Enrique Fuentes

Enrique Fuentes

Enrique Fuentes nació en Madrid el día 11 de Marzo de 1927 y falleció en Madrid el 29 de Abril de 2002 (75 años).

BIOGRAFIA. Tenor cómico. A pesar de ser poco común en los tenores y actores cómicos de zarzuela, Enrique Fuentes poseyó una gran formación musical. Cursó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid. Se especializó en canto con el catedrático Cristóbal Altube y en declamación con doña Carmen Seco. 
Debutó como actor de comedia en 1949, en el Teatro Infanta Beatriz, con la compañía de Ana Adamúz, llegando a trabajar también con el gran Enrique Rambal en El Conde de Montecristo. Como tenor cómico de zarzuela se presentó en Madrid en 1954 con la Compañía de Género Chico de Salvador Ruiz de Luna. Perteneció a las compañías líricas de Pedro Terol, Esteban Astarloa, María Francisca Caballer, Faustino García, Antonio Medio y Esteban Leoz, así como de la compañía de revistas de José Muñoz Román. Recorrió casi todos los países de Hispanoamérica y decidió, en 1965, radicar en México y especializarse en musicales, muy de moda por aquel entonces, cosechando grandes éxitos, como El violinista en el tejado y, especialmente, El hombre de la Mancha junto a José Ferrer. En 1982 se trasladó a Ecuador, donde estableció su residencia hasta el año 2000, y se dedicó a la comedia con las compañías de Raúl Varela y Manuel de Sabatini, entre otras, hasta que formó su propia compañía: "La Máscara", y puso en escena obras de gran éxito como La pulga en la oreja, La jaula de las locas o Señora presidenta, además de otras originales suyas como Las venturas y desventuras de Don Totó y Agítala antes de usarla. Fue muy conocido en la televisión de ese país por sus comedias, series y telenovelas, entre ellas Dulce tormento, con la actriz y cantante Lady Noriega. Se hizo también muy conocido por sus anuncios de TV, especialmente con uno de La Loto en el que protagonizaba a un mendigo que se convertía en millonario. Su repertorio fue muy extenso, y sus actuaciones fueron siempre acompañadas por el éxito debido a sus singulares facultades como actor, ya que supo captar fácilmente la gracia y el donaire característico y popular del género de zarzuela. Regresó a Madrid en agosto de 2000 interviniendo en un programa de radio dedicado a la colonia ecuatoriana y falleció el 29 de abril de 2002.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

5 comentarios:

  1. Fue mi maestro de Arte Dramático en Puerto Rico donde trabajó varios años para el programa de Parques y Recreos Públicos del Gobierno para niños y adolescentes. Hicimos muchísimas obras, la maypr parte escritas y dirigidas por él como La Abuela Zapatona, Un Duelo en 1920, Las Palabras en la Arena y muchos pasos de comedia. Descanse en paz mi querido maestro y será un hasta luego, espero que nos volvamos a encontrar en el infinito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Mi agradecimiento también a todas aquellas personas que dedicaron y dedican su vida al engrandecimiento de la Zarzuela y el teatro en general.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. EL QUERIDO ENRIQUE FUI DE SU ELENCO EN ECUADOR Y SIEMPRE ESTA EN MIS RECUERDOS

    ResponderEliminar
  4. Mi gran maestro, de él aprendí mucho de lo que ahora conozco sobre zarzuela y sobre el oficio de tenor cómico, Gracias mi eterno Enrique..!!

    ResponderEliminar