Título | El caballero feudal (2020) Grabación en directo de la representación en la fundación Juan March de Madrid |
Música: | Jacques Offenbach |
Letra: | Adolphe Jaime y Etienne Tréfeu. Versión española de Salvador María Granés |
Categoría: | Opereta |
País: | Francia |
Director: | Carlos Díez, piano |
Escenas: | Acto I: 01.- Obertura - 6' 53" 02.- Balada de Testaferro: “Mi castillo era un primor” - 2' 18" 03.- Mutaciones - 1' 16" 04.- Trío “Sí, yo soy” - 5' 04" 05.- Dúo “¿No es ilusión ni error grosero? - 11' 49" 06.- Brindis “Amigos, ¡A beber!” - 3' 08" 07.- Escena y marcha - 3' 27" 08.- Quinteto “¡Gran Dios, no sé qué siento!” - 2' 34" 09.- Final “La zarzuela terminó” - 1' 39" |
Reparto: | Testaferro – Gerardo Bullón Corniveletto – Francisco Díaz-Carrillo Botafuego – Emilio Sánchez Duratesta – Francisco Matilla Flor de Azufre – Irene Palazón |
Orquesta: | Piano |
Sinopsis: | La escena muestra la terraza de la torre almenada medio destruida de un castillo. En el horizonte se divisa el campo; a la izquierda una celda con una parrilla colocada hacia el público. Sobre las tablas una trampilla simula la entrada a la torre desde la terraza. Una puerta conduce al interior del castillo.
Botafuego, el escudero de Testaferro, examina el horizonte con un telescopio. Testaferro sube a la terraza justo cuando se traga su último sable. Duratesta, el enemigo jurado de Testaferro se acerca al castillo con seis hombres armados, presumiblemente para rescatar a su hija Flor de Azufre, a quien Testaferro secuestró quince días antes y que languidece en una inmunda celda. Una guerra de 23 años ha arruinado a Testaferro y su castillo, y él quiere ponerle fin. Aunque Duratesta ha perdido la mayoría de las partes de su cuerpo en combate (incluida su lengua), Testaferro todavía le tiene miedo y le gustaría hacer las paces con él. Botafuego alinea muñecos con apariencia de soldados para dar la impresión de que Testaferro todavía conserva su ejército. Sin embargo, cuando Duratesta (empleando carteles con mensajes escritos para comunicarse) lo desafía, aparece el sobrino de Testaferro, Corniveletto. Testaferro le ordena que vigile a la hija de Duratesta y le invita a tomar alguna de sus bebidas. Desde la celda donde está encerrada, Flor de Azufre llama a Corniveletto y se cantan un dúo de amor paródico (citando óperas conocidas de la época), y luego bailan y cantan dispuestos a irse juntos a la Opera. Botafuego y Testaferro salen a escena y se unen al baile. Cuando Duratesta entra, Testaferro le da dos opciones: o Flor de Azufre se casa con él o la matan. Independientemente, Botafuego y Flor de Azufre conspiran para servir vino envenenado a sus adversarios. Cuando salen a escena hombres armados leales a Duratesta, Corniveletto acepta someterse, siempre que pueda casarse con Flor de Azufre. Ella está de acuerdo. Justo cuando Testaferro y Duratesta están a punto de pelear, los venenos empieza a hacer su efecto, produciendo una diarrea colectiva. Ambos corren fuera del escenario, para regresar, recuperando sus dueños la espada (Testaferro) y la lengua (Duratesta). En este punto, Botafuego presenta en una bandeja de plata una carta que acaba de llegar: Testaferro suplica la indulgencia a su audiencia; el compositor y su libretista están siendo llevados al manicomio de Charenton. |
Comentarios: | Estrenada el 28 de Abril de 1871 en el Teatro Circo de Madrid (versión española). |
Descarga: | El caballero feudal |
El caballero feudal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas gracias a Javier por su trabajo.
ResponderEliminar