Maror (2002)

Título Maror (2002)
Grabación en directo de la representación en el Palau de la Música de València
Música: Manuel Palau
Letra: Xavier Casp
Categoría: Opera
País: España
Director: Enrique García Asensio
Escenas: Acto I: 
01.- Introducció – 2‘ 02“
02.- Escena I – 1‘ 07“
03.- Escena II – 2‘ 18“
04.- Escena III – 6‘ 42“
05.- Escena IV – 2‘ 00“
06.- Escena V – 0‘ 55“
07.- Escena VI – 3‘ 21“
08.- Escena VII – 4‘ 20“
09.- Escena VIII – 4‘ 46“
10.- Escena IX – 4‘ 51“

Acto II:
11.- Preludi del acte II – 1‘ 33“
12.- Escena I – 2‘ 49“
13.- Escena II – 0‘ 45“
14.- Dansa infantívola – 1‘ 41“
15.- Dansa de les marineres – 2‘ 30“
16.- Dansa de la primavera – 4‘ 36“
17.- Quadre II Transició – 0‘ 24“
18.- Escena I – 2‘ 32“
19.- Escena II – 5‘ 28“
20.- Escena III – 0‘ 26“
21.- Escena IV – 1‘ 30“
22.- Escena V – 5‘ 53“

Acto III:
23.- Preludi del acte III – 2‘ 44“
24.- Escena I – 2‘ 15“
25.- Escena II – 1‘ 00“
26.- Escena III – 3‘ 06“
27.- Escena IV – 2‘ 14“
28.- Escena V – 4‘ 01“
Reparto:Rosa – Ana María Sánchez
Teresa – María José Martos
María – Marina Rodríguez-Cusí
Anna – Cristina Faus
Tonet – Vicente Ombuena
Toni – Ismael Pons
Tio Estrop – Alberto Feria
Un marinero – Vicente Antequera
Voz interior – Ignacio Giner
Orquesta: Orquestra de València
Coro:
Cor de la Generalitat Valenciana
Escolanía de Ntra. Sra. De Los Desamparados
Sinopsis: Acto I
Un pueblo de La Marina valenciana, hacia 1940. Mañana soleada de primavera. María ultima detalles de bienvenida en la casa de su hermano Toni, un modesto pescador ya cuarentón que regresa de su luna de miel. Entran los recién casados, Toni y la joven Rosa, acompañados por Estrop, abuelo de Rosa, al que siguen amigos de ésta y su hermana Teresa. María y Anna (la madre de Rosa y Teresa) suben a la planta superior a preparar las habitaciones. Las amigas de Rosa se despiden de ella deseándole felicidad. Las dos hermanas se quedan a solas. Rosa reconoce que no es plenamente feliz a causa del imborrable recuerdo de su anterior novio Tonet, hijo de Toni, desparecido hace tres años y dado por muerto, aunque admite que debe dejar atrás el pasado y centrarse en su nueva vida. Se despide de Teresa que se marcha con Anna. María, antes de partir, conversa con Rosa y le hace ver que ahora es ella el ama de esa casa. De nuevo sale a relucir inevitablemente el nombre de Tonet. Ya sola, Rosa se deja caer en la silla vencida por el cansancio. Inmersa en un fantasioso sueño, contempla el danzar de espíritus por la habitación y oye la voz de Tonet, quien le revela que su barco no se hundió como todos creyeron, sino que fue secuestrado. Se despierta sobresaltada. Justo en ese instante irrumpe Toni agitado. En sus manos trae una carta de su hijo Tonet en la que éste explica que está vivo, en Alemania, y que ha emprendido el viaje de regreso. Rosa y Toni están emocionados ante tan feliz noticia; también angustiados por cómo reaccionará Tonet cuando sepa que su prometida y su padre están ahora casados. En ese momento Tonet aparece en el recibidor de la casa por sorpresa. Padre e hijo de abrazan. Tonet intenta besar a Rosa, mas ella se aparta sin saber qué decirle. Toni rompe el clima de desconcierto reinante diciendo que Rosa es ahora su mujer. Tonet grita desesperado. Rosa se desmaya.
Acto II
Preparativos del bautizo del primer hijo de Rosa y Toni en su casa. Los asistentes entonan cánticos como ofrenda del niño al Cristo de los pescadores. Llegan más invitados. Por fin aparecen los padrinos del bebé, Tonet y Teresa, con éste en brazos, y da comienzo la fiesta con la sucesión de varias danzas. Tras la fiesta, Tonet confiesa a su padre que ya no puede soportar más vivir en el mismo entorno familiar con él y Rosa, quien se acerca en ese momento a ellos y acaba involucrada en la discusión. Tonet echa en cara a su padre haberle quitado a la mujer de su vida, y propone marcharse lejos. Cuando la situación se torna más tensa aparece Teresa. Toni y Rosa se retiran. Teresa consuela a Tonet y le habla con ternura mientras lo acaricia. Ella está enamorada de él. Rosa y Toni, cada uno desde un aparte, les observan con cierta emoción, presintiendo que entre ellos florece una relación que traerá tranquilidad a todos. Pero Rosa en el fondo no desea tal cosa porque sigue enamorada de Tonet.
Acto III Rosa mece la cuna mientras canta. Tonet entra en la casa muy agitado en busca de una cuerda. Tras darle un beso a Rosa que suena a consuelo sale precipitadamente. María enciende una vela a los pies del Cristo y cuenta a Rosa que Toni lucha en su barca contra la marejada (maror) que se ha desencadenado cerca del puerto. Todos los hombres han ido a socorrerle. Tan sólo cabe rezar y esperar. Pero Rosa no logra contener más su angustia y sale corriendo hacia el puerto. María se queda con el niño. La mirada apesadumbrada de Estrop en el vestíbulo de la casa presagia la tragedia: Toni ha muerto ahogado a pesar de los intentos de Tonet por salvarlo, quien ha resultado herido de gravedad al ser lanzado por las fuerzas del mar contra una roca. Los pescadores lo traen a hombros hasta su casa. Rosa, desesperada, lo abraza, lo besa, pero instantes después Tonet muere.
Comentarios: Estrenada el 23 de Mayo de 2002 en el Palau de la Música de Valencia.
Descarga:Maror

1 comentario: