Eva (1959)


Título Eva (1959)
Música: Franz Lehár
Letra:
Alfred Maria Willner y Robert Bodaanzky. Adaptación española Anastasio Melantuche
Director: Enrique Estela
Categoría: Opereta
País: Austria
Escenas: 01.- Preludio - 5' 32"
02.- "No sé cómo es la felicidad" - 4' 57"
03.- Dúo de Octavio y Pruneles - 3' 59"
04.- Gipsy y Dagoberto - 4' 22"
05.- "París renace ahora" - 3' 07"
06.- Presentación de Octavio y Dúo - 6' 56"
07.- Escena - 3' 01"
08.- Marcha - 3' 37"
09.- Dúo de Eva y Octavio - 4' 14"
10.- Dúo cómico - 2' 47"
11.- Dúo y Vals - 6' 41"
12.- Vals - 1' 23"
13.- Escena y Dúo - 3' 50"
14.- Dúo y Escena final - 6' 00"
Reparto: Eva – Ana María Olaria
Gipsy – Luisa de Córdoba
Octavio – Alfredo Kraus
Dagoberto – Santiago Ramalle
Pruneles – José Granados
Orquesta: Orquesta de Cámara de Madrid
Coro:
Coros de Radio Nacional de España. Director Antonio Ige
Sinopsis:
El argumento de esta opereta nos sitúa en una fábrica de Francia, en la cual se está celebrando el cumpleaños de Eva, hija adoptiva de Larouse, trabajador de la fábrica. Eva dice a su padre que cree que la falta algo, que desearía tener vestidos bonitos y no estar en la fábrica: ser como su madre, hermosa y admirada. Le pide a Larouse que le hable de su madre, por lo que sabernos que ésta recurrió a él en nombre de lo mucho que la había querido. El verdadero padre de Eva los abandonó Larouse las recogió y crió a Eva corno a su propia hija.
Llega a la fábrica un nuevo propietario, Octavio, sobrino heredero del anterior. Octavio es un joven muy juerguista que ha vivido toda su vida en París, sin trabajar. Entran en escena otros dos personajes. Dagoberto, amigo de Octavio, y Gipsy su amiga, que le está engañando, ya que le dice que el mismo día que se casó su marido la pegó una paliza, motivo por el cual huyó. Al final de la trama se verá que lo único que buscaba Gipsy era pasar quince días de vacaciones.
El día que llega Octavio a la fábrica concede fiesta a todos los empleados, siendo por ello aclamado. Cuando ve a Eva queda prendado de su belleza y se le insinúa, a lo cual Eva le responde «que el que ha vivido trabajando, tan sólo ha de vivir de trabajar» Han venido todos los amigos de Octavio para dar una fiesta a la que asiste Prunelles, secretario de Octavio, que se encuentra con Gipsy, que también le había engañado a él tiempo atrás, aunque Prunelles sigue enamorado todavía. 
Durante la fiesta, Octavio sale al balcón y cree ser a Eva. Baja a buscarla y la convence para que se incorpore a la fiesta. Lo consigue, y en sus galanteos Eva descubre las verdaderas intenciones de Octavio, marchándose con su padre.
Poco después lo abandona y se va a París, donde un duque enamorado de ella platónicamente la compra una villa. Cuando Octavio vuelve a Paris se encuentra a Eva. El se arrepiente de su conducta anterior, y Eva de haberse marchado a París.
Comentarios:
Estrenada el 24 de noviembre de 1911 en el Theater an der Wien de Viena.
La versión española se entrenó el 27 de septiembre de 1913 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Descarga:Eva

3 comentarios:

  1. Muchas gracias. El delicioso nocturno con el que inicia el dúo de Octavio y Eva es inefable y luego entra la voz insuperable de don Alfredo Kraus.

    ResponderEliminar