Título | Odalea / Condor (1986) |
Música: | Carlos Gomes |
Letra: | Mário Canti |
Director: | Armando Belardi |
Categoría: | Opera |
País: | Brasil |
Escenas: | Acto I: 01.- Preludio - 5' 09" 02.- Nel regno delle rose - 3' 53" 03.- Dell'arme il segnal - 6' 04" 04.- Aquila pellegrina che fendi... - 2' 20" 05.- Dea celeste ideal - 13' 44" Acto II: 06.- Già l'alba appar, fedeli, alla preghiera - 2' 34" 07.- Orda crudel, feroce - 6' 59" 08.- Orda selvaggia - 2' 12" 09.- Vedi, commossa ell'è - 10' 35" Acto III: 10.- Nocturno - 3' 25" 11.- Quanto silenzio a me... - 4' 54" 12.- Avea sultana altera - 3' 50" 13.- Ti vedo, ognor, in tua follia sublime - 7' 50" 14.- Le mie stele salutano in te - 5' 51" 15.- Fissami in volto, dimmi - 5' 20" |
Reparto: | Odalea – Renata Lucci Condor – Sérgio Albertini Adín – Niza de Castro Tank Zuleida – Tereza Boschetti Almazor – Benedito Silva El Mufti – Jairo Vaz |
Orquesta: | Orquesta del Teatro Municipal de São Paulo |
Coro: | Coro del Teatro Municipal de São Paulo |
Sinopsis: | Acto I El primer acto tiene lugar en los jardines privados de Odalea, reina de Samarkanda que tiene vedado el amor con un hombre. La primera escena tiene como protagonista a Adín, el paje de la reina, papel masculino cantado por una soprano, personaje que actúa en la ópera como comentarista de los acontecimientos. En este primer acto, Condor invade el castillo de la reina para declararle su amor, provocando con tal sacrilegio la ira del pueblo y del astrólogo de la corte, Almazor. Sin embargo, Odalea, para sorpresa de todos, no lo condena a muerte, como sería lo esperado. Acto II El segundo acto tiene lugar frente a la Mezquita de Omar, donde el pueblo manifiesta su enojo por las acciones de la reina. En la escena II aparece Zuleida, la madre de Condor, y trata de hacer entrar en razón a su hijo ante este amor sin sentido. El séquito de Odalea es atacado por bandidos, pero es salvado por un valiente y desconocido caballero. Al final del acto, se revela como Condor y la reina lo asciende a emir de la corte, lo que aumenta aún más la furia de los sacerdotes y del pueblo. Acto III El tercer y último acto comienza con el Nocturno, uno de los pasajes más conocidos de esta ópera. La acción se desarrolla en el quiosco real, frente a un lago iluminado por la luz de la luna y a lo lejos se puede ver la ciudad. La primera pieza es el conocido Monólogo de Odalea, un aria en la que reflexiona sobre su amor imposible por Condor. Entonces él aparece y Odalea, ya no resistiéndose, le revela el intenso amor que siente por él. Condor está extasiado por finalmente ser correspondido y le sugiere a Odalea que huyan. Pero ya es demasiado tarde, la reina muestra la ciudad donde se produjo la rebelión en llamas. Pronto llegan los rebeldes para vengar el sacrilegio de Condor. El, comprendiendo que sólo su muerte podría salvar a su amada reina, se suicida con una daga. La gente se retira aterrorizada mientras Odalea muestra el cuerpo sin vida de Condor y dice: ¡Ahora, bárbaros, desgarrad también mi corazón! |
Comentarios: | Estrenada el 21 de febrero de 1891 en el Teatro alla Scala de Milan (Italia). |
Descarga: | Odalea / Condor |
Odalea / Condor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario