El plato del día
El plato del día, Extravagancia lírica en un acto se estrenó en el Teatro de la Alhambra de
Madrid, el día 20 de Abril de 1889. Sus libretistas, Andrés Ruesga, Salvador Lastra y Enrique Pietro. Música de Pedro Miguel Marqués.
La acción tiene lugar en la época del estreno.
Acto I
Un Autor teatral, que estrena su primera obra, es silbado y pateado por el público; a las doce de la noche se abre la puerta del teatro y salen un grupo de brujas y la Extravagancia, que le promete el éxito su sigue sus consejos. A un golpe de orquesta se produce una transformación general, quedando vestidas con lujosos trajes fantásticos la Extravagancia y las brujas -ahora damas- y la escena convertida en el palacio de la Extravagancia. El "Metre d'Hotel", de frac, ofrece al Autor una cena que sirve de pretexto para presentaciones de platos y escenas de la revista, apareciendo la Sopa de fideos, cantada por cinco maestros de escuela; los rábanos, cantados por la Juana, la Librada y el Nene; el besugo y el atún, interpretados por Don Cándido y Don León; los pollitos a la italiana, representados por el Pollo 1º y el Pollo 2º la aceituna sevillana, cantada por Pepa la ribeteadora; las chuletas, representadas por un borracho, una mujer y dos guardias; y el thé, cantado por tres tipos de tes y un coro de chinos. En la última escena la Extravagancia pregunta al autor si está dispuesto a trabajar en una obra de éxito y éste contesta que sí, y que la llamará El plato del día, viéndose al final un teatro que indica "Tres mil representaciones seguidas".
La acción tiene lugar en la época del estreno.
Acto I
Un Autor teatral, que estrena su primera obra, es silbado y pateado por el público; a las doce de la noche se abre la puerta del teatro y salen un grupo de brujas y la Extravagancia, que le promete el éxito su sigue sus consejos. A un golpe de orquesta se produce una transformación general, quedando vestidas con lujosos trajes fantásticos la Extravagancia y las brujas -ahora damas- y la escena convertida en el palacio de la Extravagancia. El "Metre d'Hotel", de frac, ofrece al Autor una cena que sirve de pretexto para presentaciones de platos y escenas de la revista, apareciendo la Sopa de fideos, cantada por cinco maestros de escuela; los rábanos, cantados por la Juana, la Librada y el Nene; el besugo y el atún, interpretados por Don Cándido y Don León; los pollitos a la italiana, representados por el Pollo 1º y el Pollo 2º la aceituna sevillana, cantada por Pepa la ribeteadora; las chuletas, representadas por un borracho, una mujer y dos guardias; y el thé, cantado por tres tipos de tes y un coro de chinos. En la última escena la Extravagancia pregunta al autor si está dispuesto a trabajar en una obra de éxito y éste contesta que sí, y que la llamará El plato del día, viéndose al final un teatro que indica "Tres mil representaciones seguidas".
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