José Serrano Simeón nació
en Sueca (Valencia) el 14 de Octubre de 1873, y falleció en Madrid el día 8 de Marzo
de 1941 (67 años). Compositor. Es una de las figuras más destacadas en el desarrollo del teatro lírico español de las primeras décadas del siglo XX.
BIOGRAFIA. Los antecedentes musicales de su familia facilitaron que muy pronto se mostrara inclinado a la música y al teatro. Recibió de su padre las primeras lecciones musicales, actuando además en la banda que éste dirigía. A los doce años tocaba el violín y la guitarra. Estudió piano y tomó las primeras lecciones de armonía y composición. En 1888 presentó en el teatro de Sueca su primera obra teatral, la revista de sátira local en valenciano Un poble de La Ribera, con libreto de su amigo Francisco Roig. En 1889 se trasladó a Valencia para solicitar lecciones de Salvador Giner. Serrano se matriculó un año después en el Conservatorio valenciano para cursar estudios superiores de violín, piano, armonía y composición. En el estudio de violín fue dirigido por Andrés Goñi. Este pronto le incorporó a la orquesta del Conservatorio y un poco después a la orquesta que él mismo había fundado y dirigía, lo que le permitió actuar en conciertos sinfónicos durante el verano y en el foso del teatro Principal de Valencia en el invierno. Abandonó los estudios de piano y más tarde los de violín, para dedicarse a la composición bajo la tutela de Giner. En 1895 se trasladó a Madrid. Al año siguiente de su llegada se formó entre la colonia valenciana en la capital un denominado "círculo valenciano", más adelante llamado La Señera. De Serrano fue la idea de editar un semanario que se tituló Les Albaes. En 1898 salió a la luz el semanario El Saloncillo, en el cual participó, desde el segundo número, como cronista de los estrenos líricos teatrales. De esta manera conoció a Fernández Caballero, quien le propuso que trasladara al papel pautado la música que él, ya anciano y ciego, concebía. Fueron años difíciles para Serrano que a punto estuvo de claudicar y volver a Sueca, pero cuando los hermanos Alvarez Quintero le ofrecieron el libreto de El motete, su suerte cambió.
Tras componer varias obras del género chico y con este en franca decadencia a partir de 1910 empezó a componer revistas y operetas.
Fue a partir de 1916 con el estreno de La canción del olvido, cuando alcanza su época de plenitud, logrando a continuación grandes éxitos con Los de Aragón, Los claveles y La dolorosa.
Sus obras se difundieron muy ampliamente. Aparte de las representaciones teatrales y las numerosas reposiciones de muchas de sus zarzuelas, se hace necesario mencionar la divulgación que de su música realizaban en su tiempo los cafés con orquestas y las bandas de música, además de las pianolas y los discos. Por otra parte existen varias interpretaciones cinematográficas de las obras dramáticas a las que puso música.
Obras: BIOGRAFIA. Los antecedentes musicales de su familia facilitaron que muy pronto se mostrara inclinado a la música y al teatro. Recibió de su padre las primeras lecciones musicales, actuando además en la banda que éste dirigía. A los doce años tocaba el violín y la guitarra. Estudió piano y tomó las primeras lecciones de armonía y composición. En 1888 presentó en el teatro de Sueca su primera obra teatral, la revista de sátira local en valenciano Un poble de La Ribera, con libreto de su amigo Francisco Roig. En 1889 se trasladó a Valencia para solicitar lecciones de Salvador Giner. Serrano se matriculó un año después en el Conservatorio valenciano para cursar estudios superiores de violín, piano, armonía y composición. En el estudio de violín fue dirigido por Andrés Goñi. Este pronto le incorporó a la orquesta del Conservatorio y un poco después a la orquesta que él mismo había fundado y dirigía, lo que le permitió actuar en conciertos sinfónicos durante el verano y en el foso del teatro Principal de Valencia en el invierno. Abandonó los estudios de piano y más tarde los de violín, para dedicarse a la composición bajo la tutela de Giner. En 1895 se trasladó a Madrid. Al año siguiente de su llegada se formó entre la colonia valenciana en la capital un denominado "círculo valenciano", más adelante llamado La Señera. De Serrano fue la idea de editar un semanario que se tituló Les Albaes. En 1898 salió a la luz el semanario El Saloncillo, en el cual participó, desde el segundo número, como cronista de los estrenos líricos teatrales. De esta manera conoció a Fernández Caballero, quien le propuso que trasladara al papel pautado la música que él, ya anciano y ciego, concebía. Fueron años difíciles para Serrano que a punto estuvo de claudicar y volver a Sueca, pero cuando los hermanos Alvarez Quintero le ofrecieron el libreto de El motete, su suerte cambió.
Tras componer varias obras del género chico y con este en franca decadencia a partir de 1910 empezó a componer revistas y operetas.
Fue a partir de 1916 con el estreno de La canción del olvido, cuando alcanza su época de plenitud, logrando a continuación grandes éxitos con Los de Aragón, Los claveles y La dolorosa.
Sus obras se difundieron muy ampliamente. Aparte de las representaciones teatrales y las numerosas reposiciones de muchas de sus zarzuelas, se hace necesario mencionar la divulgación que de su música realizaban en su tiempo los cafés con orquestas y las bandas de música, además de las pianolas y los discos. Por otra parte existen varias interpretaciones cinematográficas de las obras dramáticas a las que puso música.
- Un poble de La Ribera (1888)
- ¡Alerta, que es estudiant! (1889)
- Les albaes (1896)
- El motete (1900) (Libreto)
- El corneta de órdenes (1900)
- Coplas y vino (1901)
- Don Miguel de Mañara (1902) (Libreto)
- El jaleo nacional (con Rafael Calleja y Vicente Lleó) (1902)
- El olivar (con Tomás Barrera) (1902) (Libreto)
- La mazorca roja (1902) (Libreto)
- El pelotón de los torpes (con Angel Rubio) (1903) (Libreto)
- El solo de trompa (1903) (Libreto)
- El vals de las olas (1903)
- La Reina mora (1903) (Libreto)
- El trébol (con Quinito Valverde) (1904) (Libreto)
- La casita Blanca (1904) (Libreto)
- La torería (1904) (Libreto)
- Las estrellas (con Quinito Valverde) (1904) (Libreto)
- ¡Y no es noche de dormir! (con Quinito Valverde) (1904)
- El amor en solfa (con Ruperto Chapí) (1905) (Libreto)
- El contrabando (con José Fernández Pacheco) (1905)
- El mal de amores (1905) (Libreto)
- El perro chico (con Quinito Valverde) (1905)
- La reja de la Dolores (con Quinito Valverde) (1905)
- Moros y cristianos (1905)
- El pollo Tejada (con Quinito Valverde) (1906)
- La Infanta de los bucles de oro (1906) (Libreto)
- La mala sombra (1906) (Libreto)
- La noche de Reyes (1906) (Libreto)
- Alma de Dios (1907) (Vídeo)
- La banda nueva (con Enrique Brú) (1907) (Libreto)
- La gente seria (1907) (Libreto)
- Nanita nana... (1907)
- La alegría del batallón (1909)
- El palacio de los duendes o La casa de los duendes (con Amadeo Vives) (1910)
- El trust de los tenorios (1910) (Vídeo)
- Barbarroja (1911) (Libreto)
- El carro del Sol (1911)
- La suerte loca (con Quinito Valverde) (1912) (Libreto)
- La gentuza (1913)
- ¡Si yo fuera rey! (1913) (Libreto)
- El amigo Melquiades (con Quinito Valverde) (1914) (Libreto)
- El Príncipe Carnaval (con Quinito Valverde) (1914) (Libreto)
- El rey de la banca (1914)
- El rey del corral (1916)
- La canción del olvido (1916) (Vídeo) (Libreto)
- La sonata de Grieg (con Edvard Grieg) (1916) (Libreto)
- El regreso del náufrago (1917)
- La venda de los ojos (1919)
- La viuda de los ojos (1919)
- Los leones de Castilla (1919)
- Los tíos primos (con Severo Muguerza) (1921)
- El príncipe se casa (1922)
- Danza de apaches (1924)
- La maga de Oriente (con Ernesto Pérez Rosillo) (1924)
- Magda la Tirana (1926) (Libreto)
- La prisionera (con Francisco Balaguer) (1927) (Libreto)
- Las hilanderas (1927) (Libreto)
- Los de Aragón (1927) (Libreto)
- Los claveles (1929) (Vídeo) (Libreto)
- La dolorosa (1930) (Vídeo) (Libreto)
- La venta de los gatos (1943)
- Golondrina de Madrid (1944)
- Amor en el teatro (con Ruperto Chapí)
- El bandido
- La fiesta de la calle (Inédita)
- Las solanas
- Sancho Ortiz de las Roelas Mitrídates
El rey del corral fue en diciembre de 1916 en el Teatro Lírico de Valencia
ResponderEliminarEfectivamente he comprobado que se estrenó el 30 de Diciembre de 1916 en el Teatro Lírico de Valencia. Queda modificado.
EliminarMuchas gracias gracias por el dato.
Buenas tardes! Tiene alguien alguna informacion sobre su hijo Francisco Serrano? Es el compositor del pasodoble Del Perello a Catarroja pero no encuentro nada sobre el en ningun sitio!
ResponderEliminarMuchas gracias!
Lo siento pero por mucho que he buscado no he encontrado información sobre Francisco Serrano.
EliminarSaludos