Molinos de viento


Título Molinos de viento (1995)
Grabación en directo de la representación en el Teatro Calderón de Madrid
Música: Pablo Luna
Letra: Luis Pascual Frutos
Director: José Antonio Irastorza
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: Cuadro I:
01.- Preludio y Coro “Dejad el paso franco” (Aldeanos) - 4' 53"
02.- Romanza “En nombre de mi jefe” (Cabo Stock y coro) - 2' 25"
03.- Escenas II-V - 4' 56"
04.- Quinteto de las cartas “Las misivas de diario no se cansan de escribir” (Stock y tenientes) - 2' 21"
05.- Escenas VI-IX - 7' 56"
06.- Dúo “¿Y qué canto?” (Romo y Alberto) - 1' 59"
07.- Serenata “Mis ojos al ver los tuyos” - 2' 21"
08.- Escena X - 1' 05"
09.- Pantomima “Las lavanderas” - 3' 03"
10.- Escenas XV-XVII - 1' 23"
11.- Dúo de Margarita y Romo “Tralara, lara, lara… Yo he pasado la vida en un sueño” - 5' 47"
12.- Escenas XVIII-XIX - 1' 39"
13.- Concertante “Atrás miserables… Por mi fe de caballero” (Alberto, Margarita, Romo, Martín y coro) - 6' 00"

Cuadro II:
14.- Escenas I-II - 2' 30"
15.- Coro “En la fuente del cariño” Concertante “Niña nunca bebas agua del amor” (Aldeano, Margarita y coro) - 2' 30"
16.- Terceto “Llorando, miradla” (Romo, Alberto y Margarita) - 6' 15"

Cuadro III:
17.- Intermedio y Melopea “¡Capitán!... ¡Capitán!... ¡Todo duerme!” (Cabo Stock y Alberto) - 3' 21"
18.- Escena Última “Mis ojos al ver los tuyos” (Alberto, Margarita y Romo) - 5' 15"
Reparto: Margot – Rosa Martín
Capitán Alberto – Mario Valdivieso
Romo – Carlos Durán
Cabo Stock – Enrique del Portal
Sabina – Pepa Rosado
Orquesta: Orquesta Del Teatro Calderón de Madrid
Coro: Coro del Teatro Calderón de Madrid. Director José Antonio Irastorza
Sinopsis: El argumento transcurre en tierras holandesas, en el pueblo de Volendam. Un barco ha naufragado y las mozas del pueblo, enamoradas de los marineros, los han acogido y cuidado. Los mozos del pueblo están muy celosos y el enfrentamiento parece inevitable. De los mozos hay uno, Romo, enamorado de la bella Margot o Margarita. Pero el capitán, el príncipe Alberto, también ama a Margot, a pesar de que pertenecen a distintas clases sociales. Al final, resulta un amor imposible y Alberto se marcha de nuevo al mar. Margot quiere salir tras él, pero Romo le dice que no lo haga, pues los tres serán infelices, ya que el amor es como las aspas de los molinos, que se mueven según sopla el viento y que, por más que se persiguen, nunca logran alcanzarse: él amó a Rosina, Rosina al capitán, y este, al que un viento trajo, otro viento se lo ha llevado quién sabe dónde en busca de otro amor.
Comentarios: Estrenada el 2 de diciembre de 1910 en el Teatro Cervantes de Sevilla.
Descarga:Molinos de viento


Título Molinos de viento (1970)
Director: Rafael Frühbeck de Burgos
Escenas: 01.- Introducción y escena “Dejad paso franco” - 4' 53"
02.- Escena "El príncipe heredero" - 2' 36"
03.- Quinteto de la carta “Las misivas de diario no se cansan de escribir” - 2' 26"
04.- Dúo y serenata “¿Y qué canto? Buena es esa" - 4' 20"
05.- Dúo de Margot y Romo “Tralara, lara, lara… Yo he pasado la vida en un sueño” - 6' 22"
06.- Escena de las lavanderas: Pantomima - 3' 14"
07.- Concertante I “Atrás miserables… Por mi fe de caballero” - 5' 57"
08.- Concertante II “Niña nunca bebas” y terceto final “Llorando miradla… No te alejes Margot de mi lado” - 5' 52"
09.- Final “Capitán, capitán, todo duerme… Mis ojos al ver los tuyos” - 7' 24"
Reparto: Margot – Pura María Martínez
Capitán Alberto – Antonio Blancas
Romo – Enrique del Portal
Cabo Stock – José Peromingo
Orquesta: Orquesta Filarmonía de España
Coro: Coro de la Orquesta Filarmonía de España, Director Miguel Roa
Sinopsis: El argumento transcurre en tierras holandesas, en el pueblo de Volendam. Un barco ha naufragado y las mozas del pueblo, enamoradas de los marineros, los han acogido y cuidado. Los mozos del pueblo están muy celosos y el enfrentamiento parece inevitable. De los mozos hay uno, Romo, enamorado de la bella Margot o Margarita. Pero el capitán, el príncipe Alberto, también ama a Margot, a pesar de que pertenecen a distintas clases sociales. Al final, resulta un amor imposible y Alberto se marcha de nuevo al mar. Margot quiere salir tras él, pero Romo le dice que no lo haga, pues los tres serán infelices, ya que el amor es como las aspas de los molinos, que se mueven según sopla el viento y que, por más que se persiguen, nunca logran alcanzarse: él amó a Rosina, Rosina al capitán, y este, al que un viento trajo, otro viento se lo ha llevado quién sabe dónde en busca de otro amor.
Descarga:Molinos de viento


Título Molinos de viento (1963)
Director: Pablo Sorozábal
Escenas: 01.- Introducción y escena “Dejad paso franco……El príncipe heredero” - 7' 02"
02.- Quinteto de la carta “Las misivas de diario no se cansan de escribir” - 2' 19"
03.- Dúo y serenata “¿Y qué canto? Buena es esa" - 4' 57"
04.- Escena de las lavanderas: Pantomima - 3' 28"
05.- Dúo de Margot y Romo “Tralara, lara, lara……Yo he pasado la vida en un sueño” - 6' 33"
06.- Concertante “Atrás miserables…….Por mi fe de caballero” - 6' 37"
07.- Concertante “Niña nunca bebas” y terceto final “Llorando miradla…..No te alejes Margot de mi lado” - 9' 34"
08.- Final “Capitán, capitán, todo duerme…..Mis ojos al ver los tuyos” - 6' 24"
Reparto: Margot – Teresa Tourné
Capitán Alberto – Renato Cesari
Romo – Segundo García
Cabo Stock – Luis Frutos
Orquesta: Orquesta de Conciertos de Madrid
Coro: Coro Cantores de Madrid, Director José Perera
Descarga:Molinos de viento
Título Molinos de viento (1954)
Director: Daniel Montorio y Enrique Navarro
Escenas: 01.- Introducción y escena “Dejad paso franco… El príncipe heredero” - 8' 30"
02.- Dúo y serenata “¿Y qué canto? Buena es esa" y Pantomima - 7' 28"
03.- Dúo de Margot y Romo “Tralara, lara, lara… Yo he pasado la vida en un sueño” - 6' 56"
04.- Concertante y Dúo de Alberto y Margarita “Atrás miserables… Por mi fe de caballero” - 5' 58"
05.- Concertante “En la fuente del cariño”, Romanza de Margot “Niña nunca bebas” y terceto final “Llorando miradla… No te alejes Margot de mi lado” - 8' 05"
06.- Final “Yo he pasado la noche en un sueño” - 2' 54"
Reparto:
Margot – Dolores Pérez
Capitán Alberto – Luis Sagi-Vela
Cabo Stock – Pascual Bloise
Orquesta: Orquesta de Cámara de Madrid
Coro: Cantores Líricos de Madrid, Director José Perera
Descarga:Molinos de viento


Título Molinos de viento (1954)
Director: Ataúlfo Argenta
Escenas: 01.- Introducción y escena “Dejad paso franco……El príncipe heredero” - 7' 20"
02.- Quinteto de la carta “Las misivas de diario no se cansan de escribir” - 2' 24"
03.- Dúo y serenata “¿Y qué canto? Buena es esa" - 4' 54"
04.- Mímica: Pantomima - 3' 26"
05.- Dúo de Margot y Romo “Tralara, lara, lara……Yo he pasado la vida en un sueño” - 6' 22"
06.- Concertante I “Atrás miserables…….Por mi fe de caballero” - 6' 09"
07.- Concertante II “Niña nunca bebas” y terceto final “Llorando miradla…..No te alejes Margot de mi lado” - 5' 59"
08.- Melopea “Capitán, capitán, todo duerme…..Mis ojos al ver los tuyos” - 4' 55"
Reparto:
Margot – Pilar Lorengar
Capitán Alberto – Manuel Ausensi
Cabo Stock – Arturo Díaz Martos
Orquesta: Gran Orquesta Sinfónica
Coro: Coro Cantores de Madrid, Director José Perera
Descarga:Molinos de viento


Título Molinos de viento (1953)
Director: Rafael Ferrer
Escenas: 01.- Introducción y escena “Dejad paso franco……El príncipe heredero” - 6' 46"
02.- Quinteto de la carta “Las misivas de diario no se cansan de escribir” - 2' 16"
03.- Dúo y serenata “¿Y qué canto? Buena es esa" - 4' 12"
04.- Escena de las lavanderas: Pantomima - 3' 15"
05.- Dúo de Margot y Romo “Tralara, lara, lara……Yo he pasado la vida en un sueño” - 6' 07"
06.- Concertante “Atrás miserables…….Por mi fe de caballero” - 6' 09"
07.- Concertante “Niña nunca bebas” y terceto final “Llorando miradla…..No te alejes Margot de mi lado” - 9' 14"
08.- Final “Capitán, capitán, todo duerme…..Mis ojos al ver los tuyos” - 5' 56"
Reparto:
Margot – Lolita Torrentó
Capitán Alberto – Marcos Redondo
Romo – Cayetano Renom
Cabo Stock – Oscar Pol
Orquesta: Orquesta Sinfónica Española
Coro: Coros de la Capilla Clásica Polifónica del Fomento de las Artes Decoraticas de Barcelona, Director Enric Ribó
Descarga:Molinos de viento


Título Molinos de viento (1931)
Director: Concordio Gelabert
Escenas: 01.- Introducción y coro “Dejad paso franco……El príncipe heredero” - 1' 58"
02.- Quinteto de la carta “Las misivas de diario no se cansan de escribir” - 2' 11"
03.- Couplets de Stock y quinteto de la carta - 4' 11"
04.- Dúo y serenata “¿Y qué canto? Buena es esa" - 4' 20"
05.- Escena de las lavanderas: Pantomima - 2' 54"
06.- Dúo de Margot y Romo “Tralara, lara, lara……Yo he pasado la vida en un sueño” 1ª parte - 2' 36"
07.- Dúo de Margot y Romo “Tralara, lara, lara……Yo he pasado la vida en un sueño” 2ª parte - 4' 20"
08.- Concertante “Atrás miserables…….Por mi fe de caballero” - 4' 33"
09.- Concertante “Niña nunca bebas” - 4' 21"
10.- Dúo de Margot y Romo “Yo he pasado la vida en un sueño” - 3' 16"
11.- Final “Capitán, capitán, todo duerme…..Mis ojos al ver los tuyos” - 4' 21"
Reparto:
Margarita – Mary Isaura
Capitán Alberto – Tino Folgar
Cabo Stock – Pedro Vidal
Romo – Enrique Parra
Sr. Cavaglieri
Orquesta: Orquesta del Gran Teatro del Liceo
Coro: Coro
Descarga:Molinos de viento


Título Molinos de viento (1931)2
Director:
Escenas: 01.- Introducción y escena “Dejad paso franco” - 4' 00"
02.- Escena "En nombre de mi jefe" y Quinteto de la carta “Las misivas de diario no se cansan de escribir” - 4' 21"
03.- Dúo y serenata “¿Y qué canto? Buena es esa" - 4' 05"
04.- Dúo de Margot y Romo y Escena de las lavanderas: Pantomima - 4' 12"
05.- Dúo de Margot y Romo “Yo he pasado la vida en un sueño” - 4' 13"
06.- Concertante I “Atrás miserables…Por mi fe de caballero” - 4' 16" 07.- Concertante II “Niña nunca bebas” - 4' 15"
08.- Final “Capitán, capitán, todo duerme…..Mis ojos al ver los tuyos” - 4' 05"
Reparto:
Margot – Felisa Herrero
Capitán Alberto – Marcos Redondo
Cabo Stock – Manuel Hernández
Orquesta: Orquesta
Coro: Coro
Descarga:Molinos de viento


Título Molinos de viento (1930)
Director: Antonio Capdevila
Escenas: 01.- Quinteto de la carta “Las misivas de diario no se cansan de escribir” - 2' 32"
02.- Dúo de Alberto y Romo “¿Y qué canto? Buena es esa" - 2' 23"
03.- Serenata “Mis ojos de ver los tuyos” - 2' 57"
04.- Escena de las lavanderas: Pantomima - 3' 21"
05.- Dúo de Margot y Romo 1ª parte “Tralara, lara, lara……Yo he pasado la vida en un sueño” - 3' 05"
06.- Dúo de Margot y Romo 2ª parte “Tralara, lara, lara……Yo he pasado la vida en un sueño” - 2' 15"
07.- Concertante 1ª parte “Atrás miserables… Por mi fe de caballero” - 2' 38"
08.- Concertante 2ª parte “Atrás miserables… Por mi fe de caballero” - 3' 25"
09.- Terceto final 1ª parte - 3' 15"
10.- Terceto final 2ª parte - 3' 10"
Reparto:
Capitán Alberto – Marcos Redondo
Romo – Augusto Gonzalo
Cabo Stock – Aníbal Vela
Orquesta: Orquesta
Coro: Coro
Descarga:Molinos de viento

10 comentarios:

  1. ¿Puedes subir de nuevo esta, por favor? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay posibilidad de conseguir la de Antonio Blancas, con Pura María Martínez dirigidos por Frühbeck de Burgos? Mi LP pasado a CD está inaudible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no lo tengo, pero intentaré conseguirlo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Agradecer a zarzuelas su aporte en la versión de 1954 dirigida por Daniel Montorio del sello Orfeón.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. La versión de 1931-2 es un aporte de Juan.

    ResponderEliminar
  5. Cambiada la versión de la versión dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos en 1970 que procedía de un LP por otra procedente de un CD y con mejor calidad.

    Muchas gracias Erik por traérnosla.

    ResponderEliminar
  6. La versión de 1995 procede de la grabación en directo de la representación en el Teatro Calderón de Madrid.

    Mi agradecimiento a Erik por su magnífica colaboración.

    ResponderEliminar