La bruja


Título La bruja (2011)
Música: Ruperto Chapí
Letra: Miguel Ramos Carrión y Vital Aza
Director: Miguel Roa
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Preludio - 2' 40"
02.- Coro de hilanderas y bebedores (Mujeres y hombres) “Al amor de la lumbre que nos presta calor”, escena (El cura, Rosalía, Magdalena y Tomillo) “Basta ya de vino y juego y dejad la rueca luego” y cuento (Rosalía y coro) “Pues señor este era un rey, un rey moro de Granada” - 11' 03"
03.- El toque de queda (Coro) "La triste queda ya sonó..." - 1' 38"
04.- Terceto cómico (Rosalía, Magdalena y Tomillo) “Chito que ya mi madre da cabezadas” - 3' 36"
05.- Canción de Leonardo (Leonardo) "Noche oscura que amedrentas…!" - 0' 58"
06.- Racconto de Leonardo (Leonardo y Tomillo) “En una noche plácida del ardoroso estío” - 5' 17"
07.- Cuarteto (Blanca, Leonardo, Rosalía y Tomillo) “¡Oh, ya está aquí!" - 6' 40"
08.- Dúo (Blanca y Leonardo) “Así, así te quiero yo” - 5' 23"
09.- Pasacalle (Tomillo, Magdalena y Leonardo) “Señá Magdalena, venid por acá” y Jota (Leonardo y coro) “No extrañéis no, que se escapen” - 8' 05"

Acto II: 
10.- Coro general “Hoy todos celebran la Virgen de Agosto”, escena y raconto (Tomillo y coro) “Allí viene Tomillo”, escena y coro (Aldeanas, Magdalena, Rosalía y Tomillo) “Ya presentó a la Virgen la madre cariñosa” - 3' 57"
11.- Coro "Hoy todos celebran…" - 2' 47"
12.- Número de pelotaris (Coro, Tomillo y Rosalía) “En la plaza ya la gente grita” - 2' 13"
13.- Arietta de Leonardo (Leonardo) “Todo está igual, parece que fue ayer” - 3' 14"
14.- Escena y zortzico (Inquisidor, Coro, Tomillo y Rosalía) “Al cabo los del pueblo salieron vencedores….Seguid seguir bailando….Siempre mi mozo lleva el compás” - 4' 46"
15.- Coro (Rosalía, Tomillo, Leonardo, Blanca y Coro) "Marchemos todos sin dilación..." - 12' 13"
16.- Final del acto II (Tomillo, Rosalía, Blanca y Leonardo) “Ese rumor, silencio. Alguien se acerca” (Inquisidor, Leonardo, Tomillo, Rosalía y Blanca) “¡Ah, del castillo!” - 12' 48"

Acto III:
17.- Brindis (Leonardo) “En tanto que la guerra nos deja descansar” - 5' 32"
18.- Rataplán (Coro) "Retírase el soldado..." - 3' 42"
19.- Dúo con coro (Leonardo, La Superiora, Tomillo y Blanca) “Aquí está ya el padre exorcizador” - 6' 38"
20.- Romanza (Blanca) “Inquieto late el pecho mío” - 2' 15"
21.- Terceto de las brujas (Novicias, Rosalía, Tomillo, Magdalena, Blanca y Leonardo) “¡La campana ha sonado! ¿Qué pasará?" y Final: orquesta - 3' 21"
Reparto: Blanca / La Bruja – Nancy Fabiola Herrera
Rosalía – Susana Cordón
Magdalena – Marta Moreno
Leonardo – José Bros
Tomillo – Julio Morales
El Cura – Javier Roldán
El Inquisidor – Fernando Latorre
Orquesta: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro: Coro de la Asociación de Amigos del Real Teatro de la Maestranza.
Sinopsis: Acto I. Cocina de la casa de Leonardo. Tomillo, Magdalena y Rosalía comentan la existencia de una bruja en la comarca. Unos creen, otros dudan y todos escuchan el relato de Tomillo que afirma haber ayudado a la mujer a cruzar el río, acción por la cual recibió un doblón de oro que enseña a los presentes. Magdalena, sabedora del interés recíproco de Tomillo y Rosalía, indica al mozo que autorizará la boda cuando él consiga cien monedas como la que acaba de mostrar. Quedan solos Leonardo y Tomillo y el hidalgo se sincera con el mozo: está desconsolado porque se ha enamorado de una joven a la que vio bañándose en el río, pero a la que no ha podido acercarse; la bruja le ha asegurado que será su esposa. Leonardo sabe que tocando tres veces un cuerno de caza, la bruja se hace visible dispuesta a socorrer a quien le necesite. Tomillo hace sonar el instrumento y recibe de la bruja el dinero que precisa. Al mismo tiempo, la anciana cuenta su historia a Leonardo: es una joven encantada que sólo podrá recuperar su apariencia anterior cuando un hombre consiga para ella fama y fortuna. Leonardo promete ser él quien la libere del hechizo. La boda de Tomillo y Rosalía se celebra y durante la fiesta Leonardo anuncia su partida hacia Italia.
Acto II. Plaza del pueblo. Ha pasado el tiempo. Durante las fiestas Leonardo, convertido en capitán de los Tercios de Italia, se encuentra con Tomillo y Rosalía y les anuncia que va en busca de la bruja para librarla del hechizo. Al pueblo llega el Inquisidor que se propone prender a la bruja. Leonardo corre a avisar a Blanca y ésta, en lugar de huir, tranquiliza al hombre convenciéndole de que ella misma será capaz de defenderse. Cuando llega el Inquisidor, la bruja aparece radiante de belleza y esplendor, presentándose como Blanca de Acevedo, hija del dueño del castillo; a pesar de lo cual se entrega a la justicia.
Acto III. Estancia en la ciudadela de Pamplona. Doña Blanca ha sido recluida en un convento en espera de que un sacerdote “le saque los demonios del cuerpo”. El exorcista llega –no es otro que Leonardo– con tres ayudantes –Tomillo, Rosalía y Magdalena–. Los cuatro preparan la fuga de la joven ante la sorpresa y estupor de las monjas del convento. La obra termina con la noticia de la muerte de Carlos II “El Hechizado”, con lo que las supersticiones comenzarán a desaparecer de España. Eso, al menos, afirma Leonardo.
Comentarios: Estrenada el 10 de diciembre de 1887 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Descarga: La bruja

Título La bruja (2007)
Grabación en directo de la representación en el Palau de les Arts de Valencia
Director: Enrique García Asensio
Escenas: Acto I:
01.- Preludio - 2' 52"
02.- Coro de hilanderas y bebedores (Mujeres y hombres) “Al amor de la lumbre que nos presta calor” - 6' 28"
03.- Romance morisco “Pues señor este era un rey, un rey moro de Granada” - 6' 21"
04.- Recitativo - 3' 37"
05.- El toque de queda (Coro) "La triste queda ya sonó" - 1' 40"
06.- Recitativo - 1' 16"
07.- Terceto cómico (Rosalía, Magdalena y Tomillo) “Chito que ya mi madre da cabezadas” - 3' 45"
08.- Recitativo - 0' 53"
09.- Canción de Leonardo (Leonardo) "Noche oscura que amedrentas" - 1' 09"
10.- Recitativo - 0' 39"
11.- Relato de la aparición (Leonardo y Tomillo) “En una noche plácida del ardoroso estío” - 5' 12"
12.- Recitativo - 2' 51"
13.- Cuarteto (Blanca, Leonardo, Rosalía y Tomillo) “¡Oh, ya está aquí!" - 6' 33"
14.- Recitativo - 1' 34"
15.- Dúo (Blanca y Leonardo) “Así, así te quiero yo” - 5' 15"
16.- Pasacalle (Tomillo, Magdalena y Leonardo) “Señá Magdalena, venid por acá” y Jota (Leonardo y coro) “No extrañéis no, que se escapen” - 7' 55"

Acto II: 
17.- Coro general “Hoy todos celebran la Virgen de Agosto” Escena y raconto (Tomillo y coro) “Allí viene Tomillo” - 4' 24"
18.- Dúo con coro (Tomillo, Rosalía y Coro) “Ya presentó a la Virgen la madre cariñosa” - 2' 47"
19.- Recitativo - 0' 55"
20.- Coro de pelotaris (Roncaleses y Vizcaínos) “En la plaza ya la gente grita” - 1' 54"
21.- Arietta de Leonardo (Leonardo) “Todo está igual, parece que fue ayer” - 3' 05"
22.- Recitativo - 2' 10"
23.- Escena y zortzico (Inquisidor, Coro, Tomillo y Rosalía) “Al cabo los del pueblo salieron vencedores” - 4' 16"
24.- Recitativo - 0' 58"
25.- Coro (Rosalía, Tomillo, Leonardo, Blanca y Coro) "Marchemos todos sin dilación" - 0' 58"
26.- Dúo (Leonardo y Blanca) "¡Por fin llegué! ¡No hay nadie!" - 11' 13"
27.- Final del acto II (Tomillo, Rosalía, Blanca y Leonardo) “Ese rumor, silencio. Alguien se acerca” - 4' 47"
28.- Final Acto II. Continuación) (Inquisidor, Leonardo, Tomillo, Rosalía y Blanca) “¡Ah, del castillo!” - 7' 27"

Acto III:
29.- Brindis (Leonardo) “En tanto que la guerra nos deja descansar” - 3' 44"
30.- Recitativo - 3' 18"
31.- Rataplán (Orquesta) - 0' 17"
32.- Coro de Novicias "Et ne nos inducas in tentationem" - 3' 21"
33.- Recitativo - 1' 32"
34.- Dúo con coro (Leonardo, La Superiora, Tomillo y Blanca) “Aquí está ya el padre exorcizador” - 6' 03"
35.- Recitativo - 1' 02"
36.- Romanza (Blanca) “Inquieto late el pecho mío” - 1' 45"
37.- Terceto de las brujas (Novicias, Rosalía, Tomillo, Magdalena, Blanca y Leonardo) “¡La campana ha sonado! - 2' 59"
38.- Recitativo - 1' 04"
39.- Final: orquesta - 0' 55"
Reparto: Blanca / La Bruja – Ana María Sánchez
Rosalía – Silvia Vázquez
Magdalena – Trinidad Iglesias
Madre Superiora – Maite Aguilera
Inés – Diana Muñoz
Leonardo – Jorge de León
Tomillo – Vicenç Esteve
El Cura – Nahuel di Pierro
El Inquisidor – Alberto Arrabal
Un Oficial – José Javier Viudes
Un Aldeano – José Enrique Requena
Un Soldado – Fernando Piqueras
Orquesta: Orquesta de la Comunitat Valencia.
Orquesta  El Micalet de Lliria.
Coro: Cor de la Generalitat Valenciana. Director Francesc Perales
Descarga: La bruja


Título La bruja (1958)
Director: Benito Lauret
Escenas: Acto I:
01.- Preludio - 2' 43"
02.- Coro de hilanderas y bebedores (Mujeres y hombres) “Al amor de la lumbre que nos presta calor”, escena (El cura, Rosalía, Magdalena y Tomillo) “Basta ya de vino y juego y dejad la rueca luego” y cuento (Rosalía y coro) “Pues señor este era un rey, un rey moro de Granada” - 11' 06"
03.- Terceto cómico (Rosalía, Magdalena y Tomillo) “Chito que ya mi madre da cabezadas” - 3' 45"
04.- Relato de la aparición (Leonardo y Tomillo) “En una noche plácida del ardoroso estío” - 6' 07"
05.- Cuarteto (Blanca, Leonardo, Rosalía y Tomillo) “¡Oh, ya está aquí!" - 5' 28"
06.- Dúo (Blanca y Leonardo) “Así, así te quiero yo” - 5' 21"
07.- Pasacalle (Tomillo, Magdalena y Leonardo) “Señá Magdalena, venid por acá” y Jota (Leonardo y coro) “No extrañéis no, que se escapen” - 8' 38"

Acto II:
08.- Coro general “Hoy todos celebran la Virgen de Agosto”, escena y raconto (Tomillo y coro) “Allí viene Tomillo”, escena y coro (Aldeanas, Magdalena, Rosalía y Tomillo) “Ya presentó a la Virgen la madre cariñosa” - 6' 29"
09.- Número de pelotaris (Coro, Tomillo y Rosalía) “En la plaza ya la gente grita” - 2' 00"
10.- Romanza (Leonardo) “Todo está igual, parece que fue ayer” - 3' 16"
11.- Escena y zortzico (Inquisidor, Coro, Tomillo y Rosalía) “Al cabo los del pueblo salieron vencedores….Seguid seguir bailando….Siempre mi mozo lleva el compás” - 3' 59"
12.- Dúo (Leonardo, Blanca) “¡Por fin llegué! ¡No hay nadie! - 11' 33"
13.- Final del acto II (Tomillo, Rosalía, Blanca y Leonardo) “Ese rumor, silencio. Alguien se acerca” (Inquisidor, Leonardo, Tomillo, Rosalía y Blanca) “¡Ah, del castillo!” - 10' 20"

Acto III: 
14.- Brindis (Leonardo) “En tanto que la guerra nos deja descansar” - 4' 10"
15.- Dúo con coro (Leonardo, La Superiora, Tomillo y Blanca) “Aquí está ya el padre exorcizador” - 5' 00"
16.- Romanza (Blanca) “Inquieto late el pecho mío” - 1' 40"
17.- Terceto de las brujas (novicias, Rosalía, Tomillo y Magdalena) “¡La campana ha sonado! ¿Qué pasará?" y Final: orquesta - 3' 14"
Reparto: Blanca / La Bruja – Teresa Berganza
Rosalía – Dolores Cava
Magdalena / Superiora – María del Carmen López Parral
Leonardo – Alfredo Kraus
Tomillo – Carlos Munguía
El Inquisidor / El Cura – José María Maiza
Orquesta: Orquesta Sinfónica
Coro: Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra, Director Juan Gorostidi
Descarga:La bruja

16 comentarios:

  1. Saludos. Permíteme una pregunta ¿tienes la versión de Miguel Roa con Nancy Fabiola Herrera y Josep Bros?. La estoy escuchando en Spotify y es magnífica. S

    ResponderEliminar
  2. Pues no la tengo, si me la pudieras pasar te lo agradecería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente no la tengo. La he estado buscando y no la he encontrado. Pero en cuanto la consiga cuenta con ellla. Y gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la seguiré buscando. A ver si la podemos conseguir.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Saludos de nuevo. Lo único que he conseguido es una grabación en vivo de RNE de la zarzuela completa que se oye bastante bien, pero supongo que ya la tienes. Lo que si he conseguido hoy y no sé si tienes es un disco de Rolando Villazón cantando romanzas dirigido por Plácido Domingo. Si no lo tienes te la pasaré con mucho gusto. Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la grabación en directo la tengo.
      En cuanto al de Rolanzo Villazón supongo que te refieres a uno titulado Gitano, que está publicado en el apartado de Arias y Romanzas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Versión dirigida por Miguel Roa, con Nancy Fabiola Herrera y José Bros, gracias a el aporte de Francesc Ivars.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo. Yo tenía una muy parecida pero con otra Orquesta (Comunidad de Madrid), otra Bruja (Carmen Serrano) y de 20/1/2008. Espero que aquí esté bien Bros, pues en la otra tengo anotado en mi catálogo que está flojito e incluso desafina, cosa rara en tan extraordinario tenor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la versión del CD de Deutsche Grammophon de 2011.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Esta crónica de Christopher Weber puede facilitar la audición:

    ¿Tanta fuerza tiene una mera palabra? Como el doctor Emilio Casaresme recalcó en el congreso dedicado en 2009 a conmemorar el centenario de la muerte de Ruperto Chapí, si este compositor hubiera denominado a sus zarzuelas en tres actos como opéras comiques, que es lo que esencialmente son, su nombre habría sido mucho más conocido fuera de España. Zarzuelas grandes como La tempestad, El milagro de la Virgeny La bruja siguen las líneas básicas de piezas como La muette de Portici,La dame blanche u otras viejas glorias del repertorio francés, que sin lugar a dudas han resistido el escrutinio de la crítica. Pero la simple palabra ‘zarzuela’ todavía hoy espanta a los programadores de ópera, y ¡qué injusto resulta esto para Chapí y sus compañeros de generación!
    Pero pongamos ya los pies sobre la tierra para decir que La bruja fue uno de los primeros éxitos de la carrera de Chapí. Su combinación de drama serio y sobrenatural y humor pueblerino –típica de las comedias aúreas de Lope de Vega, a las que el libreto de Miguel Ramos Carrión rinde homenaje– se refleja en la ecléctica partitura de Chapí, que aúna el ingenio de Auber con la ensoñación romántica de Weber, exhalando por el camino el aroma de Gounod –por no mencionar el peso de las canciones y bailes populares españoles, rondalla incluida–. Encontramos incluso en ciertos pasajes toques sorprendentemente avanzados en los que uno juraría que está escuchando a Manuel de Falla. El dominio técnico de Chapí y su gran sentido del teatro dotan a todo ello de coherencia. Y si a eso se une un puñado de grandes melodías, nos encontramos con una de las piedras angulares del repertorio operístico español.
    La partitura fue pensada para lucimiento de la gran estrella de los escenarios madrileños, el tenor Eduardo Bergés, de modo que el rol central recáe sobre el joven soldado al que se encomienda liberar a la bella Blanca de un encantamiento que la ha envejecido y deformado horriblemente. La música cantada por Leonardo llega muy honda, incluso en el propio canto de despedida de su tierra navarra “Adiós, risueños campos”, una de esas impresionantes anticipaciones a Falla que ponen los pelos de punta. El protagonista de la apreciada versión del LP de discos Alhambra publicada en 1972 (y transferida a CD después por BMG) fue Alfredo Kraus en uno de sus papeles de referencia, aunqueJosé Bros supera igualmente las exigencias belcantistas que le exige Leonardo. Si por un lado adolece del imperioso timbre de Kraus en los agudos, su calor humano lo compensa resultando muy agradable de escuchar en todo momento. Su Brindis (No.15) del último acto es especialmente bueno.
    En cuanto a la propia bruja Nancy Fabiola Herrera también se enfrenta a una tarea complicada tratando de superar la hechicera contribución deTeresa Berganza en el álbum de 1972. A pesar de todo, su broncíneo tono de impecable emisión es asimismo muy grato al oído y en la serie de cruciales dúos que mantiene con José Bros ambos artistas interactúan mejor que sus estelares competidores. Con la excepción de un ovino Inquisidor el nuevo reparto secundario está a la altura del antiguo. El Romance Morisco (N.º 1-C) de Susana Cordón es otra de esas anticipaciones de Falla a la par que un gran momento de la partitura, que esta soprano sabe cantar y decir con pericia. A mí me gusta especialemente el Tomillo de Julio Morales. Claramente contrastado de Bros, Morales canta con limpieza y claridad sin forzar el habla pueblerina. La dirección musical de Miguel Roa es sensible y la interpretación de la orquesta resulta a menudo emocionante como en el famoso final a tiempo de jota del Acto I (N.º 8-C) con sus bramantes trompas. Es un auténtico placer poder escuchar mucho mejor la mágica instrumentación de Chapí que tan pálido reflejo tuvo en 1972 en la grabación de Alhambra/BMG.

    ResponderEliminar
  8. "ª, parte de la crónica

    Nos encontramos por tanto con una Bruja mejorada. Pero no por ella libre de algún maleficio. El director de escena Luis Olmos optó por cortar el vigoroso coro del Rataplán (N.º 19) que aporta cuerpo a la trillada acción del Acto III, algo que no debería haber servido de excusa para no ensayar e incluir dicho número en este álbum. Además su texto aparece desconcertantemente incluido en el libreto publicado (junto a otras muchas partes no cantadas) y su número y nombre están incluidos en la lista de pistas, lo que podría revelar la intención inicial de incluirlo. Su omisión es muy decepcionante. Los diálogos y algunos significativos melodramas han sido también eliminados, a pesar de que esta versión de DG contenga alrededor de veinte minutos de música ausentes de la de su rival de Alhambra/BMG, que desafortunadamente omite también el Rataplán. Se ha perdido gratuitamente una oportunidad de grabar en su integridad una gran zarzuela grande.
    La grabación ha sido obtenida en apariencia a partir de dos representaciones con público en el sevillano Teatro de la Maestranza, aunque la ausencia de ruidos de la audiencia o de la escena en los dos primeros actos pone en evidencia que también se emplearon otras tomas; además, las cadencias alteradas digitalmente ensombrecen los aplausos que pudieran seguir a algunos números individuales. En general ese efecto no queda mal aunque pueda llegar a resultar ridículo en algún momento como cuando una oleada creciente de aplausos se desvanece de pronto por arte de magia dejando únicamente un eco orquestal en el acorde final de la obra. Por primera vez en su reciente serie de grabaciones de zarzuela DG ha descuidado en este importante lanzamiento la inclusión de notas y traducciones en inglés. Esta pobre estrategia de distribución exclusivamente nacional ya irritó a más de un potencial comprador (¡e incluso a algún miembro del reparto!) del excelente registro de La Tempranica lanzado hace un par de años, pero en esta ocasión DG ha dado un insultante paso adelante. Es un deprimente borrón en un, por lo demás, altamente recomendable producto. ¿Pero es que DG no quiere en verdad venderlo?
    © Christopher Webber 2011
    Traducción española © Ignacio Jassa Haro 2011

    ResponderEliminar
  9. Nueva versión de esta excelente obra de Ruperto Chapí. Se trata de una versión de 2007 cuyo audio ha sido extraído del vídeo existente.
    Incluye los diálogos, por lo que está completa.
    Muchas gracias a Erik autor del trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Programa de mano, Teatro de la Zarzuela 2007

    https://www.sendspace.com/file/02xlz0

    ResponderEliminar
  11. LA BRUJA Zarzuela grande en tres actos. Libro original de MIGUEL RAMOS CARRIÓN y VITAL AZA. Música de RUPERTO CHAPÍ. Estrenada el 10 de diciembre de 1887 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

    Acto I. Al comienzo de la obra, varias hilanderas, al lado de la chimenea encendida, escuchan un bellísimo romance morisco. Es un interior de simpática rusticidad, donde Tomillo, el pastor, y Rosalía, la bella moza hija de la irreductible Magdalena, pelan la pava mientras rezan el rosario y cuentan consejas de duendes y aparecidos. Tomillo refiere que aquella misma tarde ha visto a la bruja (el misterioso personaje que vive en el castillo), la que, por pasarle el río, que viene muy crecido, le ha regalado un doblón, que enseña. Todas las mujeres refieren algún episodio referente a esa bruja misteriosa, con gran indignación del cura, allí presente, que hace esfuerzos inauditos para arrancar aquellas supersticiones de la mente de sus feligreses. Cuando todos se marchan, Magdalena, la madre de Rosalía, despide a Tomillo con cajas destempladas, diciéndole que ella no ha criado a su hija para un miserable pastor, y que si quiere casarse con ella ha de tener cien doblones como aquél que acaba de enseñar. Tomillo marcha al campo y se dispone a llamar a la bruja ya que ha indicado lo haga así siempre que se encuentre en grave apuro, pero en ese momento llega Leonardo, joven hidalgo sin fortuna, que cuenta a Tomillo el secreto de su constante melancolía. Cierta noche de verano vio salir del río una rubia beldad, que se había bañado en sus ondas, envuelta en una blanca túnica. La siguió por el torrente, pero ella desapareció sin dejar rastro. Desde entonces no ha vuelto a encontrar reposo. Tomillo trata de convencerle de que aquella aparición es fruto de su fantasía.

    Rosalía, aprovechando el sueño de su madre, viene a hablar con su novio, y éste, decidido a hacerla su esposa, invoca a la bruja. Ante la estupefacción de Rosalía, acude, y Tomillo le pide cien doblones que necesita. La bruja saca de su escarcela la cantidad, que entrega el pastor, exigiéndole a cambio el mayor secreto, sin lo cual las monedas se convertirán en otras tantas víboras. Leonardo pide a la bruja un remedio para sus males de amor. Le contesta que es ella misma la muchacha que vio bañarse en el río. Cuenta que una hechicera la transformó por satisfacer la venganza de unos rivales desdeñados, y sólo existe un medio para que vuelva a recuperar su belleza y su juventud, que un hombre realice las mayores proezas, y conquiste nombre y fortuna con la esperanza de conseguir su amor. Leonardo, entusiasmado, asegura que él será ese varón y marchará a la guerra de Italia.

    Al irse la bruja, Leonardo canta la célebre jota navarra, que sigue disfrutando en nuestros días de merecida popularidad. La empiezan las palabras siguientes:

    “No extrañéis, no, que se escapen
    Suspiros de mi garganta:
    La jota es alegre o triste
    Según está quien la canta.”

    Es la despedida de Leonardo que marcha a la guerra.

    ResponderEliminar
  12. Acto II. Pasa el tiempo, dos años. Tomillo se ha casado y asiste al bautizo de su segundo y tercer hijos-dos gemelos-. Todo es fiesta en el pueblo, donde va a celebrarse un partido de pelota entre jugadores del Roncal y vizcaínos, lo que da lugar al famoso coro de pelotaris, magnífica escena de conjunto.

    Se presenta en esos momentos de alegría Leonardo convertido en aguerrido capitán, y dice a Tomillo que toda su fortuna la debe al anillo que la bruja le entregó. Viene para encontrarla, ofrecerle su nombre y su amor. La bruja ha llenado de beneficios y favores a todo el contorno. Leonardo va al castillo, la halla y le dice que aquel mismo día recobrará su juventud. Llega la noticia de que se aproxima el Santa Oficio que va a prenderla. Cuando llega seguido del pueblo, sale del castillo una bellísima doncella que dice llamarse doña Blanca de Acevedo, hija de un noble desterrado. Para no salir de España, adoptó el disfraz de bruja, así vivió respetada por todos. El Santo Oficio la prende para abrirle proceso por brujería y la encarcela en un convento peses a las protestas de Leonardo y del pueblo.

    Acto III. Leonardo, Tomillo, su mujer y su suegra traman el plan de fuga. El primero, disfrazado de fraile entra en el convento para informarle de sus planes; mientras, finge exorcizarla, Tomillo y las dos mujeres irrumpen en los claustros vestidos de brujas, asustando a las monjas y educandas. Cuando con la joven se dirigen a la salida del convento se sabe que acaba de morir Carlos II lo que dará al traste con duendes, brujas y hechicerías. Blanca y Leonardo se casarán y vivirán felices y tranquilos bajo el reinado de Felipe V.

    (Ángel Sagardía, CHAPÍ. Espasa Calpe.Madrid:1979. Págs. 54-56)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erik por tan completa información sobre esta gran obra de Ruperto Chapí.

      Fernando

      Eliminar