Milagros Martín

Milagros Martín

Milagros Martín nació en Madrid el día 23 de Agosto de 1959.


BIOGRAFIA. Soprano. Inició sus estudios de canto a los quince años con Luis Arnedillo e inmediatamente después con María Dolores Marco. Al mismo tiempo inició sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, como alumna de Carmen Pérez Durias y posteriormente con Angeles Chamorro. En el mismo centro llevó a cabo su formación escénica con José Luis Alonso. Debutó en el musical Sonrisas y lágrimas y cantó posteriormente en diversas producciones del Centro Cultural de la Villa de Madrid. A partir de entonces inició una carrera probablemente sin parangón en el mundo actual de la zarzuela. Ha cantado en los principales teatros de España; participó en producciones teatrales del Centro Dramático Nacional bajo la dirección de José Luis Alonso, interviniendo por primera vez en el teatro de la Zarzuela en el montaje de El dúo de la Africana dirigido por José Luis Alonso en 1984, en el papel de Amina. En este teatro ha intervenido posteriormente en La Gran Vía, La revoltosa, La chulapona, El bateo, El barberillo de Lavapiés, Luisa Fernanda y La del manojo de rosas. Actuó en Buenos Aires con el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela interpretando La revoltosa y La verbena de la Paloma, en el teatro Bellas Artes de México, en la Opera Cómica de París con La chulapona y en Opera de Roma con La del manojo de rosas; protagonizó El Gato montés de Manuel Penella en la Opera de Washington.
En 1991 intervino en la Nueva Antología de la Zarzuela 25 años bajo la dirección de José Tamayo, junto a voces como Montserrat Caballé o José Carreras. Colabora habitualmente con la compañía Opera Cómica de Madrid y ha participado en los conciertos de zarzuela organizados en las plazas de Madrid en los veranos bajo la dirección de Fernando Argenta. Actúa habitualmente en el Festival Lírico Español de Asturias desde su inauguración en 1994, temporada en la que protagonizó La del Manojo de Rosas que repitió al año siguiente y en la temporada de 1998; en 1996 cantó Doña Francisquita y El Gato montés; en 1999, Los gavilanes, La revoltosa y La verbena de la Paloma; en la temporada 2000, La calesera, El asombro de Damasco y Los gavilanes, y en 2001, Don Manolito. En ese mismo año ha participado en la reposición de Pan y toros de Francisco Asenjo Barbieri en el teatro de la Zarzuela. En 1988 recibió el Premio Federico Romero de la SGAE. Su dedicación a la zarzuela no ha impedido su presencia en el campo de ópera, destacando especialmente en el papel de Carmen de la obra homónima de Bizet, que ha representado en varios teatros de España y Francia.
Milagros Martín es una cantante naturalmente dotada para el género zarzuelístico, portadora de los mejores valores que desde mediados del siglo XIX se estimaron imprescindibles para un cantante de zarzuela, según Vicente Cuenca: la triple facultad para cantar, hablar y actuar, aspecto éste en el que se la ha considerado heredera de Josefina Meneses, debido a sus excelentes cualidades como actriz y cantante. Poseedora de una magnífica voz de soprano, tiene la potencia necesaria para los momentos cumbres del canto zarzuelístico, una capacidad enorme de agilidad, flexiblidad y gracia en las complejas y contínuas decoraciones del canto hispano, dotada de una dicción perfecta, domina de forma excelente la transición entre voz impostada y natural, lo que el citado Cuenca describe así: "Ora hablando, ora cantando o haciendo una mixtura agradable de ambas cosas", sobre todo, hacer creíble el personaje que interpreta, realidad tan importante en un género lírico en el que el teatro hablado es fundamental. Todas estas dotes la han convertido en una de las figuras más deseadas en el campo de la interpretación de la zarzuela y garantía de éxito ante cualquier representación.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

10 comentarios:

  1. soy un admirador de esta gran cantante de zarzuelas

    ResponderEliminar
  2. Muy querida por los zarzueleros peruanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha actuado varias veces en Perú.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Artista excepcional coincidí con ella como alumno de Carmen Pérez durías y la oí cantar en la escuela el retorno a vinchitor de Aída aún me acuerdo y hace ya muchos años excepcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran cantante y todo un referente para las nuevas generaciones.

      Muchas gracias por el comentario y el recuerdo.

      Eliminar