LAS BRAVIAS
Sainete lírico en un acto
dividido en cuatro cuadros. Basado en la comedia de Shakespeare La fierecilla
domada.
Libro de José López Silva y
Carlos Fernández Shaw.
Música de Ruperto Chapí.
Estrenado en el Teatro
Apolo la noche del 12 de Diciembre de 1896.
REPARTO (Estreno)
Patro - Srta. Brú.
Señá Melania - Vidal.
La Primorosa – Sra. Perales.
Señá Inicia – Sra. Alarcón.
Pepa - Srta. González.
Paca – Srta. Palmer.
Tomasa - Sra. A. Rodríguez.
Chula 1ª - Srta. González.
Chula 2ª – Srta. De Diego.
Chula 3ª – Srta. Alonso.
El Señor Lucio - Sr.
Rodríguez.
El Gurriato – Sr. Emilio
Mesejo.
El Señor Colás – Sr. J.
Mesejo.
Epifanio – Sr. Ripoll.
Vencejo – Sr. Ontiveros.
Un Monaguillo – Sr.
Manzano.
Chulo 1º - Sr. Márquez.
Chulo 2º - Sr. Ester.
Pelegrín – Sr. Picó.
Coro general
Derecha e izquierda las del
actor.
La acción del primer cuadro
y la del tercero en un lavadero a orillas del Manzanares. La del segundo en una
calle de Madrid. La del cuarto en Aravaca. — Epoca actual El derecho de
reproducir los materiales de orquesta de esta obra pertenece a D. Pablo Martín,
a quien dirigirán sus pedidos las empresas teatrales que deseen ponerla en
escena.
ACTO UNICO
CUADRO PRIMERO
Sala pobre en casa de la
sena Melania. Adornan las paredes encaladas varias láminas de "La Lidia».
Cuelga del techo una lámpara encendida, con adornos, igualmente, de flores de
trapo. Otra lámpara sobre una cómoda, en la que hay también una bandeja con
pastas y Otra con una botella de agua y varias copas. Puerta ancha al foro y
ventanas a un lado y otro de aquélla. Puertas laterales. Sofás y sillas de
Vitoria.
ESCENA PRIMERA
Señá Melania, Señor Colás, Patro,
Señor Lucio. El Gurriato, La Primorosa, Epifanio, Señá Inacia, Chulas 1ª 2ª y 3ª
Chulos 1° y 2º y Coro General. Al levantarse el telón debe presentar la escena
un cuadro animadísimo. En un extremo dos bandurristas y dos guitarristas acaban
de interpretar una pieza de baile. Casi todos los demás concurrentes aplauden
el número y piden la repetición. Hay gente sentada en los sofaes y sillas,
parejas que pasean, y entre ellas las formadas por Patro con Epifanio y la
Primorosa con el Gurriato, y un grupo de «mirones» en el centro. La seña
Melania y el señor Colás, que ejerce de bastonero y lleva en la mano derecha
una alta vara, discurren de un lado a otro. El señor Lucio no quita los ojos de
Patro.
(Música)
TODOS
¡Olé!
¡Que sigan!
¡Olé!
COLAS y MELANIA
¡Que no vuelvan a parar!
GURRIATO
(A Primorosa)
¡Vaya un modo de bailar
el que tiés!
ELLOS
¡Viva mi chulapa!
ELLAS
¡Calla, retrechero!
ELLOS
(A Melania)
¡Viva la patronal!
ELLAS
(A Colás)
¡Viva el bastonero!
LUCIO
(A Patro)
¡Mucho te diviertes!
PATRO
(Recalcando la frase)
Tengo mis motivos.
LUCIO
¡Logrará que al cabo
pierda los estribos!
ELLAS
¡Que sigan pronto,
señor COLAS!
ELLOS
¡Seña Melania,
que toquen más!
LUCIO y GURRIATO
¡Que no lo dejen!
PATRO
(Al Señor Lucio)
¡Lo que es por mí!
MELANIA
(A los músicos)
¡Vamos, señores!
COLAS
(Idem)
¡Venga de ahí!
TODOS
¡Si!
¡Sí!
¡Venga de ahí!
¡Venga de ahí!
ELLOS
(A las parejas)
Pa que usté baile
yo estoy aquí.
(Principia nuevamente una
pieza de baile, dentro de la cual, y convenientemente «espaciadas,» irán
destacándose las frases que siguen, hasta el momento de estallar la bronca)
MELANIA
(Que lleva en las manos la
bandeja de pastas y las ofrece a una Chula que está sentada y en conversación con
su hombre)
Tome usté un bollito, que
son de la Céres.
CHULA 1ª
¿Lo tomo, Celipe?
CHULO 1º
Tómalo si quieres.
(Toma la Chilla un bollo.
La seña Melania la corresponde con una sonrisa y signe ofreciendo su obsequio)
CHULO 2º
(A otra Chula que está
sentada junto a la seña Inicia invitándola a bailar, según es en ellos
costumbre, extendiendo ceremoniosamente el brazo derecho)
¿Puede ser, maestra'?
(Ella le contesta, con un
movimiento de cabeza, negativamente.—Con sorna)
¿Está usté de. luto?
CHULA 2ª
¿Ve usté, seña Inacia?
INACIA
(Despreciativamente,
mientras el Chulo se aleja contoneándose)
Déjale a ese bruto.
LUCIO
(A Patro que pasa bailando
con Epifanio)
¿Vamos un poquito?
PATRO
(Con sequedad) ¡No te
canses!
LUCIO
(Tragando quina) ¡Bueno!
CHULA 3ª
(A su pareja en el lado
opuesto)
¡Jesús, Telesforo, no sea
usté onceno!
MELANIA
(A Patro)
¡Baila con él, terca!
PATRO
¡No me da la gana!
EPIFANIO
Se agradece, Patro.
COLAS
(A otra Chula que está muy
amartelada con su hombre)
¡Vamos, Cayetana!
GURRIATO
(A Primorosa, que pasa
bailando con él)
¡Estás esta noche, que me
das el opio!
COLAS
(A Gurriato)
No te arrimes tanto, que no
paece propio.
PRIMOROSA
(A Colás)
¡Ay, Dios, qué finolis!
COLAS
(Distrayéndose con otra
pareja)
¡Ole las mujeres!
MELANIA
(Ofreciendo las pastas a
otro invitado)
¡Tome usted un bollito, que
son de la Céres!
(A Colás, por Patro)
¿Has visto esa perra?
INACIA
(Por Patro y Epifanio)
¡Miá que van guasones!
LUCIO
(Que no ha dejado de seguir
con los ojos a Patro y ha estado dos ó tres veces a punto de estallar)
¡Ea! Se acabaron las
contemplaciones!
¡Afuera!
EPIFANIO
¡Una miaja
de circunspección!
LUCIO
¿Quién lo ha dicho?
EPIFANIO
¡Mangue!
LUCIO
¡Quite usted, guasón!
(Lucio separa violentamente
a Epifanio de Pairo. Empieza la bronca)
EPIFANIO
(Yendo hacia Lucio)
Repítalo.
LUCIO
Cien veces
se lo repetiré,
puesto que no le basta
con la primera vez.
COLAS y MELANIA
¡Señores! (interponiéndose)
EPIFANIO y PATRO
¡Sinvergüenza!
LUCIO
¡Granuja!
TODOS
¡Ya se armó!
¿Qué pasa?
¿Qué sucede?
PATRO
¡Grandísimo bribón!
GURRIATO
(Que acude al lado de Lucio)
Van ustés a ver.
PRIMOROSA
¡Detente, por Dios! (Conteniéndolo)
COLAS
(A Melania, por Lucio)
¡Yo corro con él!
MELANIA
¡Patro, por favor!
LUCIO
(A Epifanio)
¡Afuera, si tié
sangre y corazón!
EPIFANIO
(A Patro, que procura
interponerse entre él y Lucio, y sacando y abriendo una navaja)
¡Déjemelo usté!
PATRO
(Arrancándole la navaja)
¡Pa ese, basto yo!
TODOS
(Yendo hacia Lucio)
¡No!
(Coincidiendo con el final del número, queda
formado, un cuadro plástico. En el centro Patro, navaja en mano, que quiere
precipitarse contra Lucio. Este en la actitud marcada. Melania, Colás, Gurriato
y Primorosa, conteniendo a Patro y a Epifanio. El coro, en diversos grupos que
contribuyen al efecto del cuadro)
(Hablado)
COLAS
(Interponiéndose entre Lucio
y Epifanio)
¡Señor Lucio! ¡Pifanio! ¡Tu!
(A Patro) Que es esto?
LUCIO
(Desdeñosamente)
¡Música celestial!
EPIFANIO
(Muy irritado)
¡Que tengo ganas de comerme
unos hígados!
LUCIO
¡Y al hombre no le dejan!
GURRIATO
(A un desplante de Epifanio)
¡Mentira!
COLAS
¡Vamos, calma! Aquí no ha
pasao ná. ¡Venga ese chisme!
(Quitándole la navaja a Patro)
LUCIO
Déselo usté al señor, (Por
Epifanio) que le hará falta pa pinchar caracoles.
EPIFANIO
¡Y asaduras de gallina!
GURRIATO
{A Lucio) ¿Le escupo?
COLAS
¡Vamos, haiga vergüenza,
urbanidaz y razocinio, señores, que no estamos en la cuadra!
MELANIA
(A PATRO, que se habrá
separado del grupo)
¡Tú tiés la culpa, fiera!
PATRO
(Indignada) ¿Yo?
MELANIA
¡Tú!
PATRO
¡Madre, no me caliente
usté!
COLAS
(A los convidados) Siento
en el alma que en un día como este, en que celebra su cumpleaños mi esposa
morganática, y cuando honestamente, en lo que cabe, cuasi todos ustedes se
entregaban al solaz, y cuando era el lavadero propiamente un ledén más bien que
casa, haiga venido a introducir los remos un cimbel sin decoro ni crianza.
LUCIO
(Creyéndose aludido)
¡Señor Colás!
MELANIA
(A Lucio) Lo dice por
Pifanio. Usté hace aquí lo que le dé la gana.
COLAS
Hago mías las frases
lisonjeras lo que ha emitido mi esposa.
EPIFANIO
(Ofendido) ¡Muchas gracias!
COLAS
No se merecen.
LUCIO
(A Colás) Bueno, menos
música, y limpie usté el local, que me da nausias el escucharle a ustez.
PATRO
Estoy por...
MELANIA
(Conteniéndola) ¡Patro! ¡Ten
prudencia!
COLAS
Me azdiero a las palabras lisonjeras
de aquí, (Por Lucio) y ustés dispensen, y ya saben ustés que esta es su casa, pero,
ahuequen ustés.
PATRO
¡Vaya unas formas!
EPIFANIO
¿También yo?
COLAS
¡Natural!
CHULO 2º
¡Misté que lástima! ¡Cuando
estaba usté toda conmovida!
CHULA 2ª
¡Cá!
GURRIATO
(A Lucio) ¿Tiés ahí un
pitillo?
LUCIO
¡Toma!
TODOS
Vaya, buenas noches.
MELANIA
Muy buenas.
COLAS
Buenas noches, y no olviden
ustés que esta es su casa.
(Vanse los convidados)
GURRIATO
¡Trae pa acá una cerilla!
LUCIO
Si quiés algo pídelo con
franqueza.
GURRIATO
Muchas gracias.
COLAS
(A Guriato) ¡Siéntese
usted!
GURRIATO
No quiero.
COLAS
(A Melania) ¡Qué expresivo!
GURRIATO
(A Primorosa) ¡Tú!
PRIMOROSA
¡Qué!
GURRIATO
¡Largo!
PRIMOROSA
¡Anda, vente!
GURRIATO
Yo hago falta,
(Señalando a Lucio)
¿No ves tú que sin mí no
vale el hombre pero que ni dos céntimos pá nada?
PRIMOROSA
Pues adiós. (Mutis por el
foro)
GURRIATO
¡Adiós, Venus!
EPIFANIO
Ese tío, como hay Dios en
el cielo, me la paga.
ESCENA II
Melania, Patro, Lucio, Colás,
Epifanio y Gurriato.
COLAS
(A Melania y refiriéndose a
Epifanio)
¡Ese nos va a dar la noche!
MELANIA
¡Pues como se empeñe en
dárnosla,
por estas, que le estropeo
las facciones.
GURRIATO
(Se supone que habla con la
Primorosa desde la puerta del foro)
¡Vamos, arza!
LUCIO
¡Patro!
GURRIATO
¿Qué? Veste con esas.
Y a ver si te caes al agua;
ten cuidao.
COLAS
(A Epifanio)
¡Tú!
EPIFANIO
¡Qué!
No quiero.
(Viendo que le hace ademán
de que se vaya)
LUCIO
(A Patro)
Pero di, ¿por qué me tratas
con ese rigor, si sabes
que tus desdenes me matan
y que ca vez que me miras
así, me se parte el alma
de dolor?
MELANIA
¡Duro con ella!
LUCIO
¡Qué hermosa que estás!
PATRO
(Aparte y con ira)
¡¡Machaca!!
COLAS
(A Gurriato que vuelve del
foro)
¡Gurriato!
GURRRIATO
¡Qué!
COLAS
Tú que tienes
facilidaz de palabra
y arreglas tóos los
negocios
con finura y diplomacia,
a ver si le dices a ese
calabacín que se vaya,
porque si yo me caliento
no respondo.
MELANIA
¡Quién, tú!
GURRIATO
¡Basta!
Con buenas formas se
arregla
tóo en este mundo.
GURRIATO
Déme usté un cigarro.
COLAS
¡Toma!
GURRIATO
Venga un misto (Se lo da)
LUCIO
(A Patro)
¡Pero, ingrata,
desarruga ese entrecejo
y óyeme como Dios manda,
que a un grillo, con ser un
grillo,
se le atiende cuando canta!
MELANIA
¡Cuidado que es perra! (A Colás)
COLAS
¡Por algo
le distes tú la laztancia!
MELANIA
¡Toma! (Le pellizca)
COLAS
¡Vamos, no pellizgues!
MELANIA
¡Tráete esas sillas,
badana!
LUCIO
(A Patro)
¿Te incomodo?
PATRO
Ya lo sabes.
LUCIO
Mira que te quiero.
PATRO
Gracias.
LUCIO
Mira que me muero.
PATRO
Al hoyo.
LUCIO
Mira que me abraso
PATRO
Papas.
LUCIO
¡¡Mira que ya me se sube
la bilis a la garganta!!
PATRO
(Volviéndose airada)
¡¡Y qué!!
(Durante este diálogo, al
principio del cual Melania y Colás se retiran por la puerta de la derecha llevándose
varías sillas, según se indica a su tiempo, Gurriato se entretiene en hacer el
cigarro con mucha calma y mira desdeñosamente a Epifanio)
GURRIATO
(Después de encender el
cigarro y dirigiéndose a Epifanio con mucha gravedad)
¡Servidor!
EPIFANIO
¿Qué ocurre?
GURRIATO
Como ocurrir... cuasi nada:
que aquí, los señores?,
tienen
que hablarse cuatro
palabras
reservas... y me se antoja
que estorba usté.
EPIFANIO
¿Quién, yo?
(Haciendo ademán de sacar
la navaja)
GURRIATO
(Deteniéndole el brazo)
¡Calma!
Y no se rasque el amigo,
porque too aquél que se
rasca
en sociedaz, manifiesta
que debe estar en la piara.
EPIFANIO
¡Cuidao con las
expresiones!
GURRIATO
¡Usté se entera y se calla!
LUCIO
(A PATRO)
¡Tú caerás!
PATRO
¡Puede!
LUCIO
¡Cayeron
torres muchísmo más altas!
GURRIATO
¡No sea usté cabezota, (A
Epifanio)
ni gili, ni papanatas!
Ese le pone a usté el
rostro
lo mismo que una ensaimada,
y se expone usté a que
luego
no le conozcan en casa.
EPIFANIO
¡Eso... dicen! (Vuelven
Melania y Colás)
MELANIA
¿Entoavía
está aquí ese pocalacha?
COLAS
A ese no hay Dios que le
saque
del local ni con tenazas.
MELANIA
¿Que no? ¡Verás! (Coge una
silla)
COLAS
(Conteniéndola) ¡No te
pierdas,
mujer!
GURRIATO
En una palabra,
que usté va a dirse en el
azto
por la buena o por la mala,
¿verdad?
EPIFANIO
Me voy, porque veo
que está la seña Melania
así como si quisiera
suplicarme que me vaya,
pero...
GURRIATO
(Empujándole suavemente)
¡Largo!
EPIFANIO
Pero coste
que ese no se va de guagua,
porque el que a mí me
provoca...
GURRIATO
(Empujándole con violencia)
¡Vamos, hombre, menos
gaitas!
EPIFANIO
¡No hay que arrempujar!
MELANIA
(Vuelve a coger la silla)
¿Alivias?
EPIFANIO
Sí, señora.
COLAS
(A Melania) ¡Quieta!
EPIFANIO
(A LUCIO desde el foro) ¡Miálas!
ESCENA III
Patro, Melania, Lucio,
Colás y Gurriato.
PATRO
(Levantándose muy
incomodada)
¿No has oído que no puedo
verte ni en pintura?...
¡Vaya!
¿Cómo se dicen las cosas?
¿Hay que decirlas cantadas?
(Pasea por el escenario
nerviosamente)
MELANIA
(A Colás) ¡Se destapó!
GURRIATO
(A Lucio) ¡Vaya un genio
pá cazar perdices!
COLAS
(A Melania)
¡Miála!
¡Paece el tigre del Retiro
dando vueltas por la jaula!
MELANIA
(Resueltamente)
¡Ustés aquí!
(Llevando a un ludo a Colás,
Lucio y Gurriato)
COLAS
No la inrites,
que es peor el inritarla.
MELANIA
¡Patro!
PATRO
¡Qué!
MELANIA
Cálmate un poco
y escucha cuatro palabras
con atención, porque hoy
tienen
que quedar las cosas
claras.
PATRO
Ya lo están.
MELANIA
Digo que escuches,
que es tu madre quien lo manda.
PATRO
Ya lo están.
MELANIA
Digo que escuches,
que es tu madre quien lo
manda.
PATRO
Ya estoy escuchando.
MELANIA
Lucio,
que es una persona honrada,
y que cuenta con posibles
y que te quiere con ansias
nos ha pedido tu mano.
PATRO
¿Pá qué?
MELANIA
Porque le hace falta.
PATRO
Y a mí también.
MELANIA
¡Mira, Patro,
que si lo pierdes te matas!
PATRO
Angelitos a la gloria.
MELANIA
¡Mira que hoy es una ganga
tropezar con un sujeto
guapo, formal y con pasta!
PATRO
No me sirve.
MELANIA
¿Tú qué sabes?
PATRO
Ni le quiero.
MELANIA
Ni hace falta,
ya le quedrás cuando tengas
con él cierta confianza.
PATRO
¿Yo con él? No le hará
daño.
MELANIA
Pero, ven acá, so pava,
que hay que meterte las
cosas
en el cuerpo con cuchara.
¿Qué vas a hacer en el mundo
sola el día de mañana
que yo le falte?
PATRO
Lo mismo
que hace usté hoy; alquilar
bancas
y dar recuelo, dos cosas
muy decentes a Dios
gracias!
MELANIA
¿Y no es una gran simpleza
que por testaruda vayas
toda tu vida con cuatro
pingos encima del alma,
cuando ese te llevaría
lo mismo que una azafata?
PATRO
¡Bueno, déjeme usté, madre,
que hoy está usté más
pesada
que el arrope, y yo no
tengo
humor pá oír serenatas!
MELANIA
¡Piénsalo bien!
PATRO
¡Dale, bola!
MELANIA
¡Mira que tié cuatro casas!
PATRO
¡Que le aprovechen!
MELANIA
¡Y un coche!
PATRO
¡Es más sano el ir a pata!
MELANIA
¡Mira que debes casarte!
PATRO
(Fuera de si)
¿Y usté por qué no se casa,
y está soltera entoavía?
MELANIA
¡Por mor de las circunstancias!
PATRO
¡Bueno, pues yo estoy por
mor
de que no me da la gana!
¡Y déjeme usté los
nervios...
y váyase usté a la cama,
porque me se está picando
la sangre!...
MELANIA
¡Taday! ¡Salvaja!
PATRO
¡Madre! (Se sienta en una
silla, airadamente)
LUCIO
(Yendo hacia la seña
Melania)
¿Qué ocurre?
MELANIA
(A Colás, desentendiéndose
de Lucio)
¿Tú has visto?...
¡Loba! ¡Más que loba!
COLAS
Calma,
mujer!
(Siguen hablando Colás y
Melania vivamente)
GURRIATO
(A Lucio) ¡Oye!
LUCIO
¿Qué?
GURRIATO
¡Pá mí
que te quedas con las
ganas!
LUCIO
¿Yo? Tú sabes si la quiero,
y yo sé que he de
amansarla,
y acabará por quererme,
porque en el fondo no es
mala.
¡Custión de paciencia!
GURRIATO
¡Y párpado!
LUCIO
¡Lao izquierdo, y arte, y
maña!
¡Al tiempo!
MELANIA
(Que continúa su
conversación con Colás)
¡Si es una fiera!
LUCIO
¡Mire usté, seña Melania!
¡Tóo eso... es pico!
MELANIA
¿Pico?
COLAS
¡Pico!
LUCIO
¿Sabe usté lo que hace
falta
para dejar a esa fiera
más flexible que una
malva?...
MELANIA
¡Ser Dios!
LUCIO
Menos. Un par de horas,
cuatro mimos y una estaca.
PATRO
¡A mi! (Levantándose súbitamente)
LUCIO
¡Digo!
PATRO
¡¡A mi!!
LUCIO
¡Y a todos
los bichos de tu calaña!
PATRO
¡¡¡Pero a mí!!! (A todos)
Salgan ustedes,
un rato. (Rabiosa) ¡Fuera!
COLAS
¡Lo mata!
PATRO
¡A ver los hombres de
empuje!
LUCIO
¡A ver las mujeres bravas!
MELANIA
¡Trátemela usté con tiento!
(A Lucio)
COLAS
¡Tenga usté cuidao, que
araña! (Idem)
PATRO
¿Pero son ustedes sordos?
GURRIATO
¡Avisa si quieres arnica! (Idem)
ESCENA IV
El Señor Lucio, Patro.
PATRO
Solos estamos ya. Conque
principia.
LUCIO
(Con dulzura)
¡Patro!...
PATRO
(Imitándole burlonamente)
Patro...
LUCIO
¿Qué es eso?
PATRO
¡Vaya un hombre!
LUCIO
(Cambiando de tono)
¡Eso es lo que tú ignoras!
PATRO
A Dios gracias.
LUCIO
¡Y lo vas a saber!
PATRO
¡O no!
LUCIO
Pues oye.
Te quiero más que al
mundo...
PATRO
Se agradece.
LUCIO
Y vas a ser pa mi, porque
te coste
que lo dicho está dicho, y
que te quiero...
PATRO
...Más que al mundo...
LUCIO
¿Te burlas?
(Patro hace un mohín
despreciativo y vuelve en seguida a su actitud de indiferencia)
¡Anda, ponte
con morros otra vez, que tú
no sabe«
lo bonita que estás! ¿Pues
no supone
cuasi tóo el que te trata,
dando pruebas
de que entre tos ninguno te
conoce,
que eres un basilisco? Lo
que pasa
es que no quieres tú que te
encocoren
con éstas y las otras; que
te gusta
hacer tu voluntad, y que te
corres
un poco de la lengua y de
la mano
si viene a mano...
PATRO
¡Bueno!
LUCIO
Pero al hombre
a quien así le agradas,
porque tiene
gusto y necesidaz de ser tu
cónyugüe,
¿qué se le importa?
PATRO
¡Nada!
LUCIO
(Acercándose a ella)
Si está muerto
por esos dos ojazos
habladores
y por esas manitas
juguetonas
y por esa cintura...
(Pretendiendo abrazarla)
PATRO
(Retrocediendo rápidamente)
¡¡No me toques!!
LUCIO
¡Patro! Mira que...
PATRO
¡Cá! ¡Fanfarria pura!
¡Siempre dije que vas
vestido de hombre
por una distracción, cuando
estarías
que ni pintao con chambra y
pantalones
de bombasí!
LUCIO
(Amenazándola) ¡Cuidao con
lo que dices!
(Patro retrocede. Lucio va
hacia ella como dolido de que Patro no siga haciéndole frente)
Pero, ¿es que tienes miedo
de los hombres?
PATRO
(Rehaciéndose y volviéndose
airadamente)
¿Yo?
LUCIO
¡Ni yo de los hembras con
agallas!
¿Puede haber dos criaturas
más acordes?
¡Si somos tal pa cual!
PATRO
Pero ¿es que insistes?
LUCIO
¡Tié gracia! ¡Que si
insisto! ¡Vamos! Oyeme.
¡Soy yo capaz de too!.
PATRO
(Con sorna) ¿Sí?
LUCIO
¡Ya lo sabes!
(Con gran violencia)
Y pídele a la Virgen que no
monte
yo en cólera, y te saque
por un brazo
a mitad del arroyo, porque
entonces...
(Transición)
Y después de too ¿qué? ¿qué
es lo que pasa?
¿que murmuran? ¿que tienes
detratores?
¿que dicen si arrugas ó no
arrugas
el entrecejo? ¿y qué? ¿que
si te pones
como una fiera a lo mejor,
y quieres
arañar a Dios padre si lo
coges?
¿que golpeas los cascos en
el suelo
como una bestia? ¿Y qué?
(Lucio va diciendo todas
estas cosas a medida que va haciéndolas Patro)
¿Que si das voces
capaces de atronar a to el
destrito?
PATRO
(Gritando)
¿Yo?
LUCIO ¡Tú!
PATRO
(Como antes) ¡Yo! ¡Yo!
LUCIO (con soma) ¡Si! ¡Tu!
¿Serán guasones?
¡Cuando tú, gloria de las
glorias, eres
por lo dulce un almíbar ó
un arrope
y un pedazo de rosca por lo
buena,
y un conejito de Lidias por
lo dócil!
(Mientras va diciendo a Patro
estas zalamerías va acercándose a ella nuevamente, procurando abrazarla. Patro,
al advertir el juego, levanta la mano, como para pegarle un bofetón)
LUCIO
¿Otra vez? (Apartándose)
PATRO
¡Si lo buscas!
LUCIO
(Resueltamente)
¡Lo que busco,
pá que puedas decir que me
conoces,
es dominarte y te domino!
(Sujetándola fuertemente
por las muñecas con ambas manos)
¡Quieta!
(Patro intenta desasirse,
pero inútilmente)
¡¡Digo que quieta, Patro!!
¡No me enojes!
¡Ya eres mía! ¿Lo ves? (Soltándola)
(Transición)
Porque te quiero
con fatigas.
PATRO
(Confundida) ¡Te portas
como un hombre!
¡Y con una mujer!
LUCIO
¡Digo que mutis!
¡que no vale decir oste ni
moste!
PATRO
(Aparte)
(¡Es que me vuelve sin
querer tarumba!)
LUCIO
¡Ya lo sabes! ¡Te quiero!
¿Qué respondes?
PATRO
¿Quién? ¿Yo? ¡Que te aborrezco!
LUCIO
¡Pues corriente!
¡Aquí no hay más que
hablar! ¡No te sofoques!
¡¡Dentro de dos semanas nos
casamos!!
PATRO
¡He dicho que no quiero!
LUCIO
(Continuando sin hacerla
caso)
Por tu dote
no ha de quedar. Ya sabes
que me sobran
los duros y me sobran los riñones
pa gastármelos. ¡Digo!
¿Quién cargaba
si no, contigo?... ¡Vaya!
¡Que la goces!
(Patro va a decir algo)
¡Ni una palabra más!
PATRO
Es que...
LUCIO
¡Silencio!
(Llamando)
¡Señor Colás! ¡Aquí!
PATRO
¡No me provoques!
LUCIO
¡Seña Melania!
PATRO
(Con rabia) ¡Lucio!
LUCIO
(Con mucha intención al oído y cogiéndola de
un brazo)
Como digas
delante de tus ínclitos
mayores
que no quieres ser mía, te
aseguro
que te queda recuerdo de
esta noche.
ESCENA V
Dichos, Melania, Colás y Gurriato,
que aparecen a su debido tiempo por distintas puertas.
(Música)
LUCIO
(Llamando)
¡Señá Melania!
¡Señor Colás!
¡Vamos, aprisa!
Vengan acá.
MELANIA y COLAS
¿Qué es lo que ocurre?
PATRO
¡Qué charraná!
GURRRIATO
(A Lucio)
¡Aquí me tienes!
COLAS, MELANIA y GURRIATO
Qué pasará?
LUCIO
(A Colás y Melania)
Vengan acá.
PATRO
(A Gurriato)
Venga usté acá.
COLAS, MELANIA y GURRIATO
¿Qué pasará?
LUCIO
(A Colás y Melania)
Esto es todo
pan comido.
Al momento
se ablandó.
COLAS y MELANIA
¿De verdá?
LUCIO
Sí, señor.
COLAS y MELANIA
¡Ojalá!
PATRO
(A Gurriato en el lado
opuesto de la escena)
Sus palabras
me trastornan;
me enloquecen...
¿Qué sé yo?
GURRIATO
¿De verdá?
PATRO
¡Sí, señor!
GURRIATO
¡Ole ya!
LUCIO
(A Colás y Melania)
No es extraño que aun
conserve
arrugado el entrecejo
ni que grite, ni que rabie.
COLAS
¿No?
MELANIA
¿No?
LUCIO
¡No!
Todo tiene
su debida explicación.
Esas cofas y otras muchas
son efectos naturales
del rubor.
COLAS y MELANIA
(Con asombro)
¿Del rubor?
LUCIO
¡Si, señor!
¡Del rubor!
PATRO
(A Gurriato)
Yo no digo que le quiera
yo no digo que me irrite,
yo no digo que me guste
GURRRIATO
¿No?
PATRO
¡No! ¡No!
Lo que digo,
y esto es claro como el
sol,
es que nadie va a sentarle
a ese mozo las costuras
más que yo.
GURRIATO
¿Cómo no?
PATRO
¡Sí, señor!
GURRIATO
(¿A que no?)
LUCIO
Luego dicen que es arisca
y despótica y cruel.
Para el hombre que la
quiere
es más dulce que la miel.
(A Patro)
Repítele a todos
lo que nos decíamos
hace tres minutos
juntitos aquí.
PATRO
(Resueltamente)
¡Lo voy a decir!
LUCIO
(Cortándole la palabra)
Pero no... más vale
que te lo reserves.
No quiero que pases
fatigas por mí.
(A Colás, Melania y
Gurriato)
¡La pobre es así!
(A Colás)
La tuve a mis plantas
en cuanto empecé.
(Echando a un lado a Lucio)
PATRO
¡Eso es un infundio!
No lo crea usté.
COLAS
¡Cualquiera adivina
lo que he de creer!
GURRIATO
(A Colás)
¡Pues es muy sencillo!
¡Créale usté a él!
LUCIO
(A Melania)
Dentro de muy poco
la boda será.
PATRO
(A Melania, como antes)
Diga usté que miente.
¡Yo no he dicho ná!
MELANIA
Yo no sé a qué palo
me debo quedar.
GURRRIATO
(A Melania)
Lo que diga Lucio,
¡eso es la verdad!
PATRO
Es horrorosa
. mi situación.
LUCIO
No hay quien resista
mi voluntad.
COLAS
Hombres tan ternes
están de non.
MELANIA
Diera tres duros
por la verdad.
GURRIATO
Yo no podría
dar ni un botón.
LUCIO
¡Desde un principio dijo
que sí!
PATRO
¡Eso es mentira! ¡Dije que
no!
LUCIO
(A todos)
¡Sí! ¡Sí!
¡Sí! ¡Sí!
PATRO
(A todos)
¡No! ¡No!
¡No! ¡No!
(Hablado)
COLAS
Conque, vaya, ¿quedamos?
LUCIO
¡En lo dicho!
MELANIA
¡Gracias a Dios, mujer!
PATRO
Es que...
LUCIO
¡Silencio!
(Pausa)
PATRO
Bien; pues... entre saltar
por el viaduto
a casarme con el, ozto por
esto.
(A Melania)
¿Quiere usté más?...
GURRIATO
¡Qué dócil!
LUCIO
¡Y qué amable!
GURRIATO
(¡Cuánto más te valiera lo
primero!)
(A Lucio)
¡Tóo, por no confesar que
la dislocas!
¡Miá lo que hace el rubor!
LUCIO
¡Ya lo estás viendo!
PATRO
(A Colás y Melania)
¿Y cuándo nos casáis?
(A Lucio)
¡Los malos tragos
hay que pasarlos pronto!
LUCIO
¡Calla, cielo;
y no te vengas ahora con
pamplinas,
porque ya tos están en el
secreto!
PATRO
(A Lucio)
¡Mira, que como sigas con
tus bromas
va a salir too rodando por
el suelo!
COLAS
(A Patro)
¡Mira que si lo pierdes,
nos revientas!
MELANIA
(A Patro)
¡Mira que estás jugando con
el fuego
y te vas a abrasar!
LUCIO
(A Gurriato)
¡Mira qué suerte!
GURRRIATO
(A Lucio)
¡Mira tú que tó el monte es
orégano!
LUCIO
(A Melania)
¡Querida suegra, adiós!
MELANIA
(A Lucio)
¡Adiós, hijito!
LUCIO
(A Colás)
¡Señor Colás, abur!
GURRIATO
(A Colás)
¡Querido suegro!
COLAS
¡Vamos, hombre!
LUCIO
(A Patro)
¡Lo dicho!
PATRO
(A Lucio)
¡Que te vayas!
LUCIO
(A Patro)
¡Que te quiero, mujer!
PATRO
(A Lucio)
¡Que no te quiero!
LUCIO
(A Patro)
¡Que te vas a morir por mis
pedazos!
PATRO
(A Lucio)
¡Que voy a repetir que te
aborrezco!
LUCIO
(A Melania y Colás)
Perdone ustez y ustez. Era
que estábamos
jurándonos amor, entre
concetos
más dulces que la miel.
PATRO
(Fuera de sí) ¡Mentira!
¡Miente!
LUCIO
¡Mujer, si ya no valen
fingimientos!
(A Colás y Melania)
¡Abur!
(A Patro)
¡Lo mismo digo!
PATRO
(A Lucio)
¡Escucha!
LUCIO
(A Gurriato)
¡Vamos!
PATRO
¿Tos están contra mi? ¡Pues
acabemos!
LUCIO
(Va hacia la puerta del
foro con Gurriato y dice en actitud de desafío)
¡Dentro de dos semanas nos
casamos!
PATRO
(Yendo hacia él como una
fiera, a punto que la detienen Colás y Melania)
¡Dentro de dos semanas nos
veremos!
CUADRO SEGUNDO
Telón corto de calle
ESCENA VI
La Primorosa, enojada y
seguida de Gurriato.
PRIMOROSA
¡Quita de ahí, mala
persona!
GURRIATO
¡Pero, oye!
PRIMOROSA
¡No me hables, ea!
GURRIATO
¡Vente a razones!
PRIMOROSA
¡No quiero!
GURRIATO
Mujer, no te pongas fétida,
ni tonta, que ya me tienes
los nervios igual que
cuerdas
de guitarra, y como salten,
se va a armar aquí la
gruesa.
¿Qué tienes?
PRIMOROSA
Nada.
GURRIATO
¡Mentira!
PRIMOROSA
Pues tengo, pa que lo
sepas,
que estás jugando conmigo,
y conmigo nadie juega.
GURRIATO
¡Yo!
PRIMOROSA
Porque soy medio simple.
GURRIATO
A tí es que te ha dao
dentera
el saber que el señor Lucio
lleva a la Patro a la
iglesia,
y han ido y te se han
revuelto
los humores, ¿verdaz,
prenda?
PRIMOROSA
¡Miá que llevarse a la Patro
Ese!
GURRIATO
¿Quién? Como a una oveja.
PRIMOROSA
Primero la hacen cachitos
así.
GURRIATO
¡Siempre se exagera!
¡Es muy terco el señor Lucio!
PRIMOROSA
¡Tié muy malas pulgas ella!
GURRIATO
¡Bueno es él pa los
inseztos!
Si la coge por su cuenta
verás tú como en dos días
la pone como una seda.
Que hay hombres que cuando
dicen
que han de meter la cabeza
por una parez, la meten,
y él la mete.
PRIMOROSA
Si le dejan;
porque ha tropezao con una
que más que mujer, es
fiera,
y no ha de lograr por malas
lo que no le den por
buenas.
GURRIATO
¡Qué miedo!
PRIMOROSA
Si yo tuviese
las agallas que tiene ella,
pueda ser que no abusara
de mí ningún sinvergüenza.
GURRIATO
¿Sin qué?
PRIMOROSA
Ya lo he dicho.
GURRIATO
Niña,
cuidao con las reticiencias
y haz el favor de
expresarte
de modo que uno lo
entienda.
(La Primorosa gimotea)
¡Anda, pues no está
llorando!
¡Hombre, si no me valiera!
(Pausa. Cogiéndola por la
cintura)
Pero ven aquí, frazmento
de gloria, ¿por qué te
quejas
si eres el ser femenino
más feliz que hay en la
tierra?
¿No peno cuando tú sufres?
¿No gozo si tú te alegras?
¿No me tienes hecho un
burro,
salvando la forma externa,
porque cá vez que me miras
cuasi cuasi me estropeas,
y .no te doy mi palabra
de honor siempre que se
tercia
de efectuar contigo el nudo
nuncial, bien por el sistema
cevil u por el canónigo,
u por otro cualesquiera?
¿No te tolero el que vayas
y me compres una prenda
de vestir, de vez en
cuando,
sin exhalar ni una queja,
aunque esto denigra al
hombre
que tiena delicadeza
y pundonor? ¿No te envidian
hasta las propias duquesas
cuando al compás de un
chotise,
de un vals o de una
habanera
nos ven hacer feligranas
con el cuerpo en las
verbenas?
¿No te mimo? ¿No te
osequio?
¿No te adoro? ¿No eres
reina
de este manojo de gracia
que se ha de comer la
tierra?
Entonces, ¿por qué te
afliges?
Entonces, ¿por qué te
quejas?
¿Qué más quieres? ¿Qué más
pides?
¿Qué te falta? ¿Qué deseas?
¿Quieres gloria? ¡Pide
gloria,
que yo subiré por ella!
(Pausa)
¡Toma y límpiate la baba
(Alargándola el pañuelo)
antes que te se desprenda
de placer, y alza esos ojos
y mírame, aunque me muera
de repente!...
PRIMOROSA Siempre sales
con zalamerías de esas,
y yo, que soy medio simple,
te oigo con la boca
abierta.
GURRIATO
¡Como que me quieres mucho!
¿Verdaz que me quieres,
negra?
dímelo como tú sabes;
así, bajito, y muy cerca
de mí, pá que no se entere
nadie más que Dios, tú y
menda..:
¡Anda!
PRIMOROSA
¡Gurriato!
GURRIATO
¿Me quieres?
¡Di!
PRIMOROSA
¡Mucho!
GURRIATO
¡Bendita sea
tu boca, que cuando me
habla
paece que destila
néztar!...
PRIMOROSA
¡Quita de ahí que me
trastornas!
GURRIATO
¡Vete ya, que me mareas!
PRIMOROSA
¡Chapucero!
GURRIATO
¡Jitanaza!
PRIMOROSA
¡Chulo!
GURRIATO
¡Sangre!
PRIMOROSA
¡Negro!
GURRIATO
¡Fea!
CUADRO TERCERO
Lavadero en el Manzanares.
A partir del primer término, que ha de quedar libre, arroyos con «bancas»,
puentecillos, tendederos, etcétera, etc. Varios pasos practicables. Al fondo,
la empalizada que separa el lavadero del camino, y más lejos, entre los árboles,
la ermita de San Antonio de la Florida. A la izquierda, la casa del lavadero,
con dos puertas practicables. Es de día.
ESCENA VII
Coro de Mujeres, y después
La Primorosa.
(Música)
CORO
Tengo a la orilla del río
la mar de ropa
puesta a secar;
deja que el sol la
relimpie,
deja que el viento la
mueva,
que buena falta la hará.
Hoy se casa la Patro
con un valiente,
que es un mozo de rumba
y un hombre terne.
¡Y ole con ole,
vamos a ver las hembras
y a ver los hombres!
Repique la campana
de nuestra ermita,
que es la de San Antonio de
la Florida,
tocando a gloria,
¡que no siempre se casan
tan buenas mozas!
UNAS
¡Ay! ¡Cuánta música!
¡Já, já, já, já!
¡Pues vaya un modo
de exagerar!
OTRAS
¡Calla, simple!
UNAS
¡Calla, mema!
OOTRAS
¡Infundiosas!
UNAS
¡Embusteras!
OTRAS
¡Desahogadas!
UNAS
¡Sinvergüenzas!
OTRAS
¡Malas tripas!
UNAS
¡Malas lenguas!
¡Já, já, já!
OTRAS
¡Já, já, já! (Imitándolas)
UNAS
¡Ven acá!
OTRAS
¡Quita allá!
TODAS
Vengan aquí los hombres
de todo el mundo,
pa ver quién es el guapo
que vence a Lucio,
ni quién le iguala
como gachó de prendas
y circustancias.
Vengan aquí mujeres
con gracia y garbo,
pa ver si es que hay alguna
como la Patro,
que es una gloria
por lo retebonito
de su persona.
UNAS
¡Ay! ¡Cuánta musical
¡Já, já, já, ja!
¡Pues vaya un modo
de exagerar!
Dicen que es un pillo
y que es un charrán.
OTRAS
¡Pa tí lo quisieras,
so desgalichá!
UNAS
Dicen que la Patro
no le pué tragar.
OTRAS
Quitarsus de enmedio,
so desvergonzás.
UNAS
¡Já, já, já!
¡Já, já, já!
OTRAS
¿Pero habrase visto
las desvergonzás?
UNAS
¡Si lo habéis de ver!
OTRAS
¿Sus queréis callar?
UNAS
¡Já, já, já!
¡Já, já, já!
OTRAS
¡Já, já, já! (imitándolas)
¡Já, já, já!
TODAS
¡¡Quitarsus de enmedio,
so desgalichás!!
(Hablado)
PRIMOROSA
(Saliendo)
¡No tengáis prisa! ¿Pa qué?
¿Pa qué tenerla? ¡Pa ná!
Va a ser la boda a las doce
y ya son las once das,
¡y la media!
LAVANDERA
¡Y es que tiene
razón!
OTRA
Andando.
OTRA
¡Arsa allá!
PRIMOROSA
¡Vamos a ver a la novia!
¡Jesús, y qué gente más!...
(Márchanse aprisa las lavanderas
en varías direcciones, promoviendo gran algazara. Mutis en la orquesta)
ESCENA VIII
EPIFANIO
que sale mirando
recelosamente a un lado y otro.
¿Conque boda? ¡Pué que la
haiga!
¿Conque juerga? ¡Sí la
habrá!
Después que alguno se quede
sin huesos con que mascar;
que no viene aquí este cura
pa armarla y luego se va
de vacío. ¡Buen carácter
tié mi endividualidaz!
El hombre que a mí me
ofenda
ya se puede preparar,
porque me como sus hígados
y requiesca... y ¡pace!...
¡y más!
¿No se atrevió aquella
noche
allí mismo (Señalando a la
casa)
el muy... charrán
conmigo?... ¿Con Epifanio
Gutiérrez? ¡Maldita siá!
¡Esta dejo que me corten
si tiene la fiesta en paz!
Aquí va a haber que sentir,
aquí va a haber que llorar,
aquí se va a ver un hombre;
uno, porque el otro., ná.
COLAS
(Dentro)
¡Venir por aquí!
LUCIO
(Idem)
¡Ya vamos!
EPIFANIO
Paece que hablan. ¡Allí
están!
(pausa)
Aquí va a haber que
esconderse,
por si es que vienen mal
das. (Mutis)
ESCENA IX
Ucio y Gurriato seguidos de
Vencejo, por el fondo. Vencejo entra en la casa en seguida. Lleva en las manos
una bota de vino. Colás y Melania que salen de la casa cuando lo marca el diálogo
LUCIO
¡Seña Melania!
GURRIATO
¡Ya estamos
los dos aquí!
COLAS
(Hacia dentro)
¡Ven acá!
GURRIATO
(A Lucio)
¡Pero hombre, venir con esa
mujer!...
LUCIO
¿Te quieres callar?
GURRIATO
Sólo para darle achares
a la Patro.
LUCIO
Déjala
que se queme y se repudra,
porque al fin tié que
estallar,
y cuanta más bilis trague
más pronto descargará.
GURRIATO
¡Allá tú!
LUCIO
¡Falta entoavía
lo mejor!
GURRIATO
¿Sí?
LUCIO
¡Ya verás!
¡Ya verás!
COLAS
(Como antes)
¿Pero no vienes?
MELANIA
(Saliendo)
¡Hijo mío! (Se echa
llorando en los brazos de Lucio)
GURRIATO
(Dando una palmada en el
hombro a Colás)
¿Qué hay, barbián?
LUCIO
Pero, ¿qué es esto?
GURRRIATO
¿Qué es esto?
COLAS
¡El azto!
GURRIATO
¡Miá que llorar!
LUCIO
¡Vamos, abuela!
MELANIA
(Que no cesa de gimotear)
¡Ay, Dios mío!
LUCIO
¡Vamos, mecachis hastán!...
¡Ponga usté la cara alegre!
GURRIATO
¡Ande usté! ¡Sí! ¡Póngala!
COLAS
Vamos, señores, adrento,
que tenemos tóo el local
lleno ya de convidaos...
GURRIATO
(Mirando)
¡Y lleno de convidás!
MELANIA
¡Ven, Lucio! (Hace mutis,
llorando siempre)
LUCIO
(A Gurriato)
Pero, ¿tú has visto
en tu vida cosa igual?...
GURRIATO
¡Era para arrepentirse
y dejarlo!
COLAS
¡No, no!
LUCIO
¡Quiá!
COLAS
(A Gurriato)
¡Anda y vete tú con esa
embajada y ya verás!
ESCENA X
Dichos, menos Melania. Un Monaguillo
por el fondo.
MONAGUILLO
De parte del señor cura
que si van ó si no van.
LUCIO
¡Sí, joven!
MONAGUILLO
¡Que tiene prisa!
LUCIO
¡Dile que yo tengo más!
MONAGUILLO
¡Anda la orden! (Mutis)
LUCIO
(Entrando)
¡Vamos!
GURRIATO
¡Vamos!
COLAS
Pase usted.
(Indicándole que pase
primero)
GURRIATO
(Entrando)
¡Pues natural!
ESCENA XI
Patro, Paca, Pepa y Coro de
mujeres, y después del número Primorosa. Patro sale por la segunda puerta de la
casa, con traje negro adornado con flores de azahar, y mantilla echada sobre
los hombros. Las damas llegan por el fondo.
(Música)
ELLAS
(Entrando)
¡Aquí está la novia!
¡Vengan por acá!
¡Chica!
PATRO
(Saliendo al encuentro do
las que llegan)
¡Compañeras!
TODAS
¡Qué felicidad!
ELLAS
(Apartándose y formando
corro, con muestras de admiración, en torno a Patro)
¡Anda, con la Patro,
qué guapa que está,
con traje de seda!
¡qué barbaridad!
¡con cuerpo ajustao,
con falda ajusta,
y con todas esas
flores del azahar!
PATRO
(Aparte)
(¡Que no se supongan,
ni sospechen na!
¡Uy! ¡Cuánta saliva
tengo que tragar!)
(Fingiendo gran alegría)
Aquí está la Patro,
que se va a casar,
con traje de seda...
¡qué barbaridad!
con cuerpo ajustao,
con falda ajusta...
y tan satisfecha,
que no cabe más!
ELLAS
¡Olé por 1a Patro!
Y olé por su genio!
PATRO
(Resueltamente)
¡Es que me retoza
el gozo en el cuerpo!
Es que si llevara
un traje, chiquillas,
tóo de cascabeles
y de campanillas,
a cada desplante
y a cada paseo,
se oiría en las Ventas
el cascabeleo.
ELLAS
Es que si llevara,
etc., etc.
PATRO
(Aparte y con furia reconcentrada)
En cuanto que alguna
de quicio me saque,
voy a estallar toda
como un triquitraque;
y van estas niñas
a dir de paseo...
¡dos... o tres… o cuatro,
de cada meneo!
(Volviendo a fingir extraordinaria
alegría)
¡Quisiera, quisiera...
los trinos mejores
de tos los canarios
y los ruiseñores,
y cantar con ellos
de noche y de día,
pá decir al mundo
lo que es mi alegría!
ELLAS
¡Quisiera, quisiera,
etc., etc.
pá decir al mundo
lo que es su alegría!
PATRO
(Con ira reconcentrada, nuevamente
como en los apartes que siguen)
¡Quisiera, quisiera...
perder el sentido,
luchar con las gentes
a brazo partido!
¡Quisiera beberme
la sangre que es mía!...
¡Y como pudiera,
me destrozaría!
(Muy resueltamente)
¡Olé la alegría!
TODAS
¡Olé la alegría!
ELLAS
¡Olé por tu cara,
tu cara de cielo!
PATRO
(Aparte)
(¡Estoy requemada,
podrida por dentro!)
ELLAS
¡Que vivan las hembras
que saben vivir!
PATRO
(Aparte)
(¡Mal rayo nos parta
a ustedes y a mí!)
(Hablado)
PATRO
Lo dicho, que se agradece.
PACA
¡Lo dicho, que estás mu
maja!
PEPA
¡Pero que mu maja!
PATRO ¡Digo!
PACA
¡Que viva la novia!
PATRO
¡Gracias!
PRIMOROSA
¡Oye, tú! (Llevándose a Patro
a un lado)
PATRO
(Siguiéndola)
¿Qué se te ocurre'?
PACA
¿Irá a soltarle esa pava
la noticia? (En el grupo
que forman las demás)
PEPA
¡No es posible!
PACA
¡Mira!
(Señalando hacia el grupo
que forman Patro y Primorosa)
PEPA
¡Mira!
PACA
¡Calla!
PEPA
¡Calla!
PATRO
¿Qué dices?
PRIMOROSA
¡El Evangelio!
PATRO
¿Pero estás segura?
PRIMOROSA
¡Míalas!
PATRO
¿Que venía en la mañuela
con otra mujer?
PRIMOROSA
¡Y guapa!
PACA
¿Lo veis? ¡Se lo ha dicho!
PATRO
¿Lucio?
PRIMOROSA
¡No te sulfures! ¡Ten
calma!
PATRO
¡Es que... vaya, que es
mentira!
ESCENA XII
Dichas, Señor Colás, y Señá
Melania (por la puerta primera de la casa)
MELANIA
¿Pero mujer, ¿por donde
andas?
PATRO
¡Por aquí!
COLAS
(A las muchachas)
¿No quieren ustedes
remujarsus las gargantas?
PEPA
¡Tié razón!
PACA
¡Vamos, adrento!
PRIMOROSA
¡Que es la verdad! (A Patro)
COLAS
¡Chicas!
MELANIA
¡Anda!
PEPA
¡Estimando!
PACA
¡Se agradece!
TODAS
¡Muchas gracias! ¡Muchas
gracias!
(Entran en la casa. Al ir a
entrar Melania y Colás detrás de ellas, Patro que está irritadísima, los detiene)
ESCENA XIII
Patro, Colás, Melania, y al
final un monaguillo.
PATRO
¡Oiga usté, madre!
MELANIA
(Un poco impaciente) ¿Qué ocurre?
PATRO
(A Colás) ¡Y usté también!
COLAS
¿Qué te pasa?
PATRO
¡Que estoy decidida!
MELANIA y COLAS
¡Patro!
PATRO
¡Que estoy decidida, vaya!
¡¡que no me caso!!
COLAS
¿Qué dices?
MELANIA
(lmpacientándose cada vez
más)
Mira, Patro, que estoy
harta;
que me tienes hasta el moño
de fachendas y bravatas.
COLAS
Pero ¿por qué?
PATRO
(Fuera de sí) Porque
¡vamos!
¡que no me da la real gana!
MELANIA
(Perdiendo los estribos y
en “crescendo” hasta el final de la escena)
Pero, oye tú, desperdicio
de mujer, chulona, ingrata;
tú que de tanto presumes,
y que tantos humos gastas,
oye bien: que ni la Virgen
de la Paloma me valga
si dentro de diez u doce
menutos no estás casada.
¿Qué es lo que te has
fígurao,
malas pulgas, poca lacha,
que no tiés ni tan siquiera
media bofetá?
COLAS
¡Melania!
MELANIA
¡Si toas esas fantesías
y esas furias y esa labia
son cosas que has
heredao...
¡de las que a mí me
sobraban!
¿Tú gritas con voz muy
fuerte?...
¡Yo grito con voz más alta!
¿Tú genio? ¡Pues yo más
genio!
¿Tú brava? ¡Pues yo más
brava!
¡Conque lo dicho, a la
iglesia!
COLAS
¡Patro!
MELANIA
¡Lucio!
PATRO
¡¡Madre!!
MELANIA
¡¡¡Basta!!!
MONAGUILLO
(Que vuelve a entrar
corriendo)
De parte de...
MELANIA
(Cortándole la palabra) Corre,
chico,
di que ya vamos. ¡En
marcha!
(Sale el monaguillo corriendo)
ESCENA XIV
Dichos, Lucio, Gurriato, Vencejo,
Paca, Pepa y Coro General. Salen todos los convidados de la casa, con Lucio y
Gurriato, presentándose por las dos puertas apresuradamente, a las voces de Melania
y Colás.
COLAS y MELANIA
¡En marcha!
MELANIA
¡Señores!
COLAS
¡Vamos!
MELANIA
¡A la boda!
TODOS
¡Que vivan los novios!
¡Que viva la novia!
(Bullicio extraordinario.
Melania obliga a Patro a que dé el brazo a Lucio y rechaza bruscamente a
Gurriato que le ofrece el suyo y todos salen por la izquierda)
ESCENA XV
Gurriato y Primorosa.
(Música)
GURRRIATO
¿Por qué no te marchas?
PRIMOROSA
¿Qué esperas ahí?
GURRIATO
Pero tú, ¿qué tienes
que hacer por aquí?
PRIMOROSA
Como te quedaste,
velay, me quedé.
GURRIATO
Como no te fuistes,
pues, velay usté.
¡Es que no me fío
tanto así de tí!
PRIMOROSA
¡Es que tos tus pasos
los he de seguir!
GURRIATO
¿Mis pasos?
PRIMOROSA
Los tuyos.
GURRIATO
¡Tampoco!
PRIMOROSA
¡También!
GURRIATO
¿Es que te chuleas?
PRIMOROSA
¡Es que pueda ser!
GURRIATO
Mira que te zumbo.
PRIMOROSA
Quita de ahí, gilí.
¡Pero que te calles!
GURRIATO
¡Pero que de aquí!
(Llevándose un dedo a la
boca, en actitud de imponer silencio. Pausa)
GURRIATO
¿Has visto los novios,
qué majos que van'?
PRIMOROSA
Es ella muy guapa.
GURRIATO
Es él muy barbián.
PRIMOROSA
Al fin ellos hacen
lo que tién que hacer.
GURRIATO
¡Aprende tú de ella!
PRIMOROSA
¡Aprende tú de él!
GURRIATO
Si se da con una
que es mujer cabal
se la lleva el támalo
sin dificultaz.
PRIMOROSA
Y cuando se juega
con una mujer
es que no tié el hombre
lo que ha de tener.
GURRRIATO
¿Cuálo?
PRIMOROSA
Sangre, lacha,
cutis y pudor.
GURRIATO
Oye, baja el pito,
¡hazme ese favor!
PRIMOROSA
¡No me da la gana!
GURRIATO
¡Que abusas de mí!
PRIMOROSA
¡Chillo porque quiero!
¡Grito porque sí!
GURRIATO
¡Que tengo la trompa
de Ustaquio dañá...
y que voy a darte
la primera trompá!
¿Es que te chuleas?
PRIMOROSA
Yo creo que sí
¡Pero que te calles!...
GURRIATO
¡Pero que de aquí!... (Como
antes)
(Durante la pausa que sigue
a este final Primorosa coquetea. Gurriato va animándose visiblemente hasta que
al fin, movidos ambos por el mismo sentimiento (le pasión, se funden en un
abrazo)
GURRIATO
¡Ven aquí, serrana!
¡Mírame, gitana!
¡Dime con los ojos
quién me quiere a mil
PRIMOROSA
¡Anda, chapucero!
¡Quita, Zalamero!
¡Pobre de la tonta
que te quiere a ti!
(Hablado)
PRlMOROSA
Déjame. (Queriendo
marcharse)
GURRIATO
No quiero. (Deteniéndola)
PRIMOROSA
Suelta,
tonto.
GURRIATO
¿Ande vas?
PRIMOROSA
A la ermita.
Yo no me quedo sin verlo.
GURRIATO
¡Miá que te va a dar
envidia!
PRIMOROSA
No le hagas caso. (Vase
corriendo)
GURRIATO
¡Pero oye!. .
(Al tratar de seguir a la
Primorosa se encuentra con Epifanio)
ESCENA XVI
Gurriato y Epifanio.
GURRIATO
(Aparte)
¡Anda, Dios!
EPIFANIO
(Idem)
¡María Santísima!
GURRIATO
(Idem)
¿A qué vendrá, aquí este
pájaro?
EPIFANIO
(Idem)
¡Cayó la primera vítima!
GURRIATO
(Idem)
¡Este cobra!
EPIFANIO
(Idem)
¡Pobre chico!
GURRIATO
Servidor.
EPIFANIO
Muy buenos días.
GURRIATO
¿Qué hace usté aquí?
EPIFANIO
Lo que quiero.
GURRIATO
¿Cómo? ¿Qué?
EPIFANIO
Que esta es la vía
pública y estoy en ella
porque puedo estar.
GURRIATO
(Dándole un papirotazo en
la nariz)
¡Mentira!
EPIFANIO
¿Habla usté en serio?
GURRIATO
¡Qué gracia!
¡Pues no he de hablar!
EPIFANIO
¡Ah, creía!
(Pausa, durante la cual
Epifanio saca con gravedad cómica una navaja de grandes dimensiones, con la que
pica un trozo de puro, que llevará detrás de la oreja. Gurriato sigue
atentamente la maniobra de Epifanio)
¿Usté fuma?
GURRIATO
Cuando puedo,
porque padezco de enginias.
Pero ahora puede que pueda.
EPIFANIO
Vamos a verlo.
(Dándole el trozo de puro
sobrante, que toma Gurriato)
GURRIATO
Se estima.
EPIFANIO
Ahí va la herramienta.
(Ofreciéndole la navaja)
GURRIATO
¡Gracias!
¡Traigo mi cortaplumitas!
(Mira despreciativamente a
Epifanio y saca una navaja extraordinariamente grande)
EPIFANIO
Por un casual, ¿usté ha
visto
a uno que perdona vidas
los jueves y que provoca
cuando lleva compañía?
GURRIATO
Hombre, misté; que
provoquen
hay muchos en esta vida.
EPIFANIO
Sí, ¿verdaz?
GURRIATO
¡Digo!
EPIFANIO
El, es uno
que va por ahí tóos los
días
con un... golfo.
GURRIATO
(Aparte)
¡Este se marcha
con la nariz resentida!
(A Epifanio)
¡Ah, sí! Pues puede que no
haga
diez minutos entoavía
que ha estao aquí; pero
creo
que va a volver deseguida
¿Por qué es, aunque usté
dispense?
EPIFANIO
Pues las cosas de la vida.
Nada, que hoy me he levantao
del catre con la manía
de cortarle la cabeza,
y dije: ¡Pues voy!
GURRIATO
(Como antes)
¡Mentira!
EPIFANIO
¡Y a usted también!
GURRIATO
No digo eso.
Digo que hoy será mal día,
porque se ha casao el
hombre
y tendrá que hacer
muchísmas
cosas.
EPIFANIO
¿Quién? ¿El? ¡No las hace!
Traigo yo muy malas tripas,
y me muero echando lumbre
como perro con morcilla
si no le como los hígados
a él y a toda la familia!
GURRIATO
¡Anda, Dios!
EPIFANIO
¡Y al que lo abone!
GURRIATO
¡Qué gachó!
EPIFANIO
¡Y a usté!
GURRIATO
(Como antes)
¡Mentira!
¡Usté es un bocón, y un zángano,
y un sinvergüenza y un
lila,
y un animal de bellota,
y un hablador, y un
gallina,
y no le meto a usté el puño
cerrao, ¡así! en la barriga,
porque... me parece feo
pegar a una señorita!
¡Taday, piltrafa!
COLAS
(Que llega por el fondo
desolado)
¡Gurriato!
EPIFANIO
(Que al oír a Colás ha
retrocedido como para marcharse)
¡A ese (Por Colás) le debes
la vida! (Mutis)
ESCENA XVII
Colás y Gurriato.
GURRIATO
Pero, ¿qué es eso?
COLAS
¡El delirio!
GURRIATO
¿Qué dice usted?
COLAS
Que allá arriba
puede que estén cuasi todos
bailando de coronilla.
GURRIATO
Pero, ¿qué pasa?
COLAS
Que Lucio
ha llegao echando chispas
a la iglesia, y está
haciendo
ca cosa que Dios tirita.
GURRIATO
El no es de esos.
COLAS
¿Que no es de esos?
Pues cualesquiera diría
que le han frotao tóos los
poros
de su cuerpo con guindilla.
Ha faltao a un transeúnte
porque se fijó en la chica
y la dijo, al verla el ramo,
cierta expresión...
alusiva.
Luego zumbó a un monaguillo
porque le pidió propina;
tropezó con una vieja
y la puso un remo encima,
y ella le llamó ¡Ceporro!
y él le contesto ¡Cochina!
Por cierto que mi señora
la reprendió con política,
y por poco la calienta...
¡Ya ves tú cómo estaría!
Con que en esto salió el
cura,
nos fuimos la comitiva
con la novia y con el novio
juntos a la sacristía:
comenzó la ceremonia,
nos colocaron la Epístola,
y luego, cuando va el cura
y le pregunta a la chica:
«¿Usted quiere por esposo
al señor?— Lucio se indigna
y encampanándose exclama:
«¡No diga usted tonterías
buen hombre, si no quisiera
la mujer, pues no vendría!»
Se armó el primer
zafarrancho,
se desmayó la madrina,
el sacristán dijo: «¡Guardias!»
la Patro se puso lívida,
y en medio de aquel tumulto
y de aquella tremolina,
medio muerto de vergüenza,
salí de allí de estampía
como si me hubieran puesto
dos pares de banderillas. .
GURRIATO
Pero, ¿por fin se casaron?
COLAS
¡Cualesquiera lo averigua!
GURRIATO
Voy, porque si no...
COLAS
No vayas.
(Oyese ruido dentro)
¡Paece que ya se aproximan!
(Prestando oído al rumor
que llega desde fuera. El mido crece)
GURRIATO
¡Señor Colás! ¡Qué
alboroto!
COLAS
¡Gurriato, Dios nos asista!
ESCENA XVIII
Dichos, Melania, Patro, Lucio,
Primorosa, Pepa, Paca, Vencejo, Coro General. Entran todos bulliciosamente. Lucio
tiene del brazo a Patro. Uno de los convidados da el suyo a la señá Melania, y
así, por el estilo, vienen otras parejas. Colás se acerca a Melania y figura
cambiar con ella cuatro frases en voz baja.
VENCEJO
¡Vivan los novios!
CORO
¡Vivan!
LUCIO
(Separándose de PATRO, que
viene muy sonriente)
¡Muchas gracias,
amado pueblo!
CORO
¡Vivan! ¡Vivan! ¡Vivan!
LUCIO
(Con gravedad)
¡Ya ven ustés si es fácil
que se casen
una mujer y un hombre!
GURRIATO
¡Tiés muchisma.
de la razón!
LUCIO
¿No es cierto?
MELANIA
(A Patro)
¡Si tú vieras
Lo reguapa que estás con
esa risa!
PATRO
(Secamente)
¡No sé lo que te extraña!
MELANIA
(Alzando el gallo) ¡Que no
pongas
la jeta de costumbre, que
te rías!
PATRO
(Levantando la voz:)
¡Ni que fuera yo un
monstruo!
LUCIO
(Acercándose)
¿Quién se atreve
a molestar a la mujer que
es mía?
¿Es por acaso usted? (A
Melania)
¡Ni usted, ni nadie
tíé patrimonio ya sobre
esta mísera!
¡Sólo yo! ¡Desgraciao del
que la toque
en la cosa más frígil u más
mínima!
PATRO
¡Es verdad!
MELANIA
¡Pues señor!...
GURRIATO
¡Y mu bien dicho!
COLAS
¡Vaya, vaya, señores! ¡Hoy
es día
de fiesta nada más!
LUCIO
(A Colás)
¿Y quién ha hablado
de otra cosa, señor? (Volviéndose
a los convidados)
¡Oigan, amigas!
¡Vengan, amigos! ¡Pronto!
¡La paella
y el vino!
GURRIATO
¡De chipén!
LUCIO
¡Y la sangría,
y el organillo y las
guitarras! ¡Pronto!
CORO
¡Vivan los novios!
LUCIO
¡Vamos!
ELLAS
¡Vivan!
ELLOS
¡Vivan!
PRIMOROSA
(A Gurriato)
¡Y no te mueres de
vergüenza!
GURRIATO
(A Primorosa)
¡Calla!
PATRO
(A Melania)
¡Como hombre, sí que es
hombre!
MELANIA
¡Y que lo digas!
LUCIO
¡Y tener yo que deslucir la
fiesta!
MELANIA
¿Por qué?
LUCIO
¡Porque no dura la alegría
del hombre ni un minuto!
(Vencejo se ríe
nerviosamente)
COLAS
(Asuntado)
Pues ¿qué pasa?
LUCIO
¿Qué pasa? ¡Que nos vamos
deseguida
yo y mi mujer!
MELANIA
(Tragándose la partida)
¿Qué dices?
PATRO
(Furiosa)
¿Que nos vamos?
LUCIO
¡Sí, nos vamos; nos vamos,
alma mía!
¡Bueno es gozar; pero hay
obligaciones
inalienables!
GURRIATO
¡Eso!
LUCIO
¡Sagradísimas,
si vale la expresión!
Necesitarnos
ir a Aravaca para ver mi finca.
¡Y sin perder minuto!
Pasaremos
allí la noche, y al rayar
el día...
(A Gurriato)
¡Por cierto que el tejado
de la casa,
quizás, quizás que se nos
venga encima!
(Vencejo ríe como antes)
VARIOS
¡Jé! ¡Jé!
COLAS
¡Qué disparate!
MELANIA
¡Qué manera
de abusar!
PATRO
(Resueltamente)
¡Yo no voy!
LUCIO
¿No?
PATRO
(Hecha un basilisco)
Lo que es viva,
no me sacas de aquí. ¿Me
estás oyendo?
LUCIO
Vamos.
PATRO
¡Ni que lo pienses!
¡Entoavía
no ha nació, ni nace, el
arrastrao
que se burle de mí!
LUCIO
(Cada vez con más energía)
¡Vámonos!
MELANIA
¡Hija!
¡No, no te vayas!
COLAS y OTROS
¡No!
LUCIO
(Con voz terrible)
¡Vámonos!
GURRRIATO
(Frotándose las manos de
gusto)
Esto
ya es quedarse con toda la
familia.
COLAS
(A Patro)
Cambia de mano. Ruégale.
PATRO
¡No puedo!
COLAS
¡Haz un poder!
PATRO
¡Tú! ¡Lucio!
LUCIO
No me digas
ni una palabra. ¿Qué? ¿Que
te arrepiente»
de haber dicho que no? ¡Me
lo sabía
yo de memoria ya!
PATRO
(Queriendo seguir)
¡Lucio!
LUCIO
(No dejando que Patro hable)
¿Que intentan
hacerte desistir de que me
sigas,
y qué te soliviantan?
¿Quiénes? ¿Quiénes
son esos miserables?
PATRO
(Como antes) ¡Lucio!
LUCIO
(Idem)
¡Quita!
¡Déjame que los mire cara a
cara!
(Dirigiéndose a todo el
concurso)
¿No os habéis enterado de
que es mía,
y de que dice que vendrá
conmigo
hasta la fin del mundo?
¡Vamos!
MELANIA
(Queriendo detener a Patro)
¡Hija!
PRIMOROSA
Tú te quedas aquí! (A
Gurriato)
GURRIATO
¡Cá!
PRIMOROSA
¡Que te quedes!
MELANIA
¡Yo voy a hacer alguna de
las mías!
(Colás y varios convidados
la detienen)
GURRIATO
¡Méndigos sin pudor!
LUCIO
(A Gurriato) ¡Anda con
ellos!
MELANIA y VARIOS
¡Patro!
COLAS y PATRO
(Esta última, fuera de sí)
¡Lucio!
LUCIO
(Llevándose a Patro)
No tiembles. ¡Ven
tranquila!
¿No ves que te defiendo?
MELANIA
(En el colmo de la furia, e
intentando desasirse de
los que la contienen ) ¡Que
lo mato!
MELANIA y PRIMOROSA
¡Golfos!
GURRIATO
(A Melania)
¡Suegra!
LUCIO
¡Gateras!
MELANIA
(A Lucio)
¡Parricida!
(Gran tumulto. Lucio sale,
arrastrando a Patro. Gurriato proteje la retirada. Primorosa quiere arrojarse contra
Gurriato, y, como a Melania, la detienen varios convidados)
(Música)
MELANIA
¡Ese es un bribón!
¡Ese es un charrán!
¡Ni tié pundonor,
ni tié diznidaz,
ni tié corazón!
¡Ni cara, ni na!
MELANIA
¡Virgen del Amparo!
¿Qué irá a hacer con ella?
ELLOS
¡Pué ser que la emplume!
ELLAS
¡A que la desuella!
COLAS
¡Que nos la asesinan!
MELANIA
¡Que me la degüella!
¡Socorro! ¡Socorro!
COLAS
¡Melania, por Dios!
MELANIA
¡Yo voy a salvarla!
COLAS
¡Contigo voy yo!
UNOS
¡Y yo!
¡Y yo!
OTROS
¡Y yo!
¡Y yo!
MELANIA
¡Granuja!
¡Cobarde!
¡Boceras!
¡Bribón!
(Bajando la voz)
COLAS y MELANIA
Mucha prudencia;
¡calma, por Dios!
¡Hay que cazarlo
con precaución!
TODOS
¡Hay que cazarlo
con precaución!
MELANIA
(Fuera de sí)
¡Granuja!
¡Cobarde!
¡Boceras!
¡Bribón!
(Como antes)
COLAS y MELANIA
¡Mucha cautela!
¡Más discreción!
¡Hay que cazarlo
con precaución!
TODOS
(Como antes)
¡Hay que cazarlo
con precaución!
MELANIA
(Hecha una furia—Todos los
demás la secundan, gritando como ella)
¡Granuja!
¡Granuja!
¡Cobarde!
¡Cobarde!
¡Cobarde!
¡Boceras!
¡Boceras!
¡Boceras!
¡Bribón!
¡Bribón!
¡Bribón!
(Salen en tumulto)
CUADRO CUARTO
Jardín de la quinta del
señor Lucio en Aravaca. A la izquierda casa con puertas practicables. A la
derecha un cenador «corpóreo» y practicable también. En el fondo verja alta,
con puerta en el centro. Más lejos, casas de pueblo. La acción ocurre a la
caída de la tarde.
ESCENA XIX
Patro, Lucio, Vencejo,
Tomasa, Pelegrín.
LUCIO
(Persiguiendo a los criados
y tirándoles dos ó tres platos)
¡Tomar, sinvergüenzas,
cafres!
PATRO
¡Déjalos, Lucio!
LUCIO
¡No quiero!
(E1 Vencejo se ríe con
insolencia)
¿Por qué te ríes, estúpido?
VENCEJO
Si no soy yo, son los
nervios.
TOMASA
¡Cámara, vaya unas pulgas!
PELEGRIN
¡A Dios le va a arder el
pelo!
PATRO
¡Lucio!
LUCIO
¡No me da la gana!
¿Te parece a ti que puedo
tolerar que ¡a ti! te
saquen
bazofia por alimento?
¡A tí, mi reina, mi gloria!
¡A tí, que tienes derecho
a comer de lo que comen
los angelitos del cielo!
¿Livianos a ti? ¡Livianos!
(Tira otro plato a Vencejo
al oír que éste se ríe nuevamente)
PATRO
¡Pero mira que me muero
de necesidaz!
LUCIO
¡Pues muérete
antes de que comas eso!
PATRO
(¡Dios, qué carázter!)
VENCEJO
¡Ya escampa!
LUCIO
(¡Se entregará! ¡Ya lo
creo!)
PATRO
(¿Por qué mientras más me
irrita,
sin querer me voy sintiendo
más suya?)
(Se ríe de nuevo Vencejo)
PELEGRIN
¡Cállate!
TOMASA
¡Mira
que te va a zumbar el
cuerpo!
LUCIO
¿Pero ese imbécil?...
(Yendo hacia los criados)
¡Afuera,
canallas!
PELEGRIN
¡Corre, Vencejo!
(Vanse los criados
despavoridos)
ESCENA XX
Lucio y Patro, en el
cenador.
PATRO
¡Lucio!
LUCIO
¿Qué?
PATRO
¿Qué? ¡Que me matas!
LUCIO
¿Matarte yo? ¿Yo?
PATRO
¡Que quiero
morirme!
LUCIO
¿Tan pronto? Lloras.
¿Tú lloras?
PATRO
¿Es que no puedo
tampoco llorar?
LUCIO
Escucha
un instante, y
expliquémonos;
porque yo, Patro...
PATRO
¡No sigas!
LUCIO
¡Porque yo, Patro, te
quiero!
PATRO
¡Me quieres y no me dejas
ni un minuto de sosiego!
¡Me quieres y has
convertido
ya mi vida en un infierno!
LUCIO
Oye, Patro.
PATRO
¡Vaya un modo
de querer! ¡Vaya un
aprecio!
Eso de echar por la boca
rabia, sin venir a cuento,
y salir con cien ofensas
por cá palabra de afezto;
eso de amargar mi vida,
como tú lo estas haciendo;
eso de hablar siempre en
fiera
y dominar por el genio,
no es dizno de una persona
racional, ni que tié de
esto.
(Señalando al corazón)
LUCIO
¿Sí, Patro?
PATRO
¡Sí!
LUCIO
Pues haz cuenta
de que te has visto al
espejo,
¡y veste aplicando todo
lo que me has ido diciendo!
PATRO
¿Estás hablando de veras?
LUCIO
¡No, de broma... pero en
serio!
PATRO
(¡Es que me puede!)
LUCIO
Figúrate,
siquiera por un momento,
que al fin me escuchas con
calma,
¡así! con los ojos puestos
aquí en los míos, pa verme
el alma entera por ellos;
y que yo te digo: ¡Mira
que ya es hora de que
hablemos
sin arrebatos de cólera
y sin ataques de nervios!
¿Cómo no revolvería
por tí, la tierra y el
cielo,
si por encontrarnos juntos
los dos en este momento,
por lograr que te
avergüencen
en mí tus propios defectos,
y por llegar hasta el fondo
de tu natural, que es
bueno,
he sufrido tus insultos
y me he guardao tus
desprecios,
¡para despertarte el alma
que tiés dormida ahí
adentro!
PATRO
Mira, Lucio, que ya voy
creyéndote, ¡y no me
atrevo!
LUCIO
Es que principias a verme
sin inquinia, sin veneno,
comprendiéndome, mirándome;
¡así!
PATRO
¡Que te voy creyendo!
LUCIO
¿Lo dudas, mi vida?
¡Dímelo!
¡Patro!
PATRO
¡Lucio!
LUCIO
¿Qué?
PATRO
¡Te creo!
ESCENA XXI
Dichos, Gurriato que entra por
la puerta del fondo. Primorosa que viene acechando a Gurriato.
GURRIATO
¡Como que iba yo a dejarle!
Esto debe andar muy serio.
¿Y qué va a hacer ese pobre
sin mí?
PRIMOROSA
(En jarras)
¿No lo dije?
LUCIO
(A Patro)
¡Cielo!
¡No me mires de ese modo!
PATRO
¿Por qué?
LUCIO
¡Porque no te creo!
PRIMOROSA
(Entrando en el jardín y
dando una palmada en el hombro a Gurriato)
¡Sinvergonzón!
GURRIATO
(Volviéndose)
¡Primorosa!
¿A qué vienes?
PRIMOROSA
¿Que a qué vengo?
¡A decirte cuántas son
tres y dos!
GURRIATO
¡Anda! ¿Y pa eso
te has dao esta caminata?
¡Cinco!
PRIMOROSA
(Fuera de sí)
¿Sí? ¡Mis cinco dedos!
GURRRIATO
¡Ay, qué gracia! ¡También
esta
se atufa! ¡Pues señor,
bueno!
PRIMOROSA
Di tú, ¿qué es lo que te se
ha
perdido por aquí dentro?
GURRIATO
¡A mí nada!
PRIMOROSA
¡La vergüenza!
GURRIATO
¡No pué ser! ¡Si no la
tengo!
PRIMOROSA
¿Es que por seguir a ese
hombre,
igual que la sombra al
cuerpo,
y no dejarle un menuto...
ni aun en los aztos más
serios,
me vas a estar despreciando
como si yo fuera un cero
a la izquierda? ¡No lo
pienses!
GURRIATO
¿Despreciarte?
PRIMOROSA
¡Sí, desprecio!
GURRIATO
Pero, ¿y la amistad del
hombre?
PRIMOROSA
¿La amistad? ¡Yo soy
primero!
LUCIO
(A Patro)
¡Calla!
GURRRIATO
¡Pero, flor de un día!
PRIMOROSA
¡Que no me toques!
PATRO
(A Lucio)
¡Silencio!
PRIMOROSA
¡Echa pa alante!
GURRRIATO
¡Tampoco!
PRIMOROSA
Vamos, arza!
GURRIATO
¡¡Que no quiero!!
PRIMOROSA
¿Sales, o te doy?
GURRIATO
¡Miá, niña.
que hay diferencia de
sesos,
y que se me están llenando
ya las narices de viento!
PRIMOROSA
¡Vago!
GURRIATO
¡Miá que cobras!
PRIMOROSA
¡Golfo!
GURRIATO
¡Miá que me bailan los
nervios!
MELANIA
(Dentro)
¡Por aquí!
PRIMOROSA
¡Pingo!
GURRIATO
¿Sí? ¡Vaya!... (Yendo hacia
ella)
LUCIO
¿Esas voces?
PRIMOROSA
(Huyendo de Gurriato)
¡Ay!
MELANIA
(Dentro)
¡Adentro,
que me la mata!
LUCIO
(Saliendo)
¿Qué ocurre?
PATRO
(Idem)
¿Qué es esto?
GURRIATO
(Viéndolos)
Pero ¿qué es esto?
ESCENA ULTIMA
Dichos, Señá Melania, Señor
Colás.
LUCIO
¡Seña Melania!
MELANIA
(Entrando)
¡Y querían
algunos que no viniéramos!
COLAS y MELANIA
¡Patro!
MELANIA
¿Dónde estás?
LUCIO
Aquí.
¡En mis brazos!
PATRO
¡Madre!
PRIMOROSA.
(A Gurriato que trata de
escabullirse)
¡Quieto!
GURRIATO
¡Ay, su mamá!
MELANIA
(A Lucio)
Di, mal hombre,
¿qué es lo que estabas
haciendo
con ella?
LUCIO
¡Dilo tú, gloria!
PATRO
Madre...
MELANIA
(A Lucio)
¿Vas a darme el queso
otra vez? (A Colás, que
quiere contenerla)
¡Quita, bragazas!
PRIMOROSA
(A Gurriato )
¡Voy a arrancarte el
pellejo
a tiritas!
MELANIA
(A Colás)
¡Que me dejes!
PATRO
(A Melania y Primorosa)
¡Basta! ¡Basta!
MELANIA, PRIMOROSA y PATRO
¿Qué?
PATRO
¡Silencio!
Oye tú, y oiga usté, madre.
MELANIA
¿Qué?
PATRO
¡Por estas que le quiero!
¡Que nos hemos comprendido!
¡¡Que esto ya no tié
remedio!!
(A Primorosa)
Y tú, si quieres que el
hombre
te trate con más respeto,
cálmate, vuelve a ser
dócil'
y mírate en este ejemplo:
camélale con chirumen,
llévatelo a tu terreno
con humildaz, con dulzura,
con querer, que es lo
derecho.
¡Ya ves de qué me ha
servido
ser bravía y tener genio!
GURRIATO
(A Primorosa)
¡Oye» y que no te se
olvide!
COLAS
(A Melania)
¡Eso es discurrir con seso!
LUCIO
¡Así se expresa quien tiene
corazón y entendimiento!
PATRO
¡Lo dicho está dicho!
LUCIO, COLAS y GURRIATO
¡Mucho!
PATRO
¡¡Y conste que lo
sostengo!!
(Al público)
Y aquí concluye el sainete.
¡Perdón para sus defectos!
(Música)
TELON
Información obtenida en:
http://archive.org/stream/lasbraviassainet3142chap#page/n1/mode/2up
http://archive.org/stream/lasbraviassainet3142chap#page/n1/mode/2up
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