Luis Mariano de Larra Wetoret nació
en Madrid el día 17 de Diciembre de 1830, y falleció en Madrid el día 20 de Febrero de 1901 (70 años). Libretista, novelista , poeta, autor dramático y periodista.
BIOGRAFIA. Fue redactor de La gaceta y colaborador habitual de los principales periódicos y revistas de su época. Director artístico del Teatro Español en 1871-72. Aunque estrenó obras dramáticas y cómicas sin música y publicó algunas novelas, merece un lugar señalado por escribir algunos de los libros de zarzuela más brillantes de la historia del teatro lírico. Sus obras fueron las primeras en alcanzar más de cincuenta representaciones consecutivas. Su estilo se ajustaba perfectamente al gusto popular proporcionándole argumentos en los que se mezclaba lo cómico y lo sentimental en las dosis justas. Era un fino observador, lo que le permitía reflejar con exactitud ambientes y costumbres, un maestro del diálogo -con lenguaje pulcro y rico- y un expertísimo técnico en el manejo de la escena. El estreno de la zarzuela Sueños de oro, 1872,tuvo mucho éxito. Con ella comenzó su colaboración con Barbieri, que les proporcionó muchas satisfacciones. El barberillo de Lavapiés se inspiró en el enorme éxito obtenido por Pan y toros. También trabajaron juntos en otra zarzuela y con parecido éxito, aunque sin superar a la anterior: Chorizos y polacos, 1876.
Larra fue uno de los primeros autores en escribir para el género bufo, recién importado desde Francia por Arderius, en Punto y aparte, 1867,
Obras: BIOGRAFIA. Fue redactor de La gaceta y colaborador habitual de los principales periódicos y revistas de su época. Director artístico del Teatro Español en 1871-72. Aunque estrenó obras dramáticas y cómicas sin música y publicó algunas novelas, merece un lugar señalado por escribir algunos de los libros de zarzuela más brillantes de la historia del teatro lírico. Sus obras fueron las primeras en alcanzar más de cincuenta representaciones consecutivas. Su estilo se ajustaba perfectamente al gusto popular proporcionándole argumentos en los que se mezclaba lo cómico y lo sentimental en las dosis justas. Era un fino observador, lo que le permitía reflejar con exactitud ambientes y costumbres, un maestro del diálogo -con lenguaje pulcro y rico- y un expertísimo técnico en el manejo de la escena. El estreno de la zarzuela Sueños de oro, 1872,tuvo mucho éxito. Con ella comenzó su colaboración con Barbieri, que les proporcionó muchas satisfacciones. El barberillo de Lavapiés se inspiró en el enorme éxito obtenido por Pan y toros. También trabajaron juntos en otra zarzuela y con parecido éxito, aunque sin superar a la anterior: Chorizos y polacos, 1876.
Larra fue uno de los primeros autores en escribir para el género bufo, recién importado desde Francia por Arderius, en Punto y aparte, 1867,
- Rayo de Andalucía (con Richard Gené y F. Zell) (1851)
- Todos son raptos (1851)
- Un embuste y una boda (1851)
- La perla negra (1858)
- Las hijas de Eva (1862)
- La conquista de Madrid (1863)
- Cadenas de oro (con Ramón de Navarrete) (1864)
- La ínsula Barataria (1864)
- Una revancha (1864)
- Punto y aparte (1865)
- Conde y condenado (con Antonio García) (1866)
- Los infiernos de Madrid (1867)
- Los órganos de Móstoles (1867)
- Punto y aparte (1867)
- La varita de Virtudes (1868)
- Los misterios del Parnaso (1868)
- El árbol del Paraíso (1871)
- Justos por pecadores (1871)
- Los hijos de la costa (1871)
- El atrevido en la corte (1872)
- Sueños de oro (1872)
- La creación refundida (1873)
- El barberillo de Lavapiés (1874)
- Los dos sargentos franceses (1874)
- La vuelta al mundo (1875)
- Chorizos y polacos (1876)
- Juan de Urbina (1876)
- Los pajes del rey (1876)
- Viaje a la Luna (1876)
- Las campanas de Carrión (1877)
- El Corpus de sangre (1879)
- La Guerra Santa (con Enrique Pérez Escrich) (1879)
- La niña bonita (1881)
- Los hijos de Madrid (1881)
- Boccaccio (1882)
- La africanita (1883)
- ¡Muchacho! (1885)
- El año de la Nanita (1886)
- El estudiantillo (con Richard Gené y F. Zell) (1886)
- La gala del Ebro (1886)
- Manolito el rayo (con Antonio Torres Ayllón) (1886)
- Apunten... fuego! (1888)
- Septiembre, Eslava y compañía (con Mauricio Gullón) (1888)
- A las altas horas
- As en puerta
No hay comentarios:
Publicar un comentario