Arturo Díaz Martos
Arturo Díaz Martos nació
en 1935 y falleció en Madrid en 1990 (55 años).
BIOGRAFIA. Barítono. En el inicio de su vida profesional fue barítono, época en la que grabó discos con Pilar Lorengar, Teresa Berganza y otras voces famosas, casi siempre bajo la dirección de Ataúlfo Argenta (1953-1958).
A partir de finales del decenio 1950, pasó al campo de la arqueología y se especializó en la romana. Participó en los Cursos de Ampurias y en las primeras campañas de Gabii (1957 y 1958), en las inmediaciones de Roma, que dirigía Martín Almagro Basch, y también amplió estudios en Alemania. Con Martín Almagro Basch dirigió la primera campaña de excavaciones en el Teatro de Segóbriga, Cuenca (1962) y se doctoró sobre Los capiteles romanos corintios de Extremadura y el Sur de España, defendida en la Universidad de Madrid, en 1962, estudio que publicó muchos años después (1985). En 1964 pasó al Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología, fundado por G. Nieto en su etapa de director general de Bellas Artes, institución de la que fue subdirector (1964-1975) en su sede inicial en el Casón del Buen Retiro, en el Museo de América y, finalmente, en el edificio propio de la Ciudad Universitaria; contribuyó a la instalación y puesta en marcha de esta institución, donde demostró su calidad de gestor, traduciendo y publicando manuales y estudios de obras restauradas, que contribuyeron a consolidar científicamente ese centro.
Años después, al surgirle crecientes dificultades con las autoridades del Ministerio de Cultura, se dedicó a la enseñanza media hasta su muerte en accidente de tráfico, pues dedicó sus cualidades de gestión a abrir, con Emilio Suárez Alejandro, un colegio privado, denominado Colegio Hispano-Alemán, situado entre las calles de Serrano y Tajo, en la colonia del Viso de Madrid, que todavía en 2003 obtuvo del director general de Centros Docentes una orden del consejero de Educación (2770/2003) que le autorizaba a fin de impartir Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Humanidades y Ciencias Sociales.
DISCOGRAFIA.
A partir de finales del decenio 1950, pasó al campo de la arqueología y se especializó en la romana. Participó en los Cursos de Ampurias y en las primeras campañas de Gabii (1957 y 1958), en las inmediaciones de Roma, que dirigía Martín Almagro Basch, y también amplió estudios en Alemania. Con Martín Almagro Basch dirigió la primera campaña de excavaciones en el Teatro de Segóbriga, Cuenca (1962) y se doctoró sobre Los capiteles romanos corintios de Extremadura y el Sur de España, defendida en la Universidad de Madrid, en 1962, estudio que publicó muchos años después (1985). En 1964 pasó al Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología, fundado por G. Nieto en su etapa de director general de Bellas Artes, institución de la que fue subdirector (1964-1975) en su sede inicial en el Casón del Buen Retiro, en el Museo de América y, finalmente, en el edificio propio de la Ciudad Universitaria; contribuyó a la instalación y puesta en marcha de esta institución, donde demostró su calidad de gestor, traduciendo y publicando manuales y estudios de obras restauradas, que contribuyeron a consolidar científicamente ese centro.
Años después, al surgirle crecientes dificultades con las autoridades del Ministerio de Cultura, se dedicó a la enseñanza media hasta su muerte en accidente de tráfico, pues dedicó sus cualidades de gestión a abrir, con Emilio Suárez Alejandro, un colegio privado, denominado Colegio Hispano-Alemán, situado entre las calles de Serrano y Tajo, en la colonia del Viso de Madrid, que todavía en 2003 obtuvo del director general de Centros Docentes una orden del consejero de Educación (2770/2003) que le autorizaba a fin de impartir Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Humanidades y Ciencias Sociales.
DISCOGRAFIA.
- Bohemios (1954)
- El puñao de rosas (1954)
- La alegría de la huerta (1954)
- La tempestad (1954)
- La viejecita (1954)
- Las golondrinas (1954)
- Luisa Fernanda (1954)
- Molinos de viento (1954)
- El asombro de Damasco (1955)
- Don Gil de Alcalá (1956)
- La boda de Luis Alonso (1956)
- La pícara molinera (1956)
- Adiós a la bohemia (1958)
Información obtenida en http://dbe.rah.es/biografias/78009/arturo-diaz-martos
Si alguien tiene alguna fotografía de Arturo Díaz Martos, por favor que nos la remita.
ResponderEliminarGracias