Tempesta esvaïda

Título Tempesta esvaïda (2016)
Música: Joaquim Serra
Letra: Carme Montoriol
Director: Diego Martín-Etxebarria
Categoría: Opera
País: España
Escenas:
Acto I:
01.- Visquin els padrins - 2' 38"
02.- Si n'hi havia una donzella - 3' 45"
03.- Ací diem la mar - 3' 26"
04.- No em refusareu - 1' 28"
05.- Voreta de la mar - 3' 01"
06.- Per què aquesta angoixa - 3' 28"
07.- Mercè, no puc més, t'estimo - 5' 28"
08.- Com ha estat, que ha passat? - 1' 46"
09.- Seia de cara a mar, i prop de Rosa (Guillem i cor) - 3' 27"

Acto II:
10.- Intermedi - Apa! Apa! Estira que estira - 4' 39"
11.- I, què te'n sembla de tot això? - 3' 54"
12.- Què fa la Clara? Com ha passat la nit? - 1' 45"
13.- Sabeu, el cor em diu - 5' 47"
14.- Oh, quina nit, Senyor! Oh, quina nit de febre! - 1' 45"
15.- Reveia el seu somrís - 3' 42"
16.- O, si ella es moria, Verge, em mataria! - 3' 48"

Acto III:
17.- Avui és la festa, la festa major - 3' 36"
18.- Bon dia! Bon dia! Si que us lleveu d'hora! - 0' 58"
19.- Soc feliç, companys! - 3' 06"
20.- Avui és la festa, la festa major - 0' 49"
21.- Si no fos el record d'aquell matí - 3' 48"
22.- Em vau prometre el vals - 2' 35"
23.- Clara! - 0' 37"
24.- Guillem, ja has vist el seu menyspreu! - 0' 58"
25.- No, Clara meva estimada - 1' 46"
26.- Voreta de la mar - 1' 13"
27.- Em feia l'esquerpa i d'amor moria!... Visca d'amor el pler! - 4' 13"
Reparto: Mercè – Elena Copons
Clara – Anna Alàs i Jové
Francesca – Tànit Bono
Antoni – Roger Padullés
Guillem – Xavier Mendoza
Martí – Toni Marsol
Orquesta: Orquestra Camera Musicae
Coro: Cor Lieder Càmera
Sinopsis: Acto I:
Pueblo y marineros festejan que Guillem es el nuevo patrón de la barca que le ha regalado su amigo Antoni (y que ha bautizado como "Clara"). Antoni y Clara son padrinos. Clara canta una canción. Guillem agradece a Antoni que en su momento intercediera por él ante los padres de Rosa, que son sus tíos. El Patró Martí, padre de ella, se anima con una canción sobre el mar. Los marineros la corean. Mamá, Francesca, mete cucharada, y anima a las mujeres. Mercè, hermana mayor de Clara y primer amor de Antoni siente como antiguos sentimientos se le despiertan, a pesar de que esté felizmente casada con Joan y tengan una niña. Antoni flirtea con Merçè. En un rincón Rosa y Clara se hacen confidencias. Rosa da por hecho que Antoni ama a Clara, y que en el fondo es recíproco. Clara acaba confesando su amor, pero aún duda del de Antoni. Antoni en un impulso aborda a Mercè y le declara que sus sentimientos por ella siguen bien vivos, ella se escandaliza. Se quedan los tres solos, de lejos, se siente la "Cançó de l'emigrant", que emociona a Antoni. Mercè está asustada, su hermana le nota y no la reconoce. Clara se anima y busca estar un momento solo con Antoni. Mercè se queda sola y se pregunta qué le está pasando por dentro. Antoni deja a Clara sola y regresa a Mercè para insistir en su amor por ella, quien intenta refrenarse a pesar del fuego que la abrasa toda. Clara los ve y en silencio huye. Un rato más tarde Guillem vuelve con Clara inconsciente en brazos. Se supone que se ha caído al pozo. Mercè y Antoni quedan desconsolados.

Acto II:
Parece que ha habido tormenta. Los marineros preparan las barcas en la playa. [Joan insinúa a su esposa Mercè que Clara se ha tirado al pozo voluntariamente y dando por supuesto que son pareja con Antoni, le sugiere que hable con él de cuñada a cuñado]. Las chicas del pueblo ya murmuran sobre el incidente, intentando sacar información a Francesca. El Patró Martí canta las excelencias de su familia. A raíz del susto del día anterior, Antoni empieza a ser consciente de sus auténticos sentimientos por Clara. Se encuentra con la Mercè y ambos se dan cuenta de que se estaban equivocando reavivando antiguos fuegos. Antoni, avergonzado por todo lo que ha provocado, se plantea marcharse para siempre. Mercè se lo saca de la cabeza y le anima a hablar con Clara. Al quedarse sola, Mercè ruega a la Virgen para que Clara se recupere.

Acto III:
Ha llegado el día de Fiesta Mayor al pueblo. Guillem y Rosa ya son marido y mujer y todo el pueblo lo comenta con alegría. Finalmente despiertan a Guillem que les dedica una oda amorosa a su esposa. Guillem y Antoni rememoran cuando Clara estuvo convaleciente y dejó entrever que amaba a Antoni. El, aún dudándolo y avergonzado por su comportamiento, no descarta marcharse del pueblo. Las chicas del pueblo siguen haciendo el chismoso con Francesca. Aparece Clara rodeada de pretendientes que le piden un baile. Paralelamente, Antoni es requerido por un grupo de chicas mientras no saca el ojo de encima de Clara, que se hace la interesante. Antoni interpreta que ella no le quiere y le dice a Guillem que se va. Mercè habla con su hermana y le hace entender que si no le confiesa su amor a Antoni, él se marchará para siempre. Clara reacciona y va a decirle a Antoni que le quiere. El feliz la corresponde. Todo el pueblo celebra lo que ya veían venir desde hacía tiempo, pronto habrá una nueva boda ahora que la tormenta de emociones se ha desvanecido.
Comentarios: Estrenada el 7 de Noviembre de 1936 en el Teatre Nou de Barcelona.
Descarga:Tempesta esvaïda

No hay comentarios:

Publicar un comentario