Sabina Puértolas (Discografía)

Sabina Puértolas

Sabina Puértolas. Nació en Zaragoza en 1973.


BIOGRAFIA. Soprano. Sabina Puértolas, tan apreciada en el extranjero como en su España natal, es una soprano que ha triunfado de Estados Unidos a China, de Chile a Japón y sobre todo en Europa. Es aclamada por sus interpretaciones de papeles de ópera en repertorios que van del barroco al belcanto, como Manon (papel principal, Massenet), Marie (La fille du régiment, Donizetti), Gilda (Rigoletto, Verdi), Amina (La sonnambula, Bellini), Susanna (Le nozze di Figaro, Mozart), Adina (L'elisir d'amore, Donizetti), Rosina (Il barbiere di Siviglia, Rossini), Poppea (L'incoronazione di Poppea, Monteverdi) y Rodelinda (Rodelinda, Händel).
Entre sus éxitos recientes destaca su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en septiembre de 2022, en una gala de música española. La Vanguardia escribió: "Sabina Puértolas incendia el Carnegie Hall" y "la soprano brilló con sus zarzuelas, poniendo al público en pie". En noviembre de 2022 cantó el papel principal de Manon (Massenet), uno de sus nuevos papeles emblemáticos, en el Teatro Municipal de Santigado de Chile. En la temporada pasada, interpretó el papel principal de Partenope de Händel y Daria de Viva la mamma de Donizetti en el Teatro Real de Madrid, y Angelica de Orlando de Händel en el Festival Castell de Peralada.
Sus próximos compromisos en el primer semestre de 2023 incluyen el papel de Teagene en el estreno del redescubrimiento barroco Achille in Sciro de Corselli en el Teatro Real, y el papel de Carolina en Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela. En concierto, cantará el Stabat Mater de Poulenc en concierto con la Orquesta Nacional de España, y un extraordinario recital como solista en la Fundación Juan March, celebrando su carrera y sus éxitos en una gran variedad de repertorio.
Sabina Puértolas inició sus estudios de canto en el Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona, tras lo cual pasó a estudiar en la prestigiosa Accademia Chiggiana de Siena y en la Accademia Verdiana de Busetto, bajo la tutela de Carlo Bergonzi. También recibió clases magistrales de Miguel Zanetti y Victoria de los Angeles. Es ganadora del concurso de canto Operalia 2003 en la categoría de Zarzuela. También ha sido premiada en los concursos Riccardo Zandonai, Julián Gayarre Francisca Quart y Manuel Ausensi.
En 2001, su carrera tomó vuelo tras su debut como Oscar en Un ballo in maschera en el Teatro alla Scala, bajo la batuta de Riccardo Muti. Desde entonces, ha desarrollado una intensa carrera internacional, con directores como David Curtis, Christophe Rousset, Alain Guingal, Gianluca Capuano, Jesús López Cobos, Paolo Arrivabeni, Jean-Christophe Spinosi y Antonino Fogliani. En los últimos años, ha cantado Gilda (Rigoletto) en la Royal Opera House, Covent Garden y Teatro Municipal de Santiago de Chile; Rosina (Il Barbiere di Siviglia) en la Opera de Seattle; Fiorilla (Il Turco in Italia) y Servilia (La clemenza di Tito) en el Théâtre du Capitole de Toulouse; Marie (La fille du régiment), dirigida por Laurent Pelly, y Contessa di Folleville (Il viaggio a Reims) en el Gran Teatre del Liceu, el papel principal en la producción de Claus Guth de Rodelinda para el Teatro Real dirigida por Ivor Bolton; Despina (Così fan tutte), en la nueva producción de Jan Philipp Gloger para la Royal Opera, Covent Garden, bajo la batuta de Semyon Bychkov. Otros papeles destacados son el de Princesa Eudoxie en la producción de Olivier Py de La Juive de Halévy, dirigida por Daniele Rustioni para la Opera Nacional de Lyon; Morgana (Alcina) para La Monnaie (Bruselas) y la Opera Nacional de Holanda con Christophe Rousset y Pierre Audi; Despina (Così fan tutte) con la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, bajo la batuta de Semyon Bychkov; o Drusilla (L'incoronazione di Poppea), dirigida por Claus Guth Satirone y Minerva/Amore en Il ritorno d'Ulisse in Patria de Monteverdi, ambas en el Theater an der Wien.
Del repertorio de zarzuela, Sabina Puértolas ha estrenado nuevas producciones de La tabernera del puerto y Doña Francisquita, en el Teatro de la Zarzuela, y ha protagonizado Luisa Fernanda, La Generala o La del manojo de rosas, dirigidas por Emilio Sagi. También ha cantado en Marina, La Generala y La Gran Vía.
Su discografía incluye Così fan tutte (OpusArte), Alcina (Alpha Classics), Ariodante (Virgin Classics) y La Llama del compositor español José María Usandizaga (Deutsche Grammophon). En 2023, IBS Classical publicará su nuevo álbum de canciones de Emilio Arrieta con Rubén Fernández Aguirre al piano.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en https://sabinapuertolas.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario