David Rubiera

David Rubiera
David Rubiera. Nació en Santander.


BIOGRAFIA. Barítono. Estudia violín, piano y canto en el Conservatorio Jesús de Monasterio de dicha ciudad. Completa su formación con Victoria de los Angeles, Alfredo Kraus, Angeles Chamorro, Josefina Arregui, Raina Kavaibanska, Plácido Domingo y con la pianista/repertorista Enza Ferrari. En el campo del oratorio y sinfónico coral, canta como solista: El Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, Magnificat de Joham Sebastian Bach, Magnificat de Tomaso Albinoni, Misa de La Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart, Misa en Sol M de Franz Schubert, Misa en La M de Juan Antonio García de Carrasquedo, Le Delugue de Camille Saint-Saëns, Misa de Santa Cecilia de Charles Gounod, Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, La Creación de Joseph Haydn, Les Noces de Igor Stravinsky... 1996, tras su debut en ópera en el Palacio de Festivales de Santander, protagoniza en el Teatro Campoamor de Oviedo Maruxa (Pablo) de Amadeo Vives, La verbena de la Paloma (Julián) de Tomás Bretón y La revoltosa (Felipe) de Ruperto Chapí, pasando a ser habitual en las temporadas de ópera de los principales teatros nacionales como el Teatro Real de Madrid en el que debuta en el 2000 con el estreno mundial de Don Quijote de Cristóbal Halfter, tras cuya interpretación protagoniza en dicho teatro La señorita Cristina de Luis de Pablo (Nazarie) (estreno mundial), La Dolores de Tomás Bretón (Sargento Rojas), Il tutore burlato de Vicente Martín y Soler (Il Tutore), La violación de Lucrecia de Benjamin Britten (Junius), La vida breve de Manuel de Falla.
En el 2000 canta por primera vez en el Liceo de Barcelona en el Sly de Ermanno Wolf-Ferrari, al que le siguen el estreno mundial de D.Q. de José Luís Turina , Babel 46 de Xavier Montsalvatge, Ballo in maschera, La Traviata... Destacan también las críticas recibidas por sus intervenciones como protagonista en el El Matrimonio de Modest Mussorgski (Padkaliosim) , La Patria Chicade Chapí (Mariano), Le Portrait de Manon (De Grieux) y The Rape of Lucretia de Benajamin Britten (Junius) en el Maestranza, La verbena de la Paloma (Don Hilarión) en la temporada inaugural del auditorio de El Escorial, La Galerna en el Festival Internacional de Santander, El Castell de irás y no tornarás (El rey) de Jaume Mas Porcel en el Auditorio de Palma de Mallorca.
En 2004 protagoniza en la Bienal de Venecia con gran éxito, la ópera La Noche y la palabra de López López (Hernán Cortés), con libreto de Gonzalo Suárez y dirección escénica de Andrés Lima. Ha protagonizado así mismo, Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer (Leporello) en el Teatro Español, Hagman Hagmany The Tonw of Greed de Leonardo Balada (Scheriff) y Don Gil de Alcalá (Don Diego) de Manuel Penella en el Teatro de la Zarzuela, La Dolores de Tomás Bretón (Melchor) y Doña Francisquita de Amadeo Vives (Lorenzo Pérez) en el Palacio de Festivales de Santander, La Bohème (Shaunard) en el Teatro Cervantes de Málaga, en el Teatro Principal de Palma de Mallorca y en el Palacio de Festivales de Santander..., detacan sus rôles en Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart en el Teatro Villamarta de Jerez, Il Califfo de Bagdad de Manuel García en el Festival de Granada, Carmen de Georges Bizet en el Teatro Real de Madrid y en el Festival de Cap Roig, La Generala de Amadeo Vives en Trieste.., Fausto de Charles Gounod, Pelleas et Mellisande , Incoronazione di Poppea, Parsifal, Diálogo de Carmelitas, Wozzek, Lulu ,Tristan und Isolde, Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, Pan y toros de Francisco Asenjo Barbieri, El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri, Katiuska de Pablo Sorozábal, La chulapona de Federico Moreno Torroba, Orphois und Euridike, Il Viaggio a Reims, Il Pagliaccia, Billy Bud. Les Hugonotes, La página en blanco. Ha trabajado con algunos de los más importantes directores de escena nacionales e internacionales como: D. Abbado, F. Nieva, Emilio Sagi, L. Iturri, F. López, J.L. Castro, J.A. Gutiérrez, H. Wernicke, C. Bieito, La Fura dels Baus, J. Lavelli, B. Decker, G. Vick, J.C. Plaza, R. Lloyd, G. Tambascio, Lluís Pascual, R. Carsen y bajo la batuta de maestros de la talla de A. Zedda, G. Navarro, M. Valdés, Antoni Ros-Marbà, Miquel Ortega, L. Remartínez, J.L Temes, P. Halfter, J.R Encinar, J. Pons, Beltran de Billy, A. Lombard, A. Pirolli, J. Mena, Miguel Roa, A. Fogliani , M. Galduf, J.M. Pérez Sierra, C. Rousset, M. Panni , Jesús López Cobos, E. Inbal, Renato Palumbo entre otros.

DISCOGRAFIA.  



Información obtenida en https://studylib.es/doc/6679990/david-rubiera-bar%C3%ADtono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario