Título | El poeta (1980) Grabación en directo de la representación en el Teatro de la Zarzuela |
Música: | Federico Moreno Torroba |
Letra: | José Méndez Herrera |
Categoría: | Opera |
País: | España |
Director: | Luis Antonio García Navarro |
Escenas: | Acto I: 01.- Preludio - 1' 47" 02.- Escena 1ª - 1' 51" 03.- Aria de José - 2' 37" 04.- Escena 2ª - 2' 12" 05.- Escena 3ª - 3' 27" 06.- Escena 4ª - 1' 13" 07.- Escena 5ª - Dúo y romanza de José - 2' 54" 08.- Escena 6ª - 2' 08" 09.- Escena 7ª - 5' 15" 10.- Escena 8ª - 3' 17" 11.- Escena 9ª (Coro) - 4' 18" Acto II: 12.- Escena 1ª - 4' 21" 13.- Escena 2ª - 1' 13" 14.- Romanza de Carmen “Yo no he entregado mi vida” - 1' 34" 15.- Escena 3ª - 1' 25" 16.- Escena 4ª - 3' 21" 17.- Romanza de José “Escribir… Jardín del alma” - 3' 34" 18.- Escena 5ª - 1' 49" 19.- Escena 6ª - Dúo de Teresa y José - 5' 58" 20.- Escena 7ª - Terceto (José, Teresa y Carmen) - 5' 28" 21.- Romanza de José - 1' 36" 22.- Escena 8ª - 2' 53" 23.- Romanza de Carmen - 4' 41" Acto III: 24.- Escena 1ª - 2' 05" 25.- Escena 2ª - 1' 34" 26.- Racconto de José - 2' 02" 27.- Escena 3ª - 5' 22" 28.- Escena 4ª: El Pregonero - 2' 15" 29.- Escena 5ª: Coro - 1' 14" 30.- Fandango - 2' 24" 31.- Escena 6ª - 3' 46" 32.- Escena 7ª - Dúo de José y Carmen - 2' 25" 33.- Escena 8ª - 1' 04" 34.- Escena 9ª - Romanza de Teresa - 3' 36" 35.- Dúo de José y Teresa - 5' 32" 36.- Final del Acto III. Carmen - 1' 30" Acto IV 37.- Intermedio - 7' 06" 38.- Escena 1ª - 4' 22" 39.- Escena 2ª y Coro - 3' 19" 40.- Escena 3ª - 2' 20" 41.- Escena 4ª - 4' 19" 42.- Final. José - 4' 15" |
Reparto: | Carmen Osorio – Angeles Gulín Teresa Mancha – Carmen Bustamante Blanca – Marta Robles Una Amiga – Carmen González José de Espronceda – Plácido Domingo Alfonso – Antonio Blancas Balbino – Julián Molina Luciano – Francisco Matilla Narciso – Jesús Castejón Coronel Mancha – Julio Catania Un Refugiado – Mario Ferrer Un Policía – Antonio Ramallo Un Granjero – Pedro Gilabert Bayo – Rafael Castejón Un Pregonero – Aurelio Rodríguez del Río Duque de Osuna – Alfonso Ferrer Un Admirador – Julio Pardo 1er Cliente – José Durán 2º Cliente – José Moreno Escosura – Francisco Plazas Un Camarero – Ricardo Muñiz |
Orquesta: | Orquesta de profesores de la Orquesta Nacional de España |
Coro: | Coro Titular del Teatro de La Zarzuela. Director José Perera |
Sinopsis: | El poeta cuenta parte de la vida de José de Espronceda, quien, durante el reinado absolutista de Fernando VII, se exilia, después de ser condenado e indultado, primero en Santarem (Portugal) y después en Francia. Espronceda conoce y se enamora de Teresa de Santarem. El segundo acto se sitúa en España, donde Espronceda vuelve a encontrar a Teresa. El autor del libreto, José Méndez Herrera, se permite alguna concesión fuera del rigor biográfico y hace morir a Teresa de una puñalada de su rival, Carmen Osorio. |
Comentarios: | Estrenada el 19 de junio de 1980 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. |
Descarga: | El poeta |
El poeta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi agradecimiento a Carmen por su trabajo y aporte.
ResponderEliminarEL POETA. Ópera en cuatro actos. Libro de JOSÉ MÉNDEZ HERRERA. Música de FEDERICO MORENO TORROBA. Estrenada el 19 de junio de 1980 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
ResponderEliminarSinopsis: Acto I
Primer cuadro. Durante el reinado absolutista de Fernando VII en España, son varios los gurpos de descontentos en contra del rey. A uno de estos grupos pertenece Espronceda que, según Juan Varela, vendrá a ser la “verdadera encarnación del romanticismo”. Sus actividades de conspirador le proporcionan una condena y, tras de su indulto decide alejarse de España. El lugar de su exilio es Portugal, concretamente Santarem, José Espronceda en una modesta habitación, casi a punto de dar fin a su última producción; es interrumpido por Balbino, Alfonso y Luciano, compañeros de exilio. No bien han salido de la sala llega a la estancia Narciso, amigo y seguidor del poeta; viene acompañado del coronel Mancha y de sus hijas Teresa y Blanca, exiliados ellos también y recién llegados a Santarem, buscan consejo de Espronceda y ayuda. Fácilmente consigue Narciso que regrese Espronceda acompañado de sus amigos. José, al conocer a Teresa, queda deslumbrado por su belleza. No deja ella de apreciarlo, pero viene cansada del viaje y angustiada, por lo que el poeta le brindará reposo en las habitaciones interiores.
La morada de Espronceda es el círculo donde acuden normalmente los refugiados españoles; llegarán, pues, otros dos nuevos amigos que traen consigo a Carmen Osorio, una lozana belleza hasta la que llegado la fama del poeta y que, al conocerle, se siente rápidamente atraída por él. Como persisten los rumores de que el rey Miguel no está nada conforme con la estancia de los exiliados en su país, los españoles proscritos deberán abandonar Portugal en el plazo de tres días. Carmen Osorio se muestra cada vez más decidida a conquistar al poeta. Este a su vez más, se erige en guía de todos y les promete el triunfo de la libertad y la razón.
Acto II
Segundo cuadro. Ha pasado el tiempo. A un meson de Burdeos ha llegado un grupo de exiliados: los hermanos Cortés, Espronceda y también Carmen Osorio, que siempre enamorada del poeta, se ha dedicado a él. José perdió de vista a Teresa; pero su recuerdo está siempre vivo en ese amor que se le escapó de entre las manos. Carmen Osorio, en cambio, le ha seguido siempre. Su belleza y su osadía, la hicieron reina de París y así puede ayudar a sus amigos y correligionarios. Preso siempre de su recuerdo, el poeta pasa por momentos de inactividad, No acude a él la inspiración y canta su dolor por la España y el amor perdidos, rehuyendo la compañía de sus amigos.
La noche antes llegó a la posada una extraña pareja. Él bastante entrado en años; ella joven y hermosa. Son precisamente Teresa y su marido, Alfonso Bayo, con quien se casó para salvar su situación. Bayo deja sola a Teresa, apareciendo José que ama la soledad, pero se encuentra frente a frente a su amada inesperada. Teresa se confiesa con José; no se casó por amor, sólo por necesidad. Él la incita a huir juntos, pero ella se resiste al impulso natural. En este diálogo los sorprende Carmen que, pese a las palabras amorosas que los enamorados se dirigen, se siente segura de sí misma. Confía en la influencia de su dinero y su pasión y se aleja prometiéndose el triunfo final.
Sólo así el poeta, canta a la inspiración que vuelve con la presencia de la amada. José aprovecha el momento para conseguir que el mesonero le indique cuál es la habitación del matrimonio, y se desliza en busca de lo que no está decidido a perder de ningún modo, mientras los amigos, y aún la misma Carmen Osorio, siempre dueña de la situación, se ocupan de distraer al presunto marido burlado que va dejándose vencer por las libaciones.
Acto IV
ResponderEliminarTercer cuadro. La acción ha pasado al Café del Parnasillo, círculo político y literario situado inmediato al Teatro del Príncipe. Allí acuden las personalidaddes de la época. También allí se encuentra Teresa que, con una amiga, comenta la nueva vida con José y la fama que le acaricia ya que trabaja intensamente con un lirismo de oro. Llega José jubiloso, aumenta la alegría de todos. Su poema ha sido ciertamnte aceptado para su publicación, la novela le ha sido comparada y un feliz horizonte que les ofrece. Teresa y José cantan su amor satisfecho. Pero se ha hecho tarde. El cararero advierte que es hora de cerarr. Per su reciente y nuevo triunfo despierta en José la inspiración. Es el momento de escribir de nuevo, y lograr que el camarero le permita quedarse solo en el local. Confía, pues a Teresa a su amigo Alfonso para que la acompaña a su hogar, y ya solo se siente enardecido de felicidad.
No tarda mucho en oírse la voz de Alfonso que clama angustiado por que abran. Cuando José obedece a la apremiante llamada, entra su amigo trayendo en sus brazos a Teresa, como desmayada, le contará que, apenas salidos de allí al llegar a la plaza, una sombra se acercó a ellos gritando: ¡venganza! y clavó su cuchillo en Teresa, y huyó después, no sin que Alfonso pudiera reconocer a Carmen en la mano criminal que había cumplido su juramento. Teresa, malherida, respira todavía; se hace precisda la presencia de un doctor, y Alfonso corre en busca de él en medio de la noche.
Con su amada entre los brazos, José lanza sus súplicas desesperadas. Si ella muere, morirá también, todo lo que en él era justificación de vida. Clama al cielo e invoca la muerte para sí también. Pero Teresa expira entre sus brazos, mientras él se deshace en llantos, comprendiendo que ha perdido el mejor poema de su vida.
José Méndez Herrera.