 1829, año en que se instaló de nuevo y definitivamente en París, donde fundó y gestionó la escuela de canto más famosa de la época, falleciendo en esta ciudad en junio de 1832, a los 57 años. Está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise. Como compositor e intérprete estrenó tres óperas: Il califfo di Bagdad, Tella e Dallaton o sia La donzella di Raab, ambas en Nápoles, y Florestan ou Le conseil des dix en París.

Obras:.  


Información obtenida en Wikipedia

4 comentarios:

  1. Manuel García's 'Un avvertimento ai gelosi'
    Chamber opera (farsa giocosa) to a libretto by Giuseppe Maria Foppa.

    Sandrina: Rosa María Dávila
    Berto: Marcelo Solís
    Il Conte di Ripaverde: Jorge Franco
    Don Fabio: Carlos Fernando Reynoso
    Ernesta: Laura Orueta
    Menico: Xavier Hetherington

    Piano and conductor: Rubén Fernández Aguirre

    Juan March Foundation, Madrid
    Performance of December 12, 2021

    https://mega.nz/file/cyYAnLhY#o76Y423yMqRwCL1BMtE-vPH-g9_fGM3CnlM0pexH1Ps

    ResponderEliminar
  2. i 3 gobbi ------ Manuel Garcia - I tre gobbi / (Rossini in Bad Wildbad Festival) 2019

    Madama Vezzosa Eleonora Bellocci
    Il conte Bellavita Patrick Kabongo
    Il barone Macacco Emmanuel Franco
    Il marchese Parpagnacco Javier Povedano

    Conductor Andrés Jesús Gallucci
    Director Jochen Schönleber
    Königlichen Kurtheater, 13. July 2019


    https://mega.nz/fm/d3oCSZ6B

    ResponderEliminar
  3. i 3 gobbi ------ Manuel Garcia - I tre gobbi / (Teatro musical de camara) 2021

    Cristina Toledo, soprano
    David Alegret, tenor
    David Oller, Javier Povedano, baritones
    Andoni Larrabeiti, bass

    Rubén Fernández Aguirre, piano
    Pablo Menor Palomo director
    Teatro Musical de Cámara, september 2021.


    https://mega.nz/fm/Y7pSAbyC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta grabación ya está en el blog. Buscar por Tre gobbi, I

      Saludos

      Eliminar